Qué debemos exigir al dentista

Comunicado de prensa
6 de mayo de 2015

Un reciente Estudio elaborado por la Asociación BQDental Centers indica que más de un 63% ha conocido a su dentista por la recomendación de un familiar o amigo, frente a un anuncio o promoción publicitaria, de la que apenas llega a un 3%. Este dato refleja la importancia de informarse, mediante una persona de confianza, sobre la cualificación técnica y profesional del odontólogo y de su equipo, antes de acudir a una clínica dental.

En este contexto, la Asociación propone una serie aspectos clave que el paciente debe conocer, e incluso exigir a su dentista, en todo lo relativo al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los problemas dentales que puedan aparecer, desde una simple extracción, a un implante, colocación de una prótesis o intervención de un cirujano maxilofacial.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la experiencia y formación del odontólogo, su trayectoria médica, sus cursos de perfeccionamiento, experiencia docente, entre otros datos académicos, que reconozcan el prestigio del profesional al que vamos a confiar nuestra salud dental.

En el aspecto técnico, la clínica debe disponer de la aparatología moderna necesaria para la correcta y precisa realización de la odontología actual. Empezando por un protocolo fiable de esterilización del material hasta tacs dentales 3D, sistemas de aumento de visión, cámaras intraorales, etc.

Material de máxima calidad, constrastados científicamente, independientemente de su procedencia. Esto es muy importante tanto para los implantes como para los prótesis. El material con el que están diseñados y fabricados, sea nacional o de importación, debe contar con los certificados de calidad correspondientes, ya que de esto depende su durabilidad y, en ocasiones, del posible rechazo de nuestro organismo.

Atención personalizada y de fácil accesibilidad al doctor. En el campo médico el trato humano es fundamental, el saber que en cualquier momento podemos consultar a nuestro dentista o a integrantes de su equipo, conocedores del historial de cada paciente y adquiriendo la responsabilidad que nos da la confianza necesaria durante o después de los tratamientos a realizar.

Presupuesto claro desde el primer momento. Presupuesto generalmente cerrado y solamente susceptible de cambios previa información y consentimiento del paciente

Garantía de post tratamiento. Ni en medicina ni en odontología podemos asegurar garantías absolutas del éxito de un tratamiento, pero si podemos garantizar nuestra colaboración durante todo el proceso y asumir posibles repeticiones si hubiera incidencias a corto plazo, que no se corresponden con la calidad esperada.

Personal médico auxiliar cualificado. Desde recepción, pasando por el higienista, hasta el doctor, deben contar con una preparación y formación acorde con su cargo y responsabilidad que ostentan. El trabajo en equipo y la coordinación del mismo es un aspecto fundamental en la valoración de la clínica. La formación profesional debe ir acompañada por una actitud de disponibilidad y ayuda a los pacientes. De preocuparse por ellos para que tengan una boca más sana y bonita.

Contar con certificados de excelencia, este tipo de reconocimientos son fundamentales para valorar de una forma objetiva la calidad de los servicios que presta la clínica, ya que recompensa y reconoce el trabajo bien hecho.

Tratamientos con los últimos avances médicos. Las últimas técnicas impartidas en conferencias y seminarios médicos, así como mantener una formación continua, aportan un gran conocimiento al odontólogo en sus diferentes áreas de especialización. España y nuestra vecina Portugal poseen un prestigio internacional en cuanto este tipo de encuentros médicos.

Aplicación de medicina preventiva y hábitos de higiene bucal. Lo mejor para tener una boca sana es la prevención y esto debe ser parte de cualquier tratamiento bucal. Las acciones preventivas aconsejadas por el dentista van a evitar muchas afecciones dentales.

Según el Dr. Jordi Cambra, presidente de BQDental Centers: «Actualmente, estamos siendo testigos de que muchos pacientes acuden a una u otra clínica por el precio. Pero eso no es lo único que debemos de tener en cuenta a la hora de acudir al dentista, la decisión debe ser motivada por otros aspectos médicos y técnicos, que deben gozar de altos estándares de calidad«.

Acerca de Best Quality Dental Centers – BQDental Centers

Se trata de un grupo de clínicas dentales, que nacen con carácter de Asociación en 2012, con el claro objetivo de unirse para ofrecer la mejor calidad terapéutica y asistencial a sus pacientes. Ofreciendo el mejor diagnóstico posible u soluciones cómodas , duraderas y estétcias. Actualmente, BQDental Centers está integrada por 35 clínicas dentales que se reparten entre 22 provincias españolas y dos en Portugal. Además, todas las clínicas integradas en BQDental Centers gozan de la Certificación externa: ISO 9001/2008.

La esencia de BQDental Centers se basa en el convencimiento de que compartir información, protocolos clínicos y conocimientos les convierten en mejores profesionales.

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