DELEY INFORMA SOBRE LA EXISTENCIA DE COCHES DUPLICADOS

Comunicado de Prensa
11 de noviembre de 2008

Son dos automóviles del mismo modelo y color que tienen igual la matrícula y número de bastidor

Actualmente, existen redes de delincuentes que se dedican a robar coches de gama media-alta, normalmente en el extranjero, y manipularlos de tal forma que los venden de manera legal y los ponen en circulación en España. Como consecuencia, el “vehículo robado” es igual a otro que está circulando, con la misma marca, modelo y color, misma matrícula e idéntica documentación del vehículo.

De esta manera, existen dos coches idénticos: el “auténtico” circula por las calles, pero su titular real deja de figurar en los archivos de tráfico, debido a que la banda organizada realiza la transferencia a nombre del comprador que, de buena fe, ha comprado un coche robado; y por otro lado, el coche robado que circula con documentación falsa.

Pero ¿Cuándo se percata uno que es propietario de un vehículo que ha sido duplicado? y ¿Cómo debe actuar? Para contestar a estas cuestiones María Ángeles Rodríguez Olmo, directora general del Bufete de Abogados DELEY indica: “Al propietario del “auténtico” vehículo no le llegan multas, tampoco puede vender el coche debido a que no figura en Tráfico, mientras que las multas de ambos le son notificadas al del vehículo robado”. Y añade: “Tanto el titular del vehículo “auténtico” como el comprador de buena fe del vehículo robado, resultarán perjudicados y deberán personarse como acusación particular en un procedimiento penal”.

Detalles de la operación, coches idénticos:

Vehículo original: A

Comprado en concesionario.
Permiso de circulación auténtico.
Ficha técnica auténtica.
El auténtico propietario ya no lo es en JPT.
Nunca le llegan multas.
No puede pagar el impuesto de circulación porque no aparece como titular.
Su titular no puede vender el coche, porque en JPT no aparece como titular.

Vehículo de dudosa procedencia: B

Robado.
Misma marca, modelo, color y matrícula que A.
Bastidor retroquelado idéntico al A.
Permiso de circulación falso, con la transferencia de A a B, también falsa.
Ficha técnica falsa.
Todas las multas –de A y B- llegan a propietario de B.
Hay un comprador de buena fe que paga el precio, pero tiene un coche robado, le han estafado.

Actualmente, DELEY representa en un procedimiento penal a un perjudicado que se encuentra involucrado en una trama de este tipo, propietario de un BMW modelo 330 CD, que no puede realizar los trámites de venta, ni pagar el impuesto de circulación, ni siquiera demostrar que es el propietario del vehículo en tráfico.

Este perjudicado compró su coche en un concesionario oficial y lo matriculó en mayo de 2005, ni un año más tarde, en julio de 2006, comienza su calvario al enterarse que su coche había sido transferido a otra persona de manera fraudulenta –operación en la que él no había participado- y que existía otro coche idéntico al suyo en circulación. Desde entonces, DELEY se personó como acusación particular en el procedimiento penal que se sigue por estos hechos. A fecha de hoy, todavía se encuentra en fase de instrucción, con los consiguientes perjuicios que esto le está ocasionando a esta persona: no puede vender su coche, el juzgado no le otorga autorización judicial para hacerlo, ni siquiera para que se haga la anotación oportuna en la Jefatura Provincial de Tráfico, con la consiguiente depreciación del valor de su coche que, como todos sabemos, el caso de los vehículos con el paso del tiempo pierden su valor de mercado.

DELEY, bufete de abogados que ofrece asistencia jurídica especializada y de máxima calidad, avalada por los más de 10 años de experiencia de su equipo. Un equipo humano que busca el trato personalizado con el cliente y que trabaja con absoluta rigurosidad y eficacia. Cuenta con una amplia experiencia en tramitar y gestionar recursos, reclamaciones, procedimientos judiciales y transacciones amistosas.

Para más información:

Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa de DELEY
Tf: 91 547 08 04 E-mail:

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM