El Ayuntamiento de Saldaña se implica de lleno en mejorar la competitividad comercial de su comarca
Comunicado de prensa
4 de julio de 2006
Convencido del destacado papel que las instituciones municipales pueden desempeñar en este terreno
Tras realizar un riguroso estudio entre clientes y comerciantes, el Consistorio pondrá en marcha un Plan de acción Local
El Consistorio de la localidad palentina de Saldaña, consciente de la importancia de que las instituciones municipales trabajen en pro del desarrollo y mejora de la competitividad comercial en las zonas que se encuentran bajo sus ámbitos de influencia, ha decidido poner en marcha de forma inminente un Plan Local con los objetivos de revitalizar el comercio, atraer a turistas y visitantes, y evitar además que sus habitantes se desplacen, a la hora de realizar muchas de sus compras, a otros municipios próximos o a capitales como Palencia, León o Valladolid.
De esta forma, el Ayuntamiento ha realizado ya un riguroso y completo estudio que recoge -a través de una detallada encuesta- la valoración y las opiniones, tanto de los clientes como de los comerciantes, acerca de todos aquellos aspectos que componen la oferta y la demanda de productos y servicios en la comarca. Las conclusiones de dicho estudio serán decisivas a la hora de diseñar las medidas que se recojan en el Plan Local de Comercio.
En lo que se refiere a los usuarios o clientes de los comercios, el estudio ha tenido en cuenta aspectos como su procedencia –bien sea la propia villa de Saldaña, su comarca, u otras comarcas o Comunidades Autónomas-; su edad, el sexo, nivel de estudios, hábitos de compra, horarios y días en los que realizan sus compras, frecuencia o lugar de compra (dentro o fuera de la comarca), su disponibilidad para desplazarse a otros municipios o ciudades, así como su valoración sobre el comercio en la zona de Saldaña y otros aspectos, como los de tipo urbanístico.
En lo que respecta a los comercios, el estudio –que recoge las valoraciones de los regentes de 40 establecimientos- recoge aspectos como la tipología de los mismos, las características de los comerciantes, su grado de asociacionismo, su nivel de equipamiento e informatización, la identificación de la competencia –con especial atención a localidades y ciudades del exterior de la comarca-, cuáles son sus principales problemas, su disponibilidad a emprender nuevas acciones e iniciativas comerciales, las inversiones realizadas en sus negocios, la necesidad o no de implantar cambios en sus establecimientos, su valoración sobre aspectos comerciales y urbanísticos del centro de la ciudad, y otros aspectos como el grado de formación de los trabajadores.
Como consecuencia de este pormenorizado análisis, el Ayuntamiento de Saldaña ha extraído una serie de conclusiones que serán claves de cara a establecer las acciones que contemplará el Plan Local de Comercio. Entre los aspectos positivos, cabe destacar el importante potencial comercial de la villa debido a su tradición de Ferias y Mercados, la gravitación comercial que ejerce Saldaña respecto a los municipios de su área de influencia, la calidad de sus productos –con mención especial a su oferta gastronómica y hostelera-, la presencia de comercio al por menor y al por mayor –gracias a su polígono industrial-, la flexibilidad de los horarios comerciales, la calidad en la atención al cliente y el repunte en la demanda interna producido gracias a la inmigración. Entre los aspectos negativos detectados, hay que subrayar la percepción de los consumidores respecto a lo elevado de los precios, el funcionamiento calificado de «regular» de los servicios post-venta, y los altos niveles de competencia –debida sobre todo a la influencia de otros municipios próximos y de las capitales de provincia.
A tenor de lo anteriormente expuesto, el Ayuntamiento de Saldaña, una vez estudiadas las propuestas de consumidores y comerciantes, se prepara ya para realizar–en el contexto del Plan Local de Comercio- un calendario de medidas y acciones en el que se tendrá en cuenta su grado de urgencia, los agentes implicados, su coste y su facilidad de implantación.
Acerca de Saldaña. El municipio de Saldaña está integrado por la villa del mismo nombre, además de doce pequeñas pedanías y el barrio de San Martín del Obispo, ligeramente separado del casco urbano. Se encuentra en el centro-norte de la provincia de Palencia, entre Tierra de Campos y la Montaña Palentina, a 60 kilómetros de la ciudad de Palencia.
Para más información
Recursos de Mercado – Gabinete de prensa
C/ San Quintín, 10, 4º izda.
Tlf.: 91 547 08 04
E-mail: