Mediante la ayuda a las poblaciones locales de las áreas rurales más pobres…  Salus-Haus apuesta por mejorar la vida en el Tercer Mundo

Nota de prensa
3 de Febrero de 2010

Los productos de Salus-Haus, empresa alemana casi centenaria, son líderes en el mercado de los remedios naturales y los complementos alimenticios. Sin embargo, hay mucho más detrás de las frías cifras económicas.

El grupo de empresas Greither participa en proyectos de especies y cultivo ecológico en áreas rurales del Tercer Mundo, en Chile, Namibia, Nepal y la zona del Sahel africano. Con ello, se incide no sólo en concienciar a la sociedad de la necesidad de mantener el entorno, sino que también consiguen una serie de mejoras en la población de estas áreas, que tienen un bajo nivel de desarrollo.

Un ejemplo de ello es Chile. En el país iberoamericano, Salus-Haus tiene activas dos granjas de cultivos en la región situada a los pies del volcán Villarrica: Fundo Futacoyan y Fundo Los Canales. En la primera de ellas, han pasado de trabajar tres personas a sesenta, la mayoría de ellas mujeres, número que se incrementa durante las épocas de recolección. La zona es conocida como destino vacacional y, durante dicho período, existe una gran demanda de trabajadores del sector turístico. Sin embargo, una vez finalizado este, las ofertas laborales son escasas. Ese vacío ha sido llenado en parte por Salus-Haus que, con sus más de cien puestos de trabajo entre las dos “Fundo”, se ha convertido en el empleador más grande e importante de esa apartada región.

La labor en las ecogranjas chilenas proporciona, por lo tanto, un trabajo bien retribuido, alimentación y alojamiento a sus empleados, además de darles la posibilidad de recibir una formación superior continuada y otros servicios como autobús escolar para sus hijos. Asimismo, algunos proyectos pequeños, que precisan de menor control, son encargados a agricultores independientes a pequeña escala, que venden sus productos a la empresa, de tal forma que cuentan con un ingreso fijo.

También en África, en Namibia, se introdujo el cultivo programado de un tipo de planta autóctona: el “Harpagofito” comúnmente llamada “la garra del diablo”. Es importante para la población de la zona porque se trabaja con contratos que les garantizan la compra de las cosechas, asegurando de esta forma puestos de trabajo en un lugar marginal para la agricultura.

Algo semejante ocurre en Asia, en el Nepal, donde Salus-Haus ha potenciado, durante años, la protección de la raíz “Jatamansi”, que está en peligro de extinción y que es la base de algunos productos, que comercializa la empresa alemana, y que han sido diseñados para liberar la tensión muscular y relajar el sistema nervioso. Con este cultivo, se puede mantener la continuidad de la raíz y las oportunidades de empleo.

Y también en África, Salus-Haus apoya proyectos en áreas marginales, como la zona del Sahel, donde se anima a los agricultores, con pequeñas capacidades de producción, a fomentar el cultivo ecológico, contribuyendo al uso sostenible de los recursos. En otras zonas del continente, se contratan cultivos de plantas autóctonas y, mediante los contratos de producción con la compra garantizada de las cosechas, la empresa intenta que en dichos países, se afiance el futuro de las estructuras agrícolas a pequeña escala.

En todas estas zonas, se ha optado por unas estructuras de cooperación paritarias, mediante el respaldo duradero de programas de producción agrícola, tendentes, a su vez, a reforzar las estructuras rurales de autogestión. Sólo un volumen de compra garantizado y a largo plazo, como el que ofrece Salus, puede asegurar la continuidad de los cultivos, teniendo en cuenta el riesgo de cosechas e ingresos relativamente incierto que siempre caracteriza la labor agrícola.

Todo ello supone un proceso de conversión de gran alcance y un compromiso global de todo el Grupo Greither en la mejora, no sólo de las plantas medicinales y especies vegetales utilizadas para la elaboración de sus productos, sino también de las personas que, con su trabajo, contribuyen a ello.

Acerca de Salus-Floradix España, S.L.

El Grupo Greither, empresa familiar alemana con casi cien años de historia, lo forman actualmente un grupo de compañías entre las que destacan: Salus-Haus, W. Schoenenberger y Dr. Dünner. Ubicadas en el triangulo que se forma entre Lucerna (centro de Suiza); Munich (norte de Baviera) y Stuttgart (sur de la selva negra alemana). El espíritu del Grupo se resume en una sola frase: “La mayor contribución a la medicina preventiva y a la salud del ser humano, es una vida en armonía con la Naturaleza”. Por ello, se dedican al cultivo y a la elaboración de remedios tradicionales a través de plantas medicinales y otras especies vegetales.

En la actualidad, en el Grupo Greither trabajan más de 400 personas. Posee cultivos propios en Alemania y sobre todo en Chile. Además, está presente en más de 50 mercados repartidos por todo el mundo, con un especial asentamiento en Europa. En nuestro país, sus productos, elaborados sin conservantes ni aditivos y con materias primas de origen ecológico, son distribuidos por Salus Floradix España S.L., con sede en Alicante.

Para más información

Recursos de Mercado
Gabinete de prensa de Salus Floradix España
Telf. 91 547 08 04
Correo:

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM