“LA ACUPUNTURA LOGRA QUE EL FUMADOR QUEDE INDIFERENTE ANTE EL TABACO EN MENOR TIEMPO”
Comunicado de prensa
4 de Diciembre de 2008
La adicción al tabaco es una condición clínica crónica difícil de superar, si no se dispone del apoyo y del tratamiento adecuado.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen 5 millones de muertes al año en el mundo a consecuencia del tabaco. Los cálculos del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo español cifran en 55.000 los fallecidos en nuestro país, lo que supone 10 veces más defunciones que la suma de las víctimas de los accidentes de tráfico, incluyendo también a los heridos. A pesar de los esfuerzos de los gobiernos occidentales, el consumo diario actual se sitúa entre el 20% y el 30% de la población adulta. Las cifras son, ante todo, preocupantes. Pero, ¿qué puede hacer la Acupuntura al respecto?
Desde hace años, se conocen los efectos perniciosos del tabaco. Las propiedades psicofarmacológicas de la nicotina son similares a otras drogas psicoestimulantes de abuso, como las anfetaminas y la cocaína. Según indica el Dr. Beltrán Carrillo, médico especialista en Geriatría y Acupuntura que lleva ejerciendo como tal durante los últimos 15 años, “todas estas drogas producen excitación y estimulación de la actividad motora cuando se administran tanto a animales de experimentación como a humanos”.
La dependencia al tabaco está reconocida como trastorno mental y del comportamiento por el Departamento de Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS y según el Manual de Diagnóstico y Estadística de la Asociación Americana de Psiquiatría. Esta subordinación a la nicotina es una situación neurobioquímica compleja que presenta numerosas facetas como adaptaciones moleculares cerebrales debido su consumo crónico, cambios neurocognitivos y alteraciones neurobiológicas, estructurales y de funcionamiento cerebral. La subordinación al tabaco es actualmente una condición médica bien definida que, además, es la causa aislada mayor de morbi-mortalidad prevenible en el mundo occidental.
El tratamiento de las enfermedades asociadas al consumo del tabaco representa, en España, unos costes directos de 3.600 millones de euros anuales, según el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. Este gasto supone casi un 14% del presupuesto sanitario total y, además, está por encima de la media estimada por la OMS para los países europeos, que oscila entre el 6% y el 12%. Pero, a parte del sanitario, el impacto de esta droga legal en la economía duplica el coste médico.
La mayoría de los fumadores habituales tienen deseos de dejar de fumar, todos son conscientes del riesgo para su salud, pero muchos tienen miedo al síndrome de abstinencia y a no ser capaces de conseguirlo, por lo que, continuamente, van postergando el momento definitivo para intentarlo. Aún así, el 60% de los fumadores han intentado dejarlo alguna vez pero sólo entre un 3% y un 5% de quienes fuman y realizan intentos de abandonar el hábito, lo consigue con éxito. Esta baja tasa puede ser explicada en parte, según el Dr. Carrillo, “por el hecho de que la mayoría de los intentos de abandono se realizan sin ayuda, a base de fuerza de voluntad”.
La Acupuntura se está utilizando, cada vez con mayor frecuencia, para tratar problemas relacionados con la dependencia a las drogas, entre las que se encuentra el tabaco. A principios de los años 70, ya se empezaron a estudiar los efectos beneficiosos que esta técnica tenía para aliviar los síntomas relacionados con la dependencia a los opioides. Pronto se empezaron a publicar resultados de tratamientos para la desintoxicación del tabaco desde diferentes ámbitos. A este respecto, destaca la revisión realizada, a principios de los años 80, sobre más de 10.000 pacientes y que incluía 84 publicaciones. En ella, la Acupuntura tuvo resultados positivos en el 60% de los casos. Dichas cifras, se mantienen en los distintos estudios descriptivos realizados desde entonces.
En este sentido, indica el Dr. Beltrán Carrillo, que “los resultados de la Acupuntura son tan eficaces como otros métodos, aunque con menos efector secundarios”. Y añade que, según su experiencia clínica, “los efectos de esta técnica son más eficaces, logrando, con mayor frecuencia, que el fumador quede indiferente con respecto al tabaco y que alcance el resultado deseado en menor tiempo”.
Muchos otros estudios han demostrado que la Acupuntura es eficaz para muchos adictos al tabaco que no han tenido éxito con otros métodos y también en aquéllos que realizan un mayor consumo diario.
En definitiva, resume el Dr. Carrillo, “la Acupuntura es una técnica indolora, no traumática, sin efectos secundarios, y eficaz y eficiente para conseguir mantener al adicto a la nicotina indiferente con respecto al tabaco, especialmente en fumadores motivados para abandonar esta perniciosa dependencia”.
Acerca del Dr. Beltrán Carrillo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Carrillo se especializó en Geriatría aunque, por tradición familiar, terminó decantándose por el ejercicio de la acupuntura, en la que es Magíster por la misma Universidad. Tras trabajar como geriatra en el Hospital Central de la Cruz Roja, en Madrid, abrió consulta privada de Acupuntura y Geriatría en 1993.
Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74