SADYR recuerda cuales son las principales infracciones de tráfico por las que somos sancionados los conductores españoles
Comunicado de Prensa
29 de marzo de 2010
Ante la próxima operación salida de Semana Santa
Un año más, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, la Dirección General de Tráfico pone en marcha la Operación salida con el objetivo de incrementar la seguridad vial estos días, en los que se estima habrá alrededor de 14,4 millones de desplazamientos en todo el territorio nacional.
Ante esta situación, SADYR -compañía de seguros de defensa jurídica especializada en la reclamación de daños y recursos de multas- recuerda que a pesar del endurecimiento de las sanciones por infracciones de tráfico y el carné por puntos, las multas por exceso de velocidad y la utilización del teléfono móvil, siguen siendo el principal motivo de sanción por parte de los agentes a los conductores, en la aplicación de la actual Ley de Tráfico.
Máxima atención al exceso de velocidad
Es muy importante tener en cuenta los márgenes de velocidad: los límites de velocidad se pueden rebasar en 20Km/h sólo para adelantar y cuando ello sea permitido; ahora bien, nunca se puede rebasar el límite de 120Km/h, en ningún caso y bajo ninguna excepción. Así, si el límite en una vía es de 120Km/h, no podremos rebasarlo por adelantamiento ni en veinte, ni en diez, ni en cinco: ese límite es el máximo permitido en nuestro país.
No utilizar dispositivos electrónicos no autorizados
Está prohibido conducir utilizando cascos o auriculares, así como tener a la vista del conductor dispositivos o pantallas con acceso a internet, televisiones, reproductores de video o DVD. También es motivo de infracción utilizar cualquier dispositivo de telefonía móvil, e incluso cualquier sistema de comunicación, excepto los del sistema manos libres. Debido a que su uso distrae la atención del conductor, que aunque sean pocos segundos, puede provocar un desenlace fatal en la carretera.
Con respecto a los aparatos o mecanismos para eludir la vigilancia del tráfico, especialmente si emiten o hacen señales para la detección de radares, la Ley indica que no están permitidos. Ahora bien, siempre que éstos sean fijos y estén anunciados, es decir, su existencia es pública y notoria, no habrá infracción si algún aparato preavisa de ello. En sentido contrario, no está permitido detectar radares móviles o camuflados.
Disponer de los elementos obligatorios de seguridad y documentación al día
Los turismos, furgonetas y camiones deben llevar dos triángulos reglamentarios de señalización de peligro, una rueda de repuesto o una de uso temporal junto con las herramientas necesarias para cambiarlas y también un chaleco reflectante. En lo relativo a los vehículos destinados para uso público y camiones, también deben llevar extintores.
Con respecto a la documentación relativa al vehículo, hay que tener en cuenta que una cosa es carecer de un documento, y otra no llevarlo en el vehículo cuando lo pida un Agente de la Autoridad: ambas son infracciones y se sancionan, aunque de forma diferente. Según Vicente Romero: “Esto es importante porque mucha gente circula sin estos documentos teniéndolos, o incluso con fotocopias, para los casos de robo, lo cual es un verdadero error”.
Es obligatorio llevar en el vehículo los originales del permiso de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de ITV, y en caso de no mostrarlo al agente, también se sanciona, la multa es más leve siempre que se demuestre en los diez días siguientes que se posee. Cosa diferente es no poseerlo o tenerlo caducado, pues puede conllevar desde una sanción de 150€ por documento, hasta penas de cárcel por no tener el permiso de conducir.
Y si bien ya no es obligatorio llevar el recibo del seguro, SADYR recomienda que se lleve para evitar posibles problemas, pues el sistema que informa de la existencia del seguro no siempre está actualizado.
SADYR es una Compañía de Seguros y Reaseguros, que cuenta con más de 25 años de experiencia en Seguros de Defensa Jurídica. Especializada en el Ramo de Automóvil, presta cobertura al asegurado en procedimientos administrativos, judiciales o arbitrales, en todo el territorio nacional. Asimismo, dispone de una Red de Despachos de Abogados y Procuradores concertados en las principales ciudades de España, además de tramitadores de siniestros que le ofrecen la gestión y asesoramiento jurídico al asegurado.
Para más información:
Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa de SADYR
Tf: 91 547 08 04 E-mail: