EXPERIENTIAL LEARNING: APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA

Artículo de Opinión

La competitividad del mercado y la creciente exigencia empresarial hacia el crecimiento y dedicación del capital humano, requiere un entrenamiento específico que prepare al individuo para saber enfrentarse a situaciones competitivas y de cambio, necesitando desarrollar ciertas habilidades profesionales.

Dentro de los sistemas más efectivos en el desarrollo de estas habilidades, es un sistema de aprendizaje basado en la experiencia activa de los participantes y su posterior análisis, denominado EXPERIENTIAL LEARNING.

Los origines del EXPERIENTIAL LEARNING se remontan a las enseñanzas de los principales filósofos griegos, Platón y Aristóteles. Más cercano en el tiempo el critico social, Rousseau, afirmó que la Experiencia es la fuente del conocimiento, y John Locke, filósofo inglés, escribió “la experiencia es la principal base del conocimiento…” Diferentes pedagogos del actual siglo se han referido a la experiencia como parte esencial del aprendizaje y así, el norteamericano John Dewey, argumentó en su libro Experiencia y Educación, “ … para lograr los fines de la educación, tanto social como individual, ésta debe estar basada en la experiencia …”

James Coleman, durante el estudio de nuevos sistemas formativos desarrolló una serie de recomendaciones en las que alentaba a que los participantes de un programa formativo realizaran acciones suficientemente repetitivas y en diferentes circunstancias, para permitir el desarrollo de un objetivo (generalidad) desde su experiencia. De este modo, el objetivo tiene validez total ya que ha sido establecido a la luz de la propia experiencia de los participantes. Así bajo el sistema EXPERIENTIAL LEARNING el participante se educa asimismo tomando responsabilidad del aprendizaje, ya que opta por ser una parte dinámica y activa del proceso.

Es muy importante destacar que la experiencia es la base del aprendizaje, pero sólo la base, ya que si sólo nos quedáramos en la actividad, en la experiencia, el programa podría no cumplir con su fin formativo. Lo importante es trasladar esa experiencia al entorno laboral, conseguir el objetivo marcado al principio del programa y resolver los problemas planteados en la organización. Así, todas las dinámicas o actividades utilizadas durante el proceso de aprendizaje siguen el Modelo Acción / Reflejo, presentado por el educador brasileño Paulo Friere, en el cuál todo estudio de la experiencia se acompaña por una sesión de análisis posterior.

Uno de los métodos empleados en las sesiones de análisis es el de los 4 pasos, denominado EIAG por sus iniciales.

Experiencia

El valor de las dinámicas realizadas está en la experiencia que otorgan a los participantes, no en el valor intrínseco de la dinámica. Estas pueden ser dinámicas de un gran impacto visual o no, lo importante es la situación en la que los participantes se encuentran, fuera de su entorno normal de trabajo, y deben superarla en un tiempo determinado con apoyo de su equipo, de forma conjunta y orientados al logro.

Así los participantes tienen un papel totalmente prioritario en el programa, ellos son los que van a crear la base de su conocimiento.

Identificación

¿Qué se ha hecho y cómo?. Los consultores, presentes durante toda la dinámica, extraen las experiencias vividas de los participantes, lo que cada uno ha hecho y porqué lo ha hecho. Es el momento en que cada participante se sigue sintiendo parte activa del proceso de aprendizaje, cuenta su experiencia, cómo ha vivido la actividad, cómo ha logrado el equipo alcanzar el objetivo marcado, cómo han sido capaces de trabajar de manera cohesionada…etc.

El consultor explica el porqué de la dinámica, lo relaciona con los objetivos perseguidos en el programa y conduce la sesión para identificar las áreas de mejora, desarrollando las competencias de los participantes.

Análisis

De los objetivos fijados para el programa, de las habilidades y comportamientos a entrenar, y de las experiencias vividas en la dinámica, se realiza un análisis trasladando lo “vivido” al entorno de trabajo, fortaleciendo de esta manera habilidades como: liderazgo, toma de decisiones, planificación, comunicación, trabajo en equipo…

Generalización

Tras el análisis y la conexión de lo vivido con el entorno profesional, se establece un plan de acción y una planificación con una serie de acciones de seguimiento para asegurar una aplicación del aprendizaje en la organización.

BENEFICIOS DEL EXPERIENTIAL LEARNING

El porqué del auge de este tipo de programa se encuentra fácilmente en el valor añadido que otorga a los participantes dadas las características de los mismos. Los beneficios los podemos resumir en:

  • Sistema de formación innovador y de máximo impacto. Dónde el participante y el equipo se convierten en los protagonistas del programa y son parte activa del proceso formativo.
  • Sesiones de análisis en caliente. Al contrastar el feedback de los participantes nada más acabar la dinámica, los participantes se sienten dentro del programa expresando su experiencia, y así los formadores pueden realizar un diagnóstico tanto del equipo como del individuo para establecer un plan de acción práctico con el objetivo de mejorar los comportamientos y habilidades perseguidos en el programa.
  • Aprendizaje a través de la experiencia. Lo principal de los programas formativos realizados a través de EXPERIENTIAL LEARNING es el alto porcentaje de retención de lo aprendido que tienen los participantes, hasta un 75%, que comparándolo con otros sistemas llama considerablemente la atención ( ver cuadro nª 1)
  • Implicación total de los participantes. Al ser dinámicas en muchos casos inéditas y de gran impacto, los participantes se sienten atraídos por una formación diferente, activa, que incorpora un enfoque lúdico, el cuál se traduce en una total involucración de los mismos.
  • Soluciones específicas para problemas concretos. Dado la gran variedad de dinámicas que ofrecen las metodologías englobadas en Experiential Learning, los programas son creados a medida de cada empresa en búsqueda del objetivo que deseen y de sus necesidades.
  • Aprendizaje memorable, proporcionado por una experiencia emocional que provoca un efecto perdurable en el tiempo.

SC Strategic Company tiene una larga experiencia en el uso del sistema EXPERIENTIAL LEARNING. Es una empresa pionera y punto de referencia dentro del sector, debido a su innovación constante y a la confianza de sus numerosos clientes y hace suya la famosa cita de Aristóteles que dice “ Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo”

Frederic Charrier
Director del Area de Formación
SC Strategic Company

 

CUADRO Nª 1 – APROVECHAMIENTO DE LA FORMACIÓN
APROVECHAMIENTO DE LA  FORMACIÓN
APRENDER HACIENDO 75 %
DISCUSIÓN EN GRUPO 15 - 30 %
DEMOSTRACIÓN 25%
AUDIO/VISUAL 20%
LECTURA 10%
CLASE 5%

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM