Sobrepeso y obesidad: un problema de salud pública
Nota de prensa
3 de Marzo de 2010
Cada vez cobra más importancia la limpieza del organismo y el control del peso
Las cifras son evidentes. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), en 2005, en todo el mundo, había 1.600 millones de adultos con sobrepeso y 400 millones con obesidad. Además, las previsiones van a peor: en 2015, el cálculo revela que habrá, aproximadamente, 2.300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. Lo que antes se consideraba algo exclusivo de los países con niveles altos de ingresos, ahora está afectando de manera espectacular en aquéllos con rentas medias y bajas, sobre todo, en el medio urbano.
Estos datos revelan un grave problema de salud pública. Unos niveles iguales o superiores a 25 de índice de masa corporal (IMC, que se obtiene dividiendo el peso en kilogramos entre el cuadrado de la talla en metros), suponen un importante factor de riesgo añadido en enfermedades cardiovasculares, diabetes (una autentica epidemia a nivel planetario según informes de la OMS), y otras enfermedades crónicas como la artrosis y algunos cánceres como el de endometrio, mama y colon.
Está claro que andar muy sobrado de peso no es nada bueno para la salud. Además, a este hecho se le suma otro problema. Los estudios revelan que, por razones de comodidad, las personas cocinan cada vez menos y recurren más a la ingesta de comida de escasa calidad. Se trata, en su mayoría, de alimentos muy elaborados que cada vez están más lejos de las fuentes naturales de alimentación, que son abundantes en grasas saturadas y muy ricos en otras sustancias refinadas cuya metabolización provoca gran número de residuos y toxinas que, poco a poco, se van acumulando en los tejidos de nuestro organismo.
La solución pasa por políticas de concienciación individual y social. En el primer caso, la OMS hace las siguientes recomendaciones:
- Lograr un equilibrio energético y un peso normal.
- Reducir la ingesta de calorías procedentes de las grasas y cambiar del consumo de grasas saturadas al de grasas insaturadas.
- Aumentar el consumo de alimentos naturales: frutas y verduras, legumbres, hortalizas, granos integrales y frutos secos.
- Reducir la ingesta de azúcares e hidratos de carbono refinados.
- Aumentar la actividad física (al menos 30 minutos de actividad física regular, de intensidad moderada, la mayoría de los días).
Además, el control eficaz del sobrepeso y el mantenimiento de un cuerpo saludable requieren de un organismo limpio y libre de toxinas, lo cual entraña, en gran parte de las ocasiones, un cambio en la forma de alimentación. Sin embargo, la mayoría de las actuales dietas destinadas a la pérdida de peso, no sólo son absurdas y, en muchos casos, ineficaces, sino que pueden dañar la salud, según afirma la Asociación Alemana para la Nutrición, entre otros muchos organismos médicos. Por eso, es importante que la elección venga avalada por especialistas en este área de la salud.
Para la limpieza del organismo y el control del peso
En este sentido, Salus-Haus, empresa alemana especializada en la elaboración de complementos alimenticios y productos dietéticos, con casi cien años de historia, ofrece una cura de desintoxicación y control de peso, diseñada por el prestigioso Dr. Helmut Anemueller.
Se basa en un plan médico-dietético, con una dieta baja en calorías, la toma de abundante líquido y un cóctel especial de jugos de plantas frescas, biológicamente activos, como son la alcachofa, la ortiga mayor y la patata, todo ello destinado a limpiar y depurar el organismo.
La primera de estas plantas es conocida por sus efectos beneficiosos sobre el hígado y por su función desintoxicante. Ayuda en la digestión, aumenta la producción de jugo biliar y, de ese modo, mejora la conversión del colesterol y de las grasas en general.
Por su parte, la ortiga es depurativa, estimula la excreción de los productos del metabolismo mediante la orina, elimina toxinas y limpia el tejido.
Respecto a la patata, que procede de una variedad botánica especialmente rica en sustancias básicas, se ocupa de neutralizar la acidez provocada por el exceso de toxinas y equilibra el pH gástrico, lo que atenúa la sensación de ansiedad y contribuye a combatir el apetito.
La cura de Salus contiene un plan de dieta para diez días de depuración, con menús hipocalóricos y vegetarianos, además de los jugos ecológicos de alcachofa, ortiga y patata. Asimismo, incluye dos zumos igualmente ecológicos: uno de tomate sazonado, con pectina de manzana; y el otro de zanahoria, manzana, mango y tupinambo, ambos con efecto saciante.
Acerca de los complementos alimenticios
Los complementos alimenticios son productos cuyo fin es, como su nombre indica, el de completar la dieta normal. Consisten en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada. Al comercializarse, deben permitir una dosificación determinada del producto y tomarse en pequeñas cantidades unitarias.
Acerca de Salus-Floradix España, S.L.
El Grupo Greither, empresa familiar alemana con casi cien años de historia, lo forman actualmente un grupo de compañías entre las que destacan: Salus-Haus, W. Schoenenberger y Dr. Dünner. Ubicadas en el triangulo que se forma entre Lucerna (centro de Suiza); Munich (norte de Baviera) y Stuttgart (sur de la selva negra alemana). El espíritu del Grupo se resume en una sola frase: “La mayor contribución a la medicina preventiva y a la salud del ser humano, es una vida en armonía con la Naturaleza”. Por ello, se dedican al cultivo y a la elaboración de remedios tradicionales a través de plantas medicinales y otras especies vegetales.
En la actualidad, en el Grupo Greither trabajan más de 400 personas. Posee cultivos propios en Alemania y sobre todo en Chile. Además, está presente en más de 50 mercados repartidos por todo el mundo, con un especial asentamiento en Europa. En nuestro país, sus productos, elaborados sin conservantes ni aditivos y con materias primas de origen ecológico, son distribuidos por Salus Floradix España S.L., con sede en Alicante.
Para más información
Recursos de Mercado – Gabinete de prensa de Salus Floradix España
Telf. 91 547 08 04