Según Javier Fuentes Merino: “En México concurren las influencias españolas y latinoamericanas, pero están en gran ascenso las de USA”
Comunicado de Prensa
14 de marzo de 2011
Grupo Redes de Venta Proactiva abrió su filial en el país azteca el pasado año como cabeza de puente del mercado americano
Grupo Redes de Venta Proactiva está presente en México mediante su filial Grupo Venta Proactiva México desde junio de año pasado. Este es el primer paso en la implantación del Grupo en Latinoamérica, que se completará en los próximos meses con la constitución de las filiales en Chile y Brasil.
Como empresa especializada en Gestión Comercial, el objetivo del Grupo mediante su filial ubicada en México D. F. es prestar servicio a los clientes con los que opera en España y Portugal que están presentes en Latinoamerica, así como aquellas empresas mexicanas a las que se las potenciará sus ventas mediante la implantación de las últimas herramientas tecnológicas en dirección, control y evaluación comercial y, por supuesto, por medio de la implantación del conocimiento adquirido como proveedor de las mayores corporaciones mundiales de sectores como telecomunicaciones, banca, seguros, energía, gran consumo, etc.
En palabras de Javier Fuentes Merino, director general del Grupo Redes de Venta Proactiva: “En México concurren las influencias españolas y latinoamericanas, pero están en gran ascenso las de USA. Es un país más liberal que otros grandes, como puede ser Brasil, pero existe un riesgo inherente por la dificultad en la interpretación de las normativas; aún así, se encuentra cada año entre los cinco destinos más interesantes para invertir”.
Uno de los principales retos que tiene la Compañía en su filial azteca son los planes de formación para los vendedores, éstos se imparten con carácter específico al mercado, sector y producto o servicio que comercializan en las diferentes campañas, en las que previamente se han realizado estudios y análisis del mercado, así como del comportamiento del consumidor y técnicas de venta. Consiguiendo de esta forma un comercial, motivado, con buena imagen, con empatía y asertividad.
En este contexto, Fuentes Merino indica: “Los mercados español y mexicano se diferencian más que se parecen. Más en concreto a nivel comercial hay un abismo, tanto por lenguaje, como por cultura. Un comercial en México es un anuncio, partiendo de ahí, se puede imaginar la dificultad. Si en España la profesión comercial está mal vista, en México aún peor y, por desgracia, es último recurso en el mercado laboral. Ello lleva a que los vendedores, normalmente, no estén bien formados, con el problema añadido de que muchas empresas no complementan con capacitación, por lo que los ratios son bajos y la eficiencia es inferior. Esto se suple con que el coste por venta es menor por la diferencia de salarios, casi 10 veces inferiores en niveles básicos a favor de España”.
Por lo que respecta a como está afectando la crisis actual al mercado latinoamericano, sin lugar a dudas, es ahora cuando el área comercial constituye una parte fundamental en el desarrollo de negocio de las empresas. “Las compañías no pueden subsistir sin vender. En tiempos de crisis, una venta vale mucho más que en tiempos de bonanza económica y las empresas agradecen que el departamento comercial sea eficiente, venda y colabore para afrontar la complicada situación con más ingresos”, concluye Fuentes Merino.
GRUPO REDES DE VENTA PROACTIVA S.A.
Es un grupo empresarial de capital cien por cien español, compuesto por las empresas Redes de Fuerzas de Ventas S.L, Redes Intermediación Financiera S.L, Redes de Forças de Ventas S.L. y Grupo Venta Proactiva México. Están especializados en la gestión comercial, desde la implantación de fuerzas de ventas externas, hasta la selección, formación, evaluación de perfiles comerciales y consultoría comercial. Actualmente, se encuentra entre las compañías punteras del sector comercial y del marketing, trabajando para crear valor en estas áreas. Cuenta con tres delegaciones España -Madrid, Sevilla y Valencia – una en Portugal –Oporto-, y en México están presentes en el D.F.
Para más información:
Recursos de Mercado. Gabinete de Prensa de GRUPO REDES DE VENTA PROACTIVA.
Tlf: 91 547 08 04 / 91 547 07 16
E-mail: