La asociación Arbitralia desplegará una intensa actividad para fomentar el Arbitraje en España

Comunicado de Prensa
21 de septiembre de 2006

Dirigirá sus esfuerzos a informar y concienciar a las empresas de la rapidez, eficacia y ahorro de coste que supone el arbitraje como herramienta para la resolución extrajudicial de conflictos

Madrid. Las ventajas que aporta la figura del Arbitraje como mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos son ya conocidas y avaladas por los expertos: una mayor rapidez, eficacia, flexibilidad, agilidad, confidencialidad e inmediatez, características estas, que nos llevan a un considerable ahorro de costes a la hora de dirimir un conflicto. A pesar de que las instituciones dedicadas a poner en práctica la figura del Arbitraje, han desterrado ya la idea de que obtener justicia es un proceso lento y costoso, nuestro país se encuentra todavía a mucha distancia de otras naciones europeas a la hora de recurrir a esta fórmula para resolver sus controversias. Es en este escenario donde el Arbitraje puede aportar grandes soluciones que se ven traducidos en enormes beneficios, si gracias a la Ley que regula el arbitraje somos capaces de ofrecer a las partes implicadas en un procedimiento arbitral la seguridad y garantías jurídicas necesarias para la emisión del laudo y la ejecutabilidad del mismo.

Es por ello por lo que la asociación Arbitralia –organización sin ánimo de lucro dedicada a la practicar y promoción de la figura del Arbitraje como mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos- va a desplegar una intensa actividad con el fin de promover esta figura en España. De esta forma, la asociación se encuentra ya ultimando acuerdos con asociaciones públicas y privadas y organizará distintos foros, conferencias, mesas redondas y seminarios con el fin de concienciar a las empresas sobre las ventajas de utilizar este sistema, que les ayudará a mitigar el coste y en algunos casos la falta de especialización de la justicia ordinaria. Por otro lado, consciente de la importancia de contar con profesionales independientes y de amplia experiencia, que puedan actuar como Árbitros, la Asociación Arbitralia realizará cursos de formación y seminarios dirigidos a estos profesionales que aunque ya cuentan con la especialización debida en las materias que le son propias, puedan conocer los protocolos, reglamentos, límites, formalismos y tiempos a la hora de participar como árbitros en un procedimiento de estas caracteristicas; además, en el terreno de la gestión interna, la asociación incorporará significativos avances técnico-jurídicos en materia de procedimiento arbitral, como pueden ser la implantación de la comparecencia previa, el desarrollo de un cuidadoso protocolo de designación de Árbitros y la regulación de las medidas cautelares arbitrales que tengan el carácter de inscribibles.

Como indica Nicolás Pérez–Serrano Jáuregui, presidente de Arbitralia, «nuestra asociación va a dedicar todo su esfuerzo, de forma exhaustiva, a concienciar a los ciudadanos en general, y a las empresas en particular, de que la figura del Arbitraje representa una alternativa real, eficaz y fiable para resolver muchos conflictos civiles y mercantiles que, en caso de ser dirimidos por la justicia ordinaria, conllevarían unos costes económicos y temporales infinitamente mayores. A las ventajas ya señaladas que aporta el Arbitraje, Arbitralia agrega sus propias notas características: especialización, independencia e imparcialidad, amplia disponibilidad territorial, voluntad de servicio a las partes, concepción integradora del Arbitraje -que se contempla como un instrumento cooperador del Sistema Judicial, al que complementa-, así como una clara vocación por el impulso del Arbitraje Internacional».

Arbitralia se incardina en el espectro de instituciones que practican y promueven lo que genéricamente se conoce como «sistemas alternativos de resolución de controversias» o, en sus siglas en inglés, A.D.R (Alternative Dispute Resolutions). Los principales destinatarios de la actividad arbitral o mediadora de la Asociación son las personas físicas y jurídicas en cualesquiera de sus situaciones y relaciones jurídicas civiles y mercantiles en que no ostenten la condición legal de consumidores y/o usuarios, así como también los sujetos de Derecho Público en aquellas de sus actividades sometidas al Derecho Privado, dentro de las mismas coordenadas.

En este sentido, los objetivos de Arbitralia son:

  • La promoción del Arbitraje, tanto de Derecho como en equidad, como medio de solución de conflictos entre partes, ya sean contiendas de carácter interno o nacional, ya sean contiendas de carácter internacional.
  • La promoción de la Mediación y otras técnicas dirimentes análogas, como instrumentos alternativos para el arreglo de controversias entre partes.
  • El estudio, la formación, la divulgación y el fomento de cualquier temática relativa al Arbitraje, a la Mediación y a cualesquiera otros mecanismos dirimentes de discrepancias.

En lo que se refiere a sus asociados, Arbitralia está integrada por un colectivo de reputados profesionales, Licenciados en Derecho y en otras disciplinas, quienes, gracias a sus conocimientos y a su experiencia –incluida la práctica del Arbitraje y la Mediación- se conforman como Árbitros idóneos para la resolución extrajudicial de conflictos. El abanico de materias que pueden ser tratadas es muy amplio, destacando, entre otros: operaciones financieras, competencia, comercialización y distribución, seguros, publicidad, mercadotecnia, transporte, informática y nuevas tecnologías, franquicias, «mercadeo», tráfico marítimo, construcción naval, comisión y mandato, compraventa mercantil, agencias, relaciones societarias, títulos valores, confidencialidad, situaciones concursales, morosidad, no concurrencia, urbanismo, sector inmobiliario, energético, minería, obligaciones y contratos civiles, derechos reales, propiedad intelectual, propiedades especiales, sucesiones, etc.

En lo que respecta a su organización, Arbitralia se encuentra regida por una Junta Directiva, presidida por Don Nicolás Pérez-Serrano Jáuregui, letrado de las Cortes Generales y Doctor en Derecho. Por otra parte, sus elementos estructurales y funcionales son: La Corte Arbitralia –con dos secciones: Arbitraje Interno y Arbitraje Internacional- que practica e imparte el arbitraje privado, ya sea de Derecho o en equidad; el Instituto de Mediación (INMEDIA), que permite disponer a las partes enfrentadas de un elenco de profesionales independientes y especializados con el fin de hallar una solución pactada de sus discrepancias; la organización de foros, seminarios, encuentros, cursos, etc. sobre materia de Arbitraje y solución de controversias; y la elaboración y difusión en cualquier tipo de soporte de publicaciones, análisis y estudios sobre Arbitraje, Mediación y otras técnicas dirimentes de conflictos.

Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM