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Ha cambiado la tecnología, pero no la esencia de las RRPP

Entrevista realizada a Susana Moré Torres, Socia Directora de Recursos de Mercado

Publicado en TopComunicacion, por Redacción, 26-10-2013

1.- Recuerda cómo fue el nacimiento de vuestra agencia.
Nuestra compañía nació en plena crisis, en 1993, y ya han transcurrido 20 años. Tuvimos, hablo en plural porque incluyo también a mis otros dos socios, tanto arrojo por varios motivos: nuestra juventud, poca experiencia, entorno complicado,…, que ahora recordándolo me sorprendo de lo valiente que fuimos. Por eso admiro a los emprendedores actuales. Fueron inicios muy duros. Durante el primer año tuvimos un solo cliente. ¡Qué desastre! Pero nuestra constancia y tesón han hecho que llevemos veinte años y que hayamos trabajado para, podría decir, todos los sectores.

Lo que sí recuerdo y eso no lo hemos perdido, es que desde siempre nuestro trabajo ha estado orientado hacia el periodista y hacia el cliente, y ello nos ha llevado a la posición en la que estamos hoy. Y siempre con un espíritu y ambiente muy optimista, aunque a veces el entorno lo ponga difícil. Nos gusta nuestro día a día en la agencia.

2.- ¿Cuáles son las principales diferencia del mundo de la comunicación de hace 20 años respecto a hoy? ¿En qué ha mejorado y en qué ha empeorado?
Ha variado la técnica y los métodos que se utilizan, no la forma. Las relaciones públicas son muy sencillas, hay que elaborar información interesante para las audiencias y ofrecérselas a los medios. Antes de empezar nosotros, las notas de prensa se enviaban por correo. Nosotros comenzamos con los faxes. Y este método ha ido evolucionando, pero siempre con la información como producto, cambiando únicamente la técnica del envío. La estrategia divulgativa no ha variado en absoluto. También ha cambiado el hecho de que, hoy en día, el periodista recibe mucha más información que antes, el volumen de comunicaciones ha crecido exponencialmente. Por lo tanto, funciona aquella agencia que llame la atención del profesional con información de calidad.

En qué ha mejorado?, en que ya si existe un conocimiento de la importancia de las relaciones públicas y la comunicación empresarial. Cuando empezamos, más de un alto cargo directivo, de importantes compañías nos confundía con relaciones públicas de discoteca; y teníamos que explicarles en qué consistía nuestro trabajo. Hoy ya eso ha quedado como anecdótico. Nosotros entendemos que somos un elemento intermedio entre las empresas y los periodistas, y nuestra labor es elaborar y ofrecer información útil y de calidad para que las personas puedan tomar sus propias decisiones.

Y en qué ha empeorado? En toda evolución hay muchas mejoras, pero siempre hay algo que a título general o particular se considera un atraso. En mi caso, tal vez es que es un sector que se está saturando y los periodistas cada día reciben más noticias, que en muchas ocasiones, les llegan sin que les interesen por la sección donde escriben o por la línea editorial de su publicación, y ello hace que en muchas ocasiones, información de calidad no sea tratada como tal y acabe en la papelera. Y por otro lado, saturación o mala experiencia con las agencias de comunicación por parte de las compañías, lo que redunda, en ocasiones, en una imagen negativa de nuestro sector.

3.- ¿Qué claves destacarías en la evolución de tu agencia en este tiempo?
Tenemos un posicionamiento ético que tras 20 años seguimos llevando a conciencia: unos acuerdos que prohíben la duplicidad de clientes, es decir, trabajar para dos empresas que sean competencia, lo que nos obliga a ser una agencia que trabaja en todos los sectores de actividad, ya que tenemos acceso a información sensible de cada cliente y no sería ético trabajar para otras compañías del mismo segmento.
Nuestro valor añadido se centra en que además de estar permanentemente a disposición del cliente, trabajando y pensando para él, ofrecemos resultados. Hay que resaltar que no toda empresa puede ser cliente nuestro. Si no vemos una estrategia de comunicación clara, entendemos que no somos los profesionales adecuados para llevarla a cabo. No asumimos ningún proyecto si no tenemos garantías de éxito. Creo que después de tantos años enfocados en desarrollar estrategias informativas útiles y beneficiosas para los medios, sus audiencias y la sociedad en general, hemos conseguido credibilidad ante los medios de comunicación. Y esto es lo mejor que le podemos ofrecer a nuestros clientes.

4.- ¿Quieres comentar algún otro tema de interés?
Me gustaría añadir que las cualidades que debe tener una firma de comunicación y relaciones públicas se basan principalmente en que tiene que existir vocación por la comunicación y de colaboración con el periodista, además de poseer los conocimientos suficientes para lograr alcanzar los objetivos de cada cliente. Y por parte de los profesionales que integran las agencias de comunicación y relaciones públicas, las cualidades que destacaría es que deben ser personas comprometidas, trabajadoras, extremadamente creativas para ser capaces de dar ese enfoque distintivo y con una gran capacidad de aprendizaje.