Un papel empleado por una empresa… muy particular
Comunicado de prensa
12 de noviembre de 2007
Un claro compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa ha llevado a Arjowiggins a sorprendernos con su catálogo DUMMY.
¿Se imaginan a un niño de ocho años auscultando el corazón, bien uniformado con bata blanca, a un paciente? ¿O a otro pequeño que, protegido con un casco, diseña el proyecto de una instalación de energía eólica? ¿Qué pensarían viendo a otros pequeñuelos investigando con avanzados microscopios, ejerciendo de periodistas, documentalistas, o trabajando como reponedores de almacén? ¿Y si todos ellos se reunieran a deliberar en una amplia y moderna sala de juntas, situada en lo más alto de un rascacielos, en una empresa cuyos empleados, directivos e incluso accionistas fueran niños?
No. El mundo no se encuentra al revés: se trata de la simpática propuesta que, a través de imágenes impresas de gran calidad, Arjowiggins –una de las principales compañías mundiales fabricantes de papel especial para el sector gráfico y de impresión- ofrece a sus clientes, a través de un entrañable catálogo en el que los niños-profesionales son los protagonistas. A través de sus páginas, los clientes de Arjowiggins podrán conocer sus gamas de papeles medioambientales para memorias corporativas, a la vez que se sumergen en un entorno de divertidas fotografías que presentan a los más pequeños en diferentes situaciones laborales propias de los adultos.
Un aspecto crucial de las gamas de papel de Arjowiggins es, como indica Martín Sarobe, director general de la compañía, «el respeto hacia el Medioambiente que caracteriza a su fabricación, en un contexto social en el que, para muchas compañías, el utilizar productos que respeten y cuiden del entorno se ha convertido en un instrumento fundamental para su cultura empresarial, por lo que requieren de un sello de calidad para certificar su compromiso».
En este sentido, cabe destacar que la mayor parte de los papeles medioambientales para uso corporativo de Arjowiggins está producida a partir de pastas procedentes de plantaciones de gestión forestal controlada, de acuerdo con la organización Forest Stewardship Council (FSC). El logotipo FSC certifica que el bosque de origen ha sido auditado y evaluado por conforme a los estrictos criterios de sostenibilidad de los bosques de esta organización internacional. En este sentido, desde el pasado 1 de Octubre, la marca de referencia de Arjowiggins en papelería corporativa, Conqueror, está certificada FSC en la totalidad de su gama.
Pero el compromiso de Arjowiggins con la Naturaleza no termina aquí: todos los papeles incluidos en el catálogo son ecológicos (ECF); de este modo, la compañía sólo utiliza pastas blanqueadas sin gas de cloro, pastas recicladas o pastas parcialmente recicladas a partir de residuos post consumo. Además, su política medioambiental apuesta por una fuerte inversión en procesos CHP (Combined Heat and Power), lo que permite reducir la emisión de gases y el consumo de agua, así como mejorar en gran medida su indicador de huella ecológica “carbon footprint”. En este contexto, hay que señalar que la gama Conqueror se ha convertido en la primera marca de papel europea “Carbon Neutral”.
Por otra parte, todas las fábricas de Arjowiggins poseen, o están siguiendo los procedimientos para obtener, la acreditación del Estándar Internacional de Gestión Medioambiental (ISO 14001).
El papel de los documentos anuales ofrece una imagen de la compañía
Los informes anuales o memorias corporativas no constituyen sólo una obligación legal; la presentación de los informes y las cuentas pueden reflejar una imagen de la compañía incluso antes de que se haya leído el documento. En muchos casos, sus lectores –como pueden ser los accionistas- prefieren las copias impresas de los informes anuales a las versiones electrónicas, por lo que resulta fundamental para las compañías apostar por nuevos formatos y diseños, y así llamar la atención de los destinatarios de este documento de manera clara y creativa.
Como indica el diseñador gráfico Bentley Holland, del Reino Unido, «la elección del papel es fundamental para el diseño de los proyectos, fundamentalmente para informes anuales. Puede ofrecer un sentido de calidad, así como aportar mayor peso y credibilidad a los contenidos del informe, de tal forma que refleje mejor la compañía y la organización que hay detrás».
Arjowiggins conoce la importancia de disponer de un buen papel, especialmente en documentos tan importantes como los informes anuales de sus clientes. En este sentido, los diferentes tipos de papel consiguen diferentes efectos de impresión: normalmente los papeles con más cuerpo y texturados suavizan las imágenes, mientras que acabados superlisos consiguen una imagen más clara y definida. De esta forma, las líneas de papeles medioambientales incluidas en el catálogo DUMMY ofrecen excelentes resultados de impresión, lo que aporta sin duda una diferenciación y un valor añadido muy apreciados por todos los profesionales. Además, a través de su departamento de Promoción, la compañía facilita a los profesionales gráficos el material y asesoramiento necesario para elegir el papel que mejor transmita su mensaje, creatividad y los valores de cualquier proyecto.
Acerca de ArjoWiggins
ArjoWiggins, nace de la fusión en 1991 de las legendarias Arjomari y Wiggins Teape con más de 500 años y más de 240 años respectivamente de trayectoria empresarial, lo que la ha convertido en una de las más importantes compañías fabricantes de papel del mundo. El objetivo de la multinacional es facilitar la labor a diseñadores, impresores y sociedad en general, creando y diseñando colecciones de papel.
Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74