Cómo deben afrontar las empresas la actual situación de incertidumbre económica
Comunicado de Prensa
19 de junio de 2012
Invertir para un rápido retorno, potenciar la productividad y abrir nuevos mercados son factores clave para superar esta situación
Tras más de tres años, habiendo pasado por diversas fases de gravedad, sufriendo una crisis que no era y ahora sí es y que, dependiendo de quien lo diga, está próxima a terminar o no y con las agencias de calificación presionando al Gobierno, las empresas deben tomar una serie de decisiones cruciales para superar la situación actual.
Ante este panorama, Javier Fuentes Merino, director general del Grupo Redes de Venta Proactiva y profesor de Marketing de la UAM: “Es necesario estar preparados para la actual situación en la que seguirán los mismos problemas financieros con subidas y bajadas abruptas y la consecuente inseguridad. Sin embargo, es necesario tomar medidas eficaces para la continuidad de las empresas”.
En este contexto, ¿en que tienen que invertir las empresas? Para responder a esta cuestión Fuentes Merino afirma: “Es fundamental invertir en aspectos tales que de una manera rápida nos hagan ser más eficientes, como en tecnología de la información, en investigación, y especialmente en desarrollo. También los sistemas de control financiero, para contar con análisis lo más rápido posible, de forma más online y más fiable, acorde a los ritmos cambiantes de la economía. Y por supuesto invertir en los departamentos comerciales; en promociones, sobre todo para llegar al consumidor final y tener tráfico; y en los departamentos de marketing, principalmente en ventas y promociones, ya que nos dan un retorno relativamente rápido”.
Por ello, el objetivo de toda empresa debe ser la consolidación incrementando la productividad de los recursos con los que se cuenta. Fuentes Merino aconseja, “a corto plazo buscar rendimiento antes que volumen, porque los clientes han disminuido y hay que enfocarse en aumentar la rentabilidad de los clientes que se tiene”. Sin embargo, aclara, “también puede darse el caso de que la empresa tenga problemas de financiación o tesorería y requiera de ingresos rápidos. Aun así, la norma es siempre hacer que la compañía obtenga beneficios, en este caso perdiendo algo de rentabilidad, es decir, un porcentaje de beneficio para obtener una ganancia inmediata, pero con la ventaja del menor tiempo”.
Actualmente, para alcanzar el objetivo de la consolidación, las empresas necesitan estar al tanto de todos los factores que afectan al mercado macro y micro todos los días. “Son necesarios sistemas de control inmediatos como una instantánea, que nos den alerta de las cosas que van mal, para mejorarlas, y de las cosas que van bien para invertir en ellas”, añade el profesor de la UAM.
Igualmente, para cuidar la productividad, indica que “hay que atender internamente, además de la cartera de productos, a lo que sucede a nivel de los recursos humanos de la empresa y reestructurarlo, ya sea total o parcialmente, que es lo más aconsejable, moviendo a la gente de sitio o generando nuevos conocimientos, todo en función del mercado y de cómo esté funcionando la empresa”.
En general, Javier Fuentes Merino asegura, “en tiempos como los que vivimos, a momentos tenemos que renunciar a lo necesario y optar por lo urgente, al menos por un tiempo. Si vale el ejemplo, es necesario alimentarse bien para tener buena salud, pero si tenemos un problema es urgente tomar un medicamento. En el caso de los negocios, lo saludable es invertir esperando un retorno a mediano o largo plazo, pero, si ya hay un problema en la tesorería no queda más que aplicar urgentemente el medicamento”.
“Tengamos paciencia”, aconseja, “y estar atentos a los cambios regulativos que se están produciendo para aprovecharlos si nos benefician, o para protegernos si constituyen un perjuicio. Y mientras tanto alimentarse bien, si se puede, y tomar a tiempo las medicinas”.
GRUPO REDES DE VENTA PROACTIVA S.A.
Es un grupo empresarial de capital cien por cien español, compuesto por las empresas Redes de Fuerzas de Ventas S.L, Redes Intermediación Financiera S.L, y Redes de Forças de Ventas S.L. Están especializados en la gestión, selección, formación y consultoría de fuerzas de ventas. Actualmente se encuentra entre las compañías punteras del sector comercial y del marketing, trabajando para crear valor en estas áreas. Cuenta con tres delegaciones España -Madrid, Sevilla y Valencia – y en Portugal están presentes en Oporto, por lo que ofrece cobertura de servicios en toda la Península Ibérica, además de en México y Brasil donde posee filiales operativas.
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