Los pros y los contras de la utilización de las redes sociales en el ámbito comercial
Comunicado de Prensa
13 de junio de 2011
Hoy en día, las redes sociales o social media, ocupan un lugar significativo en la manera de relacionarse. Sólo el año pasado, han doblado su cobertura en todo el mundo, y nadie dudaría del importante papel que han jugado en el acontecer de sucesos impactantes.
Por ello, para muchos, el futuro se encuentra en Internet y empresas de todos los sectores están apostando por las redes sociales con un mismo objetivo: incrementar los clientes y la facturación. Sin embargo, los profesionales del marketing se cuestionan si la participación en los social media influyen realmente en las ventas.
A este respecto, Javier Fuentes Merino, director general de Grupo Redes de Venta Proactiva y profesor de Marketing de la UAM, afirma: “las redes sociales no son buenas o malas en sí mismas para las ventas, todo depende de cómo se utilicen. Lo que es evidente es que sirven, tanto para el vendedor como al comprador, para obtener información mutua ”.
Para Fuentes Merino, desde el ámbito del marketing, las ventajas que obtienen los departamentos comerciales en el correcto uso de la social media son:
– La presencia en redes sociales es gratis o a muy bajo costo. Cualquier empresa, grande o pequeña, puede acceder a ellas. Actualmente, la mayoría de los sectores quieren formar parte de ellas. Así, los negocios parecen no tener fronteras.
– Es una herramienta que facilita la comunicación entre consumidor y empresa. Para las empresas puede significar mayor cercanía con los consumidores y posibles clientes, facilitando el proceso comercial. Y para los clientes es un medio de averiguar información sobre a quién debe comprar el producto que necesita, además de consultar y comparar opciones.
– La empresa puede generar y actualizar constantemente su información. Estar presente en la social media ayuda a canalizar y difundir la información del negocio. De este modo, los clientes pueden conocer las características de los productos, promociones, ofertas y nuevos lanzamientos. Es una oportunidad para que la empresa genere una positiva reputación on-line.
– Los foros de opiniones son una excelente fuente de información. ¿Qué empresa no quiere saber lo que piensan y desean los consumidores? Los consumidores utilizan los foros para saber qué opinan otros consumidores y tener más seguridad en sus compras.
Las redes sociales son una fuente que provee de esta importante información, útil tanto al vendedor para conocer en detalle a sus clientes, como a los mandos de la compañía para desarrollar y enriquecer los planes estratégicos.
Con respecto a las desventajas, Fuentes Merino nos comenta sobre aspectos delicados que involucran el nombre, la seguridad y la inversión que significa tener una presencia seria en los social media.
– Los comentarios negativos en la red pueden dar mala imagen a la empresa y frustrar ventas. La reputación de una empresa no está bajo su control, sino que es “fabricada” por las personas cuando conversan y opinan. Así, las encuestas muestran que las valoraciones de los consumidores son la principal herramienta en la Red para facilitar o, por el contrario, dañar las ventas. La insatisfacción de un cliente, o simplemente la competencia desleal, pueden hacer estragos en el prestigio de un comercio y, en consecuencia, perder escalafones en su posicionamiento.
– Absorben tiempo, esfuerzo y dinero. Tener presencia en Internet no basta para obtener óptimos resultados. De hecho, requiere tiempo y dedicación constantes, tan sólo para mantener datos actualizados, responder consultas y generar contenidos propios, además de participar en los espacios publicitarios de las comunidades.
Javier Fuentes concluye que “es muy difícil que las redes sociales generen ventas presenciales, aunque su uso esté en pleno apogeo. Son más un canal de comunicación, sujetas a riesgos de seguridad y de prestigio para la empresa. Eso sí, pueden facilitar las ventas si es que previamente la empresa ha logrado una buena reputación on-line”. Y añade: “Sólo se limitan a un público muy familiarizado con las redes sociales, que no percibe riesgo on-line y que quiere una compra rápida sin intervención presencial. Por ahora, un grupo reducido”.
GRUPO REDES DE VENTA PROACTIVA S.A.
Es un grupo empresarial de capital cien por cien español, compuesto por las empresas Redes de Fuerzas de Ventas S.L, Redes Intermediación Financiera S.L, Redes de Forças de Ventas S.L. y Grupo Venta Proactiva México. Están especializados en la gestión comercial, desde la implantación de fuerzas de ventas externas, hasta la selección, formación, evaluación de perfiles comerciales y consultoría comercial. Actualmente, se encuentra entre las compañías punteras del sector comercial y del marketing, trabajando para crear valor en estas áreas. Cuenta con tres delegaciones España -Madrid, Sevilla y Valencia – una en Portugal –Oporto-, y en México están presentes en el D.F.
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