Según la consultora Applied Viability…La reforma de las pensiones debe estar basada en una comunicación transparente y veraz hacia el ciudadano

Comunicado de Prensa

Madrid 29 de noviembre de 2016. El Gobierno lleva adelante la sexta reforma de pensiones a través del Pacto de Toledo, que ha levantado muchas expectativas y esperanzas para alcanzar un consenso y dar respuestas mediante soluciones estructurales, eficaces y duraderas. Rocío de Padura, Principal en Applied Viability, opina que “el punto de partida debe ser muy claro: la Previsión Social en su esquema actual es insostenible. Y el primer paso, en este arduo recorrido, es tener presente en todo momento una visión global de los tres pilares que la sostienen: Seguridad Social, previsión empresarial y previsión individual. Sin perder la relevancia el primer pilar, necesita de los otros dos, para la canalización de un mayor caudal de ingresos, ajenos a las cotizaciones sociales”.

Se trata, por tanto, de no correr riesgos y de actuar con proactividad. La ejecutiva de Applied Viability manifiesta que “a pesar de la creciente preocupación por la futura jubilación, falta la convicción en el esfuerzo personal como una parte de la solución, de modo que la cultura del ahorro, más aún a largo plazo, no se ha desarrollado todavía con la fuerza necesaria para constituirse en un pilar sólido, y así completar una parte de la renta a percibir en el futuro”.

Por ello, es necesario una Comunicación y educación basadas en datos claros y precisos del estado de la futura renta de jubilación, información tanto pública como privada que ayude a cada persona a planificar y tomar decisiones orientadas por una educación financiera que puede iniciarse desde la infancia. Existen, por otro lado, muchos simuladores online que calculan el ahorro necesario para lograr el nivel de jubilación deseado, aunque adolecen de homogeneidad.

Dar a conocer con sencillez y transparencia los instrumentos de ahorro, considerando que el ciudadano no conoce con certeza de qué se tratan y las ventajas que pueden ofrecerle. “Las instituciones financieras son responsables de dar a conocer sus productos en un lenguaje accesible para todos”, afirma Padura. “De otro modo no se genera la confianza suficiente que motive a comprometerse con el ahorro”, continúa. Los Planes de Pensiones Individuales (PPI) y los Planes de Previsión Asegurada (PPA) son los productos más conocidos y que, junto a otras opciones (PIAS, SIALP, …), mejor promocionados, pueden despertar mucho más interés en la población.

Establecer incentivos fiscales claros. El estímulo fiscal es muy poderoso para decidirse por ahorrar, ya que la rentabilidad es muy baja y va en descenso, por lo que es poco usual que se ahorre por obtener réditos inmediatos. Pero la ventaja fiscal sí constituye un plus que para la mayoría hace interesante el ahorro a largo plazo. Por otro lado, aprovechando la mayor conciencia ciudadana de complementar su jubilación, el impulso que pueden brindar los incentivos fiscales abre las puertas a que la educación financiera sea muy bien recibida.

De todos modos, la necesidad de complementar las rentas existe aún si no se educa, no se informa y no se estimula con normas fiscales atractivas. Por ello, la sola conciencia de que el sistema público no podrá brindar una pensión, que proporcione un nivel de vida similar al llevado en la vida laboral activa, es para muchos un incentivo para ahorrar. Lo que falta es informar sobre las distintas opciones y promocionarlas, especialmente entre los más jóvenes”, concluye Rocío de Padura.

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