Según los expertos, se prevé una primavera con… ALTOS ÍNDICES DE ALÉRGENOS PROVOCARÁN GRANDES PROBLEMAS A LOS ALÉRGICOS
comunicado de prensa
23 de abril de 2018
- La rinitis alérgica conlleva un bajo rendimiento e incluso absentismo laboral
- La Acupuntura Médica permite reducir al máximo toda la sintomatología, tanto en su manifestación ocasional como en la perenne
La llegada de la primavera supone el preludio del buen tiempo, más horas de luz, explosión de colores,… pero también las temidas alergias, y máxime cuando los meses previos han sido muy lluviosos, como ha ocurrido este año. Ante esta situación, los expertos prevén que se produzcan altos índices de alérgenos, que conllevarán más problemas a los alérgicos.
La rinitis alérgica es la enfermedad alérgica más común, llegando afectar hasta un 40% de la población mundial, especialmente entre los más jóvenes, -la OMS estima que alrededor de 400 millones de personas sufren esta enfermedad-, y se ha visto aumentada su prevalencia de manera notable.
Esto conlleva un importante coste socioeconómico llegando a superar al ocasionado por otras enfermedades respiratorias más graves (asma o EPOC). Según un estudio que elaboró la SEAIC, en 2015, sobre medio millar de pacientes, el coste medio total –entre directos e indirectos- de la rinitis alérgica es de 1.708 euros por paciente al año. El 21% de la población afectada por alguna alergia, padece rinitis alérgica, y en la mayor parte de los casos, les incapacita para realizar sus actividad laboral e incrementa el absentismo, debido a que además de producir los síntomas clásicos (estornudo, picor, lagrimeo, goteo de nariz) también pueden manifestar un grado importante de fatiga y cambios de humor, cierto deterioro de la función cognitiva, depresión y ansiedad; además, de ser el mayor factor de riesgo para padecer asma.
A toda esta sintomatología, hay que añadir la provocada por el propio tratamiento, que puede inducir, según el Dr. Beltrán Carrillo, médico especialista en Geriatría y Acupuntura Médica, “a que se produzcan modificaciones en funciones cognitivas y psicomotoras, como son la falta de concentración, la pérdida de coordinación, la disminución de la capacidad receptiva, la lentitud en la toma de decisiones, fatiga, somnolencia… y síntomas físicos tales como cefalea, nauseas, vómitos, hipotensión, arritmias, llegando a estar contraindicados los antihistamínicos en el embarazo y lactancia”. “Y el empleo de fármacos, en ocasiones, no logra controlar los síntomas del todo”, añade el Dr. Carrillo. En este sentido, el tratamiento con Acupuntura Médica está siendo utilizado “cada vez con más frecuencia en adultos y niños”.
Son muy diversos los estudios que avalan la evidencia clínica sobre el efecto de la acupuntura en la rinitis alérgica, debido a que activa el sistema inmunitario y produce diversas actuaciones sobre diferentes neuropéptidos y sobre el flujo sanguíneo local en los órganos y tejidos afectados por la rinitis.
En un estudio realizado en 2008 por el Dr. Shiue se comprobó que tras 8 sesiones de acupuntura en 4 semanas, se lograban disminuir significativamente síntomas nasales y síntomas no nasales, como sueño y otras actividades relacionadas con actividades de la vida diaria. Los estudios sobre mecanismo de acción de la acupuntura en la rinitis alérgica desvelan como la acupuntura logra reducir la inflamación, que está elevada a nivel local y sistémico, logrando reducir las citoquinas y neuropéptidos proinflamatorias (como es la IL-1 y sus receptores alfa-IL-1, y otros) y aumentar las citoquinas anti-inflamatorias.
Otro estudio llevado a cabo por el Dr. Witt CM, se realizó sobre 981 pacientes, divididos en dos grupos; ambos recibieron el tratamiento habitual para la rinitis alérgica, pero los integrantes de un grupo recibieron también diez sesiones de Acupuntura. Se valoró la calidad de vida que tenían al comienzo y a los tres meses, y los costes directos e indirectos en los que incurrieron. En este sentido, aunque el coste total fue mayor en el grupo de la Acupuntura, se considera que el ratio incremental de coste-eficacia la convierte en una técnica beneficiosa para el manejo de la rinitis alérgica.
En definitiva, tal y como se desprende de los resultados de los diversos estudios llevados a cabo y “según mi propia experiencia y con la evidencia sobre eficacia, eficiencia, coste-eficiencia, mecanismos de acción y seguridad que tenemos actualmente sobre la acupuntura en el tratamiento de la rinitis alérgica, podemos avalar la realidad de que muchos de estos pacientes recurren a la acupuntura como una buena opción terapéutica , eficaz y segura para el tratamiento de la esta patología”, concluye el Dr. Beltrán Carrillo.
Acerca del Dr. Beltrán Carrillo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Carrillo se especializó en Geriatría aunque, por tradición familiar, terminó decantándose por el ejercicio de la Acupuntura, en la que es Magíster por la misma Universidad. Tras trabajar como geriatra en el Hospital Central de la Cruz Roja, en Madrid, abrió consulta privada de Acupuntura Médica y Geriatría en 1993.
Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74