Aspectos clave para la continuidad en las empresas familiares

Comunicado de prensa
8 de abril de 2014

Japón: su cultura tiene un gran respeto a las generaciones y una preocupación especial por la fortaleza de mantener el nombre, cuidar lo conseguido y respetar a los mayores. No es de extrañar que la empresa familiar más antigua del mundo provenga de allí. Kongo Gumi es una constructora y, desde que se fundara en el año 578 de nuestra era, con el objetivo de hacer templos budistas, lleva más de 14 siglos funcionando.

Las empresas familiares son aquellas en la que el capital es de las personas emparentadas. Tradicionalmente se ha asociado a pymes, pero lo cierto es que muchas de las mayores corporaciones mundiales son familiares. Independientemente del tamaño, este tipo de compañías afrontan un gran reto: que el liderazgo no se vea frenado por los vínculos sentimentales.

Para Javier Fuentes Merino, Director General de Grupo de Venta Proactiva, uno de los puntos fuertes de la empresa familiar es el compromiso. “La unión de los valores familiares trasladados a la empresa genera más responsabilidad. Asimismo, la lealtad y el hecho de no sentirte un número, sino una parte integrante de la compañía, son ventajas inherentes a dicho modelo empresarial”, explica.

Sin embargo, también hay inconvenientes. “Estos aparecen cuando se confunde la actividad económica con las relaciones personales, cuando es difícil tener un liderazgo fuerte y mandar a miembros de tu propia familia, incluso órdenes que generan conflictos familares. Por supuesto, otro asunto no menos importante es el de la retribución salarial. A veces, la excesiva confianza puede hacer que se establezcan salarios por debajo del mercado que, a largo plazo, pueden suponer un conflicto laboral entre los miembros de la familia y hacer que los directivos familiares no se desarrollen”, argumenta Fuentes Merino.

Aspectos que también entran en un terreno de arenas movedizas son cuando se habla de la sucesión, la continuidad, el legado e, incluso, la apertura del capital social a miembros que no son de la familia. En este sentido, para evitar estas discrepancias, Fuentes Merino considera que es importante integrar correctamente a directivos no familiares. Asimismo, se debe reforzar el departamento financiero para profesionalizarlo e incorporar consejeros externos e independientes para balancear las decisiones.

En este contexto, es muy importante la realización de un Protocolo o Constitución Familiar, como una herramienta eficaz que ayuda a resolver las relaciones entre empresa y familia, entre gobierno-capital-dirección, debido a que pone a cada uno en el lugar que le corresponde, se colegian las decisiones, se separan conceptos y, sobre todo, se crean los cimientos y las reglas de la empresa para no caer en los errores típicos de la empresa familiar.

Por otro lado, actualmente, con el gran número de personas desempleadas y la burbuja de emprendedores que está surgiendo, no es de extrañar que una pareja decida montar un negocio. Esto a priori no tiene por qué ser un error, según Fuentes Merino, pero se tiene que tener muy claro que en las empresas, al igual que en las relaciones personales, los ámbitos de actuación son “limitados”.

El director general de Grupo de Venta Proactiva, concluye: “La clave del éxito para que las empresas tengan a varias generaciones al frente del negocio es, fundamentalmente, el saber reinventarse sin perder la esencia de los valores familiares y resolver la sucesión.

GRUPO REDES DE VENTA PROACTIVA S.A.

Es un grupo multinacional que opera en España, Portugal, Estados Unidos, México, Brasil, República Dominicana, Panamá y Polonia. Está especializado en servicios de fuerzas de ventas externas, gestión comercial y de personas (selección, formación, contratación, dirección y control). Presta además los siguientes servicios: Promotoría, técnicas de investigación cualitativas y estudios socioeconómicos. Actualmente está acreditado y auditado por las mayores empresas cotizadas del mundo. Ha sido galardonado por ECOFIN en la categoría productos y servicios con el Premio Titanes de las Finanzas 2013. El Grupo se encuentra entre las compañías punteras del sector comercial y del marketing; trabajando para crear valor en estas áreas, con más de 800 empleados. Recientemente la compañía ha obtenido el certificado ISO 9001:2008 Bureau Veritas.

Para más información:

Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa de GRUPO VENTA PROACTIVA.
Tlf: 91 547 08 04 / 91 547 07 16
Email:

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM