¿Por qué externalizar la fuerza de ventas?

Comunicado de Prensa
7 de mayo de 2007

Grupo Redes de Venta Proactiva explica las ventajas que puede aportar el outsourcing en el terreno comercial

Sin lugar a dudas, una amplia mayoría de las empresas que operan en nuestro país tienen como uno de sus objetivos más importantes el potenciar su capacidad comercial, y en ello invierten no pocos esfuerzos. Así, a la hora de optar por una u otra estrategia con el fin de lograr este objetivo, surge una opción que puede aportar numerosas ventajas a aquellas compañías que opten por ponerla en práctica: se trata del outsourcing o externalización de la red comercial de la empresa.

En este sentido, como indica Javier Fuentes Merino, director general de Grupo Redes de Venta Proactiva -empresa especializada en la gestión, selección y formación de equipos de ventas externas-, «nuestra dilatada experiencia a lo largo de muchos años de estudiar a fondo las necesidades comerciales de decenas de compañías, nos permite verificar las numerosas ventajas que la subcontratación del equipo humano de vendedores puede reportar a las empresas».

En este mismo contexto, como primer beneficio figuraría, a juicio de Javier Fuentes, la «selección» del personal. Y es que, en el caso de que una organización decidiera externalizar su equipo de comerciales, ello le permitiría dejar en manos de la empresa contratada esta tarea. «La posibilidad de que el proceso de selección se lleve a cabo por parte de profesionales con una amplia experiencia y contrastados conocimientos en Ventas, así como en otras materias de aplicación en la gestión de Recursos Humanos, asegura de forma más confiable que las personas seleccionadas poseen los rasgos óptimos para desempeñar la labor de comercial», explica este alto ejecutivo.

En segundo lugar, otro de los aspectos más positivos que puede aportar el outsourcing en el ámbito de las Ventas, y en estrecha relación con el punto anterior, es la Formación, «que es impartida –continúa Fuentes Merino- por profesionales con sólidos cimientos teóricos y prácticos en materia comercial y con dotes pedagógicas demostrables: en el aspecto formativo, los profesores no sólo han de conocer a fondo el mundo de las Ventas en todas y cada una de sus vertientes, sino que también han de saber transmitir estos conocimientos de forma que sean correctamente asimilados y posteriormente aplicados por los vendedores. Estas cualidades están garantizadas en el caso de externalizar la fuerza de ventas a empresas de reconocido prestigio, como es el caso de Grupo Redes de Venta Proactiva».

Reducción de costes e incremento de ventas

Son otras de las ventajas que aporta la externalización de las fuerzas de Ventas, demostrada por la experiencia. Además del menor coste que supone el outsourcing, «el incremento de las ventas que se produce como consecuencia lógica de tener un equipo de vendedores más amplio y mejor formado, que lleva a la práctica un Plan de Ventas minuciosamente desarrollado, se traduce en un mayor nivel de ingresos, lo que permite un pronto retorno de la inversión, así como en un mayor margen de beneficios», asegura Fuentes.

Finalmente, como beneficio global, destaca la monitorización que, de todo el proceso, realiza la empresa especializada en Ventas que es contratada, desde su etapa inicial, continuando con el desarrollo de la acción de ventas en sí, hasta el seguimiento posterior de dicha acción comercial. De este modo, a las ya mencionadas fases previas de selección y formación del personal, se añade la realización de un análisis inicial y un informe de recomendaciones comerciales, que derivará en el diseño de un Plan de Ventas. Este plan analiza los entornos naturales de la empresa, definiendo en detalle los siguientes aspectos o fases:

►Análisis del vendedor.

►Recomendación sobre técnicas de Venta.

►Herramientas y estudio de la fijación de objetivos tácticos.

►Remuneración y motivación de la fuerza de ventas.

►Control del Plan de Ventas.

►Análisis y recomendaciones sobre formas de venta y los canales comerciales.

►Evaluación económica de la función comercial.

Del mismo modo, una vez puesta en marcha la acción comercial, la empresa especialista en ventas contratada, como es el caso de Grupo Redes de Venta Proactiva, supervisará de forma concienzuda que ésta se lleva a cabo conforme a la estrategia establecida. Igualmente, a posteriori, se llevará a cabo un minucioso estudio acerca del cumplimiento de los objetivos a través de un Sistema de Control del Plan de Ventas y sus desviaciones. En cada caso, el conocimiento del Grupo Redes de Venta Proactiva para corregir desviaciones y replantear estratégicamente el plan de ventas, es una garantía de consecución de resultados,

GRUPO REDES DE VENTA PROACTIVA S.A. es un grupo empresarial de capital cien por cien español, compuesto por las empresas Redes de Fuerzas de Ventas S.L, Redes Intermediación Financiera S.L y Redes de Forças de Ventas S.L. Están especializados en la gestión, selección, formación y consultoría de fuerzas de ventas. Actualmente se encuentra entre las compañías punteras del sector comercial y del marketing, trabajando para crear valor en estas áreas. Cuenta con cuatro delegaciones en España -Madrid, Sevilla, Valencia y Vigo- y tres en Portugal –Oporto, Madeira y Viseu-, por lo que ofrece cobertura de servicios en toda la Península Ibérica.

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