Grupo Venta Proactiva se posiciona en México con su servicio Estudios Socioeconómicos
Comunicado de prensa
4 de diciembre de 2013
La multinacional española Grupo Venta Proactiva que opera en México desde 2010 ha experimentado un importante crecimiento en este país, y fruto de ello ha sido el desarrollo e implantación de un producto exclusivo para el mercado mexicano. Se trata de los Estudios Socioeconómicos. En el contexto del país, dichos Estudios Socioeconómicos han ido ocupando un espacio cada vez más importante como instrumento que proporcionan información relevante y objetiva en torno a los trabajadores de una empresa.
Javier Fuentes Merino, director general del Grupo Venta Proactiva, explica que “un Estudio Socioeconómico consiste en una entrevista en profundidad aplicando un cuestionario diseñado expresamente para los aspectos relevantes que queremos conocer de un candidato a un puesto de trabajo”. La demanda de esta modalidad de estudios radica en la particular idiosincrasia de la sociedad mexicana, en la que es muy importante un conocimiento más profundo de las personas antes de contratarlas para un trabajo o realizar negocios con ellas.
Son diversas las situaciones en las que las evaluaciones socioeconómicas son requeridas, pero se pueden señalar algunas en las que habitualmente se recurre a ellas. Los departamentos de Recursos Humanos, tanto de empresas privadas como de instituciones públicas, son una de las áreas que más buscan realizar este tipo de estudios a la hora de contratar nuevo personal. “El objetivo de las evaluaciones que realizamos es identificar los diferentes niveles de riesgos laborales midiendo la adaptación, disposición y necesidad en los candidatos a un empleo tomando como referencia su actuación en el ambiente familiar, social, cultural y, por supuesto, económico”, señala Antonio Aldayturriaga, Gerente de Operaciones Grupo Venta Proactiva México.
No se trata de un examen de conocimientos, sino de una valoración de las cualidades personales, factor que pesa tanto como las habilidades y capacitación que se exigen para un determinado puesto laboral. “En la sociedad mexicana, conocer estas cualidades es importante para prevenir riesgos que pueden afectar al clima laboral y al manejo de los recursos financieros que llegasen a estar a cargo de un empleado”, aclara Antonio Aldayturriaga. Y no es para menos, puesto que los estudios revelan que cerca del 30% de los candidatos evaluados dan una información falsa dentro de los procesos de selección en los que se involucran.
Para recoger toda la información que demanda un Estudio Socioeconómico se recurre a un formato de Encuesta Domiciliaria, “realizamos una visita para observar cómo vive la persona y cuál es su entorno, documentando lo observado con fotografías y entrevistas realizadas a vecinos para que aporten más información a nuestra investigación”, apunta el gerente en México de Grupo Venta Proactiva.
Sin embargo, la parte realmente compleja de todo el proceso de evaluación socioeconómica es la comprobación de la información. Esta consiste en investigar las referencias laborales y personales y verificar la documentación presentada, asegurándose de que la información recogida sea veraz y fidedigna. El paso siguiente a ello es redactar los respectivos informes, realizar un análisis del perfil y, finalmente, alcanzar un dictamen que explica las razones del reclutamiento, del rechazo o bien de una situación a prueba bajo condiciones. Además, la evaluación no se queda en el dictamen final, sino que se extiende en el tiempo con la actualización de los datos recogidos, verificándolos y garantizando la confianza de las empresas en su valor más preciado: los Recursos Humanos.
Además de las áreas de Recursos Humanos, las instituciones financieras también solicitan estudios socioeconómicos para otorgar o no un crédito a empresas o personas. A los bancos y las sociedades financieras, les ofrece mucha utilidad y tranquilidad basar sus decisiones en datos objetivos como son los antecedentes crediticios de la persona, sus actividades económicas y su capacidad de ahorro, datos en los que hace énfasis el estudio en tales situaciones. “Una vez comprobada la veracidad de los datos recogidos, estos nos brindan una información que permite ver cómo es la capacidad de pago y la forma en que actualmente un solicitante maneja sus finanzas personales o empresariales”, matiza Aldayturriaga .
Finalmente, los Estudios Socioeconómicos han mostrado ser muy eficaces también en procesos de otorgamiento de becas en escuelas o acceso a beneficencias de asociaciones, ya que de igual manera, en estas áreas se observa un incremento en la falsificación de la información con la finalidad de obtener sus beneficios. De ahí que las escuelas, universidades y asociaciones tengan incorporados en sus procesos los Estudios Socioeconómicos.
GRUPO REDES DE VENTA PROACTIVA S.A.
Es un grupo multinacional que opera en España, Portugal, Estados Unidos, México, Brasil, República Dominicana, Panamá y Polonia. Está especializado en servicios de fuerzas de ventas externas, gestión comercial y de personas (selección, formación, contratación, dirección y control). Presta además los siguientes servicios: Promotoría, técnicas de investigación cualitativas y estudios socioeconómicos. Actualmente está acreditado y auditado por las mayores empresas cotizadas del mundo. Ha sido galardonado por ECOFIN en la categoría productos y servicios con el Premio Titanes de las Finanzas 2013. El Grupo se encuentra entre las compañías punteras del sector comercial y del marketing; trabajando para crear valor en estas áreas, con más de 800 empleados. Recientemente la compañía ha obtenido el certificado ISO 9001:2008 Bureau Veritas.
Para más información:
Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa de GRUPO VENTA PROACTIVA.
Tlf: 91 547 08 04