LOS VEHÍCULOS DE EMERGENCIA TIENEN PREFERENCIA PERO, EN CASO DE ACCIDENTE, NO ESTÁN EXENTOS DE RESPONSABILIDAD

Comunicado de Prensa
18 de marzo de 2009

Los conductores deben ceder el paso a los vehículos de emergencia, lo que no exonera a éstos de adoptar las necesarias mediadas de seguridad

Si bien es cierto que todo conductor de un vehículo particular que se percate (por luces, sonido) que hay un vehículo de emergencia solicitando paso, adoptará las medidas oportunas para facilitárselo, según las circunstancias del momento. Pero, en el supuesto de que ocurra un accidente entre un vehículo en servicio de emergencia (ambulancia, policía, etc.) y uno que no lo sea, la responsabilidad recaerá sobre el que no tenga preferencia. Es decir, si hay una colisión entre un vehículo particular que circulaba estando su semáforo en verde y un vehículo de policía cuyo semáforo se encontraba rojo, la responsabilidad recaerá sobre el vehículo policial.

Vicente Romero, director general de SADYR, indica: “Más de una vez hemos reclamado daños causados en accidentes contra ambulancias que transportaban un enfermo, al saltarse un semáforo en rojo y colisionar con un vehículo que circulaba con su semáforo en verde, produciendo lesiones más graves aún al enfermo que transportaban y además a los ocupantes del vehículo colisionado”.

Igual o mayor riesgo generan los vehículos de policía camuflados, es decir turismos normales que en caso de emergencia colocan una sirena sobre la ventanilla, pues son difícilmente identificables.

En otras ocasiones, en carretera, estando auxiliando el personal de urgencias a los ocupantes de un vehículo accidentado, otro vehículo ha impactado contra el siniestrado, contra la ambulancia o incluso con la misma policía que atendía el accidente, produciéndose lesiones y daños de diversa consideración. Por lo que las ambulancias y coches de policía también deben siempre asegurar que el lugar donde estacionen el vehículo tenga suficiente visibilidad para evitar males mayores.

En palabras de Vicente Romero, “la experiencia denota que los perjudicados no saben o no se atreven a reclamar; sin embargo nuestros abogados demuestran en cada accidente que tramitan que el perjudicado siempre tienen derecho a reclamar y recibir una indemnización por los que han causado sus daños, aunque fueran vehículos en situación de emergencia”.

Por todo ello, los vehículos que van en servicio de urgencia deben respetar los preceptos del Reglamento de Tráfico y, antes de acceder a una vía a la que no tienen prioridad, (bien por existir alguna señal que lo indique CEDA PASO, STOP o porque el semáforo de la vía por donde circulan está en rojo), cerciorarse de que no existe riesgo de atropello a peatones y de que los conductores de los otros vehículos han detenido su marcha o se disponen a facilitar la suya,

SADYR es una Compañía de Seguros y Reaseguros, que cuenta con más de 25 años de experiencia en Seguros de Defensa Jurídica. Especializada en el Ramo de Automóvil, presta cobertura al asegurado en procedimientos administrativos, judiciales o arbitrales, en todo el territorio nacional. Asimismo, dispone de una Red de Despachos de Abogados y Procuradores concertados en las principales ciudades de España, además de tramitadores de siniestros que le ofrecen la gestión y asesoramiento jurídico al asegurado.

Para más información:

Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa de SADYR
Tf: 91 547 08 04 E-mail:

 

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM