DE UNA BUENA LIMPIEZA DEPENDERÁ LA CONSERVACIÓN DE NUESTROS DIENTES
Comunicado de prensa
2 de julio de 2015
La higiene bucal implica pequeños detalles que conllevan grandes resultados; pero no podemos conformarnos con frotar los dientes con un cepillo tan solo un momento. Así, la Dra. Laura Salanova, de la clínica Perios Lorca-Salanova en Valencia, asociada al grupo BQDental Centers, nos indica que “es importante cepillarse bien los dientes porque así retiramos la placa bacteriana del surco gingival, es decir, del espacio formado entre la encía y el diente, protegiendo de infecciones en los tejidos en los que se asientan las piezas dentales. De forma que de una buena limpieza dependerá el conservar o no la dentadura completa y sana”.
Para llevar a cabo una buena limpieza, establecemos una serie de aspectos que hay que tener en cuenta, y que la Dra. Salanova expone a continuación:
1.- Cómo utilizar el cepillo. Lo ideal es mantenerlo inclinado aproximadamente 45º mientras se realizan pequeños movimientos vibratorios horizontales para lograr que las cerdas lleguen al surco gingival. En cambio, la superficie más amplia de los dientes conviene cepillarla con movimientos circulares.
2.- Es importante no olvidarse de cepillar la lengua, ya que se previene que las numerosas bacterias depositadas en ella contribuyan a crear placa y mal aliento.
3.- ¿Cuándo y cuánto?. El cepillado se debe de hacer de 2 a 3 veces al día, siendo de suma importancia la limpieza realizada antes de acostarse. ¿Cuánto? Por lo menos 2 minutos cada vez.
4.- Como complemento al cepillado es muy útil el uso de la seda dental, ya que es el único método que limpia los espacios interdentales y que ayuda a prevenir las caries en estos espacios.
5.- Es recomendable usar un revelador de placa bacteriana. Se trata de una tableta que se disuelve en la boca y que se adhiere a la placa, marcándola con un tono rosado intenso para señalar dónde hace falta una limpieza adicional.
6.- ¿Es aconsejable usar colutorios?, ante esto la Dra. Salanova indica “El uso de colutorios responde sobre todo a situaciones particulares, como hipersensibilidad dentaria, tendencia a caries y coadyuvante en tratamientos periodontales, pero no tanto para el uso sistemático que usualmente se les da”.
7.- Se aconseja el uso de un cepillo eléctrico e interdental, debido a los movimientos que realiza, ya que las cerdas llegan más fácilmente a los rincones difíciles. Pero en el caso de personas con enfermedad periodontal -inflamación alrededor del diente y la progresiva pérdida de encía y hueso-, es importante el uso de cepillos interdentales para limpiar los espacios formados que se producen entre los dientes debido a esta enfermedad. Ya que se puede correr el riesgo de que la enfermedad se agudice y la pieza dental se pierda.
8.- Lavar adecuadamente el cepillo dental después de su uso y cambiarlo mínimo cada tres meses.
9.- Y en lo que respecta a la crema dental, debe contener flúor. Existe una gran variedad en el mercado de pastas o geles dentales por lo que a la hora de elegir uno, pida consejo a su dentista, quien le recomendará el más conveniente de acuerdo a la patología a tratar. Hay que tener precaución con las cremas blanqueadoras, algunas con un alto índice de abrasividad y que, utilizadas constantemente, pueden dañar el esmalte.
Acerca de Best Quality Dental Centers – BQDental Centers
Se trata de un grupo de clínicas dentales, que nacen con carácter de Asociación en 2012, con el claro objetivo de unirse para ofrecer la mejor calidad terapéutica y asistencial a sus pacientes. Actualmente, BQDental Centers está integrada por 35 clínicas dentales que se reparten entre 22 provincias españolas y dos en Portugal.
La esencia de BQDental Centers se basa en el convencimiento de que compartir información, protocolos clínicos y conocimientos les convierten en mejores profesionales.
Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74