DEJAR DE FUMAR Y ADELGAZAR AL TIEMPO YA ES POSIBLE CON ACUPUNTURA

Comunicado de prensa
14 de Enero de 2009

Numerosos estudios confirman la eficacia de esta técnica milenaria en la lucha contra la obesidad y el tabaquismo

Las fiestas de Navidad, por tradición, suponen un incremento en el número de cenas, de comidas y, en general, de una ingesta mayor de alimentos y bebidas alcohólicas. Consecuencia: un aumento del peso. La báscula marca algún kilo de más que hay que perder pero, eso sí, siempre de forma saludable. Sin embargo, a nadie le gusta pasar hambre y es difícil reducir la cantidad de comida de un día para otro. Si a ello le añadimos que muchas personas aprovechan las fechas para dejar de fumar, lo que significa ganar peso, en algún caso de forma bastante significativa, surge la pregunta de ¿cómo se puede adelgazar y dejar de fumar sin que se produzca el síndrome de abstinencia y sin pasar hambre? La Acupuntura es la respuesta.

Desde hace años, se conocen los efectos perniciosos del tabaco. Las propiedades psicofarmacológicas de la nicotina son similares a otras drogas psicoestimulantes de abuso, como las anfetaminas y la cocaína. Según indica el Dr. Beltrán Carrillo, médico especialista en Geriatría y Acupuntura que lleva ejerciendo como tal durante los últimos 15 años, “todas estas drogas producen excitación y estimulación de la actividad motora cuando se administran tanto a animales de experimentación como a humanos”.

La mayoría de los fumadores habituales tienen deseos de dejar de fumar, todos son conscientes del riesgo para su salud, pero muchos tienen miedo al síndrome de abstinencia y a no ser capaces de conseguirlo, por lo que, continuamente, van postergando el momento definitivo de prescindir del tabaco. Aún así, el 60% de los fumadores han intentado dejarlo alguna vez pero sólo entre un 3% y un 5% de quienes fuman y realizan intentos de abandonar el hábito, lo consigue con éxito. Esta baja tasa puede ser explicada en parte, según el Dr. Carrillo, “por el hecho de que la mayoría de los intentos de abandono se realizan sin ayuda, a base de fuerza de voluntad”.

Así pues, cualquier momento es idóneo para dejar de fumar, aún a riesgo de incrementar los kilos de más, porque los beneficios son mayores. Sin embargo, no tiene por qué producirse este aumento de peso, es más, se puede adelgazar, si se elimina la ansiedad que produce el síndrome de abstinencia y si se inicia una dieta acompañada de alguna herramienta que impida pasar hambre, a parte de realizar algún tipo de ejercicio.

En este sentido, hay que destacar que la obesidad es un problema que concierne al equilibrio energético, es decir, se trata de que estas personas ingieren más energía de la que consumen, lo que conlleva un incremento de grasa corporal y, por lo tanto, de peso. Además, es un hecho que hay cada vez mayor número de obesos, tanto en la población adulta como en la infantil.

De ahí la importancia de perder los kilos de más cuando aún no son preocupantes -ni que decir tiene de la necesidad de perderlos cuando sí lo son-, porque, a parte del problema estético y social que puede acarrear trastornos depresivos y que incluso llega a traer consigo tendencias suicidas, es causa frecuente de enfermedades vasculares, entre las que se incluyen las patologías coronarias, los accidentes cerebrovasculares y la hipertensión. También pueden llevar a la aparición de diabetes tipo 2, cuya incidencia, según indica el Dr. Beltrán Carrillo, “ha aumentado de forma significativa en los últimos 30 años incrementándose el riesgo de ceguera, enfermedad renal, cardiaca, cerebrovascular y la muerte”. Asimismo, el exceso de peso se asocia al desarrollo de muchos tipos de cáncer y a la mayor y más rápida degeneración de las articulaciones.

¿Cómo dejar de fumar y perder peso sin ansiedad y sin pasar hambre?

La Acupuntura se está utilizando, cada vez con mayor frecuencia, para tratar problemas relacionados con la dependencia a las drogas, entre las que se encuentra el tabaco. A principios de los años 70, ya se empezaron a estudiar los efectos beneficiosos que esta técnica tenía para aliviar los síntomas relacionados con la dependencia a los opioides. Pronto se empezaron a publicar resultados de tratamientos para la desintoxicación del tabaco desde diferentes ámbitos. A este respecto, destaca la revisión realizada, a principios de los años 80, sobre más de 10.000 pacientes y que incluía 84 publicaciones. En ella, la Acupuntura tuvo resultados positivos en el 60% de los casos. Dichas cifras, se mantienen en los distintos estudios descriptivos realizados desde entonces.

En este sentido, indica el Dr. Beltrán Carrillo, que “los resultados de la Acupuntura son tan eficaces como otros métodos, aunque con menos efectos secundarios”. Y añade que, según su experiencia clínica, “los efectos de esta técnica son más eficaces, logrando, con mayor frecuencia, que el fumador quede indiferente con respecto al tabaco y que alcance el resultado deseado en menor tiempo”. Es decir, un fumador puede dejarlo con únicamente tres sesiones de Acupuntura.

Al abandono de esta dependencia, ayuda el mantener una dieta equilibrada, nutritiva y con las calorías adecuadas para el correcto funcionamiento del cuerpo. Por lo tanto, es un buen momento para adelgazar, evitando así el incremento de peso que se produce al dejar de fumar. Para ello, se necesita realizar un aporte energético menor que permita la pérdida de grasa, que también debe poder compaginarse con la vida social del individuo, educarle para modificar sus patrones de alimentación y conseguir que no pase hambre.

En este aspecto, es donde la Acupuntura muestra su eficacia. Una condición indispensable para poder seguir una dieta hipocalórica el tiempo suficiente para alcanzar el peso deseado es que la persona que la sigue consiga dominar sus ganas de comer. Como asegura el Dr. Carrillo, “si al seguir una dieta para perder peso, el paciente pasa hambre, tiene falta de concentración, mal humor,… lo más probable es que abandone el tratamiento antes de alcanzar el objetivo. Las dietas consiguen que se baje de peso, pero no tienen ningún efecto supresor sobre el apetito”.

Los mecanismos mediante los que la Acupuntura consigue suprimir el apetito se basan en los cambios producidos en la actividad neuronal del hipotálamo, lo que conlleva un aumento de la sensación de saciedad; y en el aumento de los niveles de serotonina, que está implicada en el control del comportamiento alimentario y del peso corporal, en el sistema nervioso central. Estimulando este neurotransmisor (monoamina), se reduce la ingesta de comida, se aumenta el gasto energético y se incrementa la motilidad intestinal.

En definitiva, según indica el Dr. Carrillo: “la Acupuntura es una técnica indolora, no traumática, sin efectos secundarios, y eficaz y eficiente para conseguir mantener al adicto a la nicotina indiferente con respecto al tabaco, especialmente en fumadores motivados para abandonar esta perniciosa dependencia. Y que, además, consigue resultados óptimos en los regímenes de adelgazamiento al suprimir el apetito”.

Acerca del Dr. Beltrán Carrillo

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Carrillo se especializó en Geriatría aunque, por tradición familiar, terminó decantándose por el ejercicio de la Acupuntura, en la que es Magíster por la misma Universidad. Tras trabajar como geriatra en el Hospital Central de la Cruz Roja, en Madrid, abrió consulta privada de Acupuntura y Geriatría en 1993.

Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM