Las Born Global, empresas de acelerada internacionalización
José Luis Martín, CEO de BusinessGoOn
La globalización, el nuevo orden en el sistema económico mundial y los avances tecnológicos han favorecido la creación y desarrollo de pymes, denominadas con diferentes nombres, pero con un concepto y rasgos similares, entre ellos; se trata de las «Born Global», “Global start-ups”, “empresas de Acelerada internacionalización”,…
Los procesos de internacionalización de las empresas, en los años 70s y 80s, estaban asociados principalmente a las grandes y consolidadas empresas multinacionales, y era algo excepcional la poca actividad comercial de las Pymes en los mercados extranjeros.
La internacionalización de las empresas es un proceso dinámico y multidimensional. Durante algún tiempo las empresas se internacionalizaban siguiendo el modelo tradicional conocido como “Modelo de Uppsala”, caracterizado por ser un proceso lento y gradual, sustentado en una serie de etapas donde se iniciaba vendiendo en el mercado doméstico y conforme se adquiría experiencia, conocimiento y recursos económicos se incursionaba en mercados extranjeros.
Las Born Global se caracterizan por ser Pymes muy jóvenes y emprendedoras, que surgen tanto en sectores de alta tecnología, como en los tradicionales. Pero que se diferencian de las Pymes domésticas, por su enfoque estratégico con un objetivo claro: ver el mercado global como su mercado potencial, e insertarse en él aplicando estrategias genéricas de diferenciación o enfoque.
Generalmente, las Born Global presentan escasez de recursos: financieros, humanos, planta y equipo, entre otros, debido a su corta edad o tamaño; en ese sentido, estas empresas ponen especial énfasis en controlar los activos en vez de poseerlos.
Estas Pymes han adoptado un modelo de internacionalización acelerado que rompe con la concepción del modelo tradicional, y resaltan que la internacionalización de las empresas no siempre es gradual y que existen empresas como las “Born Global”, que suelen saltar algunas de estas fases, empezando su actividad exportadora a muy temprana edad, bien desde su nacimiento y/o bien entre los 2 a 6 años.
Asimismo, su capacidad de producción y su variedad de productos es restringida, por lo que normalmente dependen de un único producto, y suelen enfocarse en segmentos de mercado homogéneos o en pequeños “nichos”, a fin de realizar las mínimas adaptaciones.
Sin embargo cuentan con unas fortalezas que las distinguen, como es la capacidad de sus emprendedores o directivos que son extremadamente proactivos y quienes apoyados en su experiencia y formación académica internacional, han desarrollado una serie de conocimientos, habilidades y destrezas que les facilita la dirección y crecimiento de estas empresas.
Así las Born Global se distinguen por las características de sus fundadores en cuanto a aspectos personales, psicológicos y demográficos de los empresarios; Las habilidades estratégicas y organizacionales; Las redes y alianzas para sobrellevar algunas de las limitaciones que tienen estas pymes en los mercados extranjeros; y los factores facilitadores que son elementos del entorno nacional e internacional que facilitan los procesos acelerados de internacionalización.
De las cuatro dimensiones descritas, las dos primeras constituyen elementos propios de las empresas que pueden adquirirse, transmitirse o perderse a través del tiempo, mientras que las dos últimas provienen del entorno.
Es de gran importancia las Born Global para el desarrollo de la actividad internacional de las empresas en cualquier país y, en particular, para España. Así como, por el dinamismo y transformación que estas empresas pueden aportar al desarrollo del tejido empresarial, a su competitividad a nivel internacional y su potencialidad para la creación de puestos de trabajo.
Por ello, para que las Born Global puedan implantarse con éxito en los mercados internacionales, es necesario que los gobiernos promuevan el desarrollo de los procesos de internacionalización, mediante la fórmula de políticas encaminadas a crear el clima, las condiciones y la infraestructura adecuada e indispensable, para que puedan alcanzar un desarrollo sostenido en su proceso de expansión internacional. Así como también, la formulación de un conjunto de medidas fiscales tendentes a incentivar a las empresas de acelerada internacionalización y el sostenimiento de ellas en el tiempo.
En el ámbito académico es importante divulgar los resultados obtenidos para que sean conocidos por quienes tienen la obligación de apoyar y colaborar en la gestión empresarial de dichas empresas. Asimismo, se hace necesario contar con programas formativos que incentiven y potencien un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas en los emprendedores internacionales, que los capacite para hacer frente al mercado global, que se caracteriza por ser sumamente competitivo, y logren hacer realidad su visión de negocios y ver al mundo como el mercado que desean alcanzar. Para ello, será necesario inculcar a los jóvenes acerca de la movilidad laboral y académica de las sociedades, a fin de que puedan adquirir capacidades, habilidades, otros idiomas y experiencia laboral a nivel internacional.
El sector privado, grandes empresas, entidades financieras e instituciones públicas deben ayudar y apoyar la creación y la expansión de las Born Global.