LOS NIÑOS, PRINCIPALES PROTAGONISTAS DEL MUSEO MINERO DE ESCUCHA

Comunicado de Prensa
18 de noviembre de 2003

ESTÁ PREVISTO CERRAR EL AÑO CON MÁS DE 50.000 VISITAS

La Mina “Se verá” es recorrida diariamente por varios colegios de las Comunidades Catalana, Valenciana y Aragonesa

Los más pequeños de diferentes comunidades autónomas, entre las que se encuentran la Catalana, Valenciana y, por supuesto, Aragonesa, están siendo protagonistas de excepción, en una iniciativa que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Escucha (Teruel) con los colegios, mediante la organización de visitas guiadas al Museo Minero, para que niños y niñas de todas las edades, vivan la experiencia de ser mineros por unas horas, en la que se muestra parte de nuestra historia más reciente.

El Museo Minero, enclavado en la mina “Se verá” de la población de Escucha (Teruel), cuenta con unas dimensiones de 4.000 m2. y está excavada a más de 200 m. de profundidad. Esta mina de lignito ha estado en activo, hasta aproximadamente, 1950 y actualmente es propiedad del Ayuntamiento de este municipio, quien ha querido invertir más de 1.652.000.- € para que sea visitada por el público con las máximas medidas de seguridad.

La Mina es recorrida por grupos de 15 niños cada 60 minutos, que acompañados de un guía explica la historia y características de ésta, la forma que tenían de trabajar, los elementos técnicos con los que contaban en varias épocas, así como toda la estructura de la mina con los diferentes tipos de galerías, tajos de avance en piedra y carbón, coladeros de ventilación, entre otros.

La particularidad más destacada del Museo Minero de Escucha y que le convierte en el único en su categoría a nivel nacional, reside en que la totalidad de su visita se realiza en el interior de una auténtica mina, complementada con una exposición exterior donde puede apreciarse diversa maquinaria de gran tamaño utilizada en minería.  En la mina “Se verá” se ha reconstruido con precisión y realismo todas y cada una de las particularidades de una explotación minera, los diferentes tipos de tajos, de entibaciones, con representaciones figuradas que recrean las diversas labores, así como maquinaria real utilizada hasta hace poco a pleno rendimiento.

En palabras de D. Luis Fernando Marín, Excmo. Sr. Alcalde de Escucha: “Es una experiencia realmente interesante para los niños, en la que aprenden como se extraía el carbón que utilizábamos a diario en la calefacción en nuestras casas, en la industria o incluso su transformación en energía eléctrica. Por otro lado, y con el equipamiento de mono, rescatador y casco, se les muestra en la visita a la Mina, las duras condiciones de trabajo de los mineros, así como la maquinaria y enseres de esa época”.

Para más información:

Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Escucha
Tlf: 91 547 08 04/07 16 Fax: 91 547 07 46
E-mail:

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM