Factores como la escasez de materias primas hacen inevitable el encarecimiento de las pinturas y tintas

Comunicado de Prensa
9 de diciembre de 2004

ASEFAPI explica a los industriales que emplean estos productos y a los consumidores los motivos de estas subidas

Madrid. Los fabricantes de pinturas, barnices, lacas, esmaltes, tintas de imprimir, colores artísticos y productos anexos, empleadas en un amplio espectro de sectores productivos, se encuentran enfrentados a una situación inesperada que ha obligado a aumentar el precio de sus productos para evitar una grave crisis en el sector que perjudicaría aún más a sus clientes.

En este sentido, la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (ASEFAPI) –entidad privada sin ánimo de lucro que representa a 160 empresas del sector cuya facturación supera el 80 por ciento de las ventas totales en España- quiere explicar a las empresas que emplean sus productos, así como a los consumidores finales y a la sociedad en general, los poderosos motivos que han generado este encarecimiento.

Por un lado, la escalada de precios del petróleo ha generado fuertes incrementos en los precios de los disolventes y otros productos basados en esta materia prima. Además, la escasez de benceno y el incremento de hasta un 80 por ciento en los últimos meses del estireno –utilizado por muchos fabricantes- y de un 25 por ciento de las resinas y emulsiones –presentes en todos los productos del sector- han agravado aún más la situación.

En este mismo contexto, la declaración de «fuerza mayor» de los principales productores de monómeros acrílicos –materias primas fundamentales para la producción de pintura y tinta de imprimir- en Francia, EE.UU. y Alemania, así como la fuerte demanda del mercado asiático de estos componentes han producido un desabastecimiento prolongado en los mercados, lo que ha originado un fuerte encarecimiento de sus precios. No sólo las materias primas químicas han sufrido estas alzas, sino también otras como el acero utilizado en los envases que contienen los productos del sector, que ha sufrido un aumento en su precio de un 20 por ciento.

Por otra parte, la avalancha de normativas europeas sobre Medioambiente, Seguridad o Transporte ha obligado a los fabricantes de pinturas, tintas de imprimir y productos anexos a realizar costosas inversiones que han venido a dificultar su situación. Como consecuencia de todos estos factores, y después de dos años en los que las empresas adscritas a ASEFAPI han asumido incrementos que no han trasladado al mercado, muchas de estas compañías –como las pertenecientes al sector de la pintura industrial, de tintas o de barniz para muebles y maderas, entre otras muchas-, han tenido que suspender nuevas inversiones, viéndose abocadas a tomar la comprometida decisión de aumentar el precio de sus productos.

Las palabras del presidente de ASEFAPI, José Uriz Echegaray, resultan clarificadoras: «Estamos muy preocupados por la situación. No ya sólo por el hecho de que no salgan los números, sino incluso por el riesgo de que algunas empresas no puedan atender los pedidos de algunos clientes por escasez de materia prima».

Acerca de ASEFAPI. La Asociación Española de Fabricantes y Pinturas y Tintas de Imprimir se constituyó en 1977, como una entidad privada e independiente, sin ánimo de lucro, con el objetivo de representar y proteger los intereses de sus Asociados –empresas españolas dedicadas a la fabricación de pinturas, barnices, lacas, esmaltes, tintas de imprimir, colores artísticos y productos anexos, así como fabricantes con domicilio social en otros países-. Reconocida en los ámbitos nacional y comunitario, actualmente forman parte de la misma 160 empresas que dan ocupación a 9.194 empleados, y cuyo volumen de facturación supera el 80 por ciento de las ventas totales de pinturas y tintas de imprimir en España. Sus más de 120 profesionales cualificados contribuyen diariamente a lograr que la industria de la pintura española se sitúe a niveles competitivos en los mercados globales. En 2002, ASEFAPI celebró su 25º Aniversario.

Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM