EL MANIFIESTO DE LOS SECTORES DE LA MODA INFANTIL Y LA PUERICULTURA EUROPEOS A DEBATE EN BRUSELAS

Los eurodiputados se han comprometido a llevar adelante las propuestas presentadas a través de dicho Manifiesto

6 de junio de 2007.- Una representación de Children’s Fashion Europe (CFE), asociación europea de ámbito supranacional formada por fabricantes europeos de Moda Infantil y Puericultura, asociaciones nacionales e institutos tecnológicos, ha sido recibida en el Parlamento Europeo ayer miércoles, 5 de junio. Durante la reunión, representantes de esta plataforma han presentado el Manifiesto del Sector Europeo de la Moda Infantil y la Puericultura.

El documento recoge un decálogo* con las principales necesidades de estos sectores para hacer frente a la globalización. En concreto, el manifiesto comprende temas como las reglas de la Organización Mundial del Comercio y el mercado interno europeo, la adopción de normas europeas de seguridad que protejan a los niños y todo su entorno, garantizando la seguridad en todos los artículos importados, el desarrollo de productos y la innovación como factores prioritarios para el sector, el apoyo a la internacionalización y la creación de un código arancelario específico para la confección infantil, la defensa de las condiciones sociales y de protección del medio ambiente, ya adoptadas en Europa o la importancia de la declaración de origen.

La presentación del Manifiesto ha tenido lugar ante eurodiputados de varios países y de distintos partidos políticos, quienes se han comprometido con CFE para llevar adelante las propuestas presentadas a través de dicho Manifiesto. Además han participado distintas Representaciones Permanentes de algunos Estados Miembro ante la Unión Europea.

En nombre de Children’s Fashion Europe (CFE), han asistido a la reunión varios miembros de su Junta Rectora, representantes de las asociaciones sectoriales colaboradoras (ANIVEC/APIV de Portugal, ASEPRI de España y la Federación de Francia), representantes de Institutos tecnológicos (CETEMMSA y AIJU), representantes Permanentes Nacionales ante la Unión Europea (de Portugal, España, Francia e Italia), técnicos de CFE y, finalmente, representantes de la Fundación de la Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE).

Esta reunión ha sido posible gracias al apoyo de la mencionada fundación, la FCVRE, institución que potencia la participación de todos los sectores presentes en la Comunitat Valenciana en las políticas desarrolladas por la Unión Europea e impulsa el conocimiento de las mismas.

(*)

A continuación, se incluyen los puntos del Manifiesto que Children’s Fashion Europe (CFE) exige que sean salvaguardados:

Normativas de la Organización Mundial de Comercio

  • Velar por un escrupuloso cumplimiento de los acuerdos firmados en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  • La UE es el mercado más abierto del mundo, el que tiene las reglas más claras y los procedimientos conocidos. Esto no es así en muchos mercados donde los procedimientos son poco claros y la subjetividad es usada como barrera casi infranqueable.

Mercado Interior

  • Prestar atención a prácticas abusivas por la posición dominante de la gran distribución frente a las PYMES.
  • IVA reducido como ayuda a las familias ante el problema del envejecimiento de la población europea.

Normativas de Seguridad

  • Las normas de seguridad deberán de ser definidas en total concordancia con la experiencia del saber adquirido en la industria europea, representada por CFE y de sus centros tecnológicos y universidades de ámbito europeo.
  • Es necesaria la existencia de normativas de seguridad exclusivamente de ámbito europeo y no de ámbito nacional. Todos los niños merecen la misma seguridad.
  • Protección especial en fabricación de productos para niños, ante prácticas antisociales o no respetuosas con el medio ambiente.

Garantizar la Seguridad de los productos importados

  • Establecer las normativas suficientes para garantizar la seguridad de niños y bebes en los productos importados y velar por su efectiva aplicación.

Desarrollo de producto

  • Tiene que ser definitivamente aceptado como I+D el desarrollo del producto y contar con el apoyo de las políticas comunitarias.
  • La I+D+i de los productos europeos es prioritaria para la expansión en el mercado extracomunitario.

Apoyos a la internacionalización

  • La internacionalización debe asegurarse con planes plurianuales de apoyo orientados a mercados específicos.
  • Puesto que no existen en este momento estudios adecuados, CFE deberá conseguir recursos para facilitar esta información, que es elemento indispensable para poder acceder a los nuevos mercados emergentes.

Códigos arancelarios

  • Es necesaria la creación de Códigos Arancelarios específicos que diferencien la confección infantil de la confección de adulto.
  • Estos códigos son imprescindibles para poder dimensionar el sector y poder hacer estadísticas del comercio internacional de la confección infantil.

Mantenimiento de las condiciones sociales y medio ambientales europeas

  • En los nuevos acuerdos de comercio internacional deben defenderse los logros conseguidos en Europa en materia social y el cumplimiento de los compromisos en medio ambiente.
  • En caso de incumplimiento, Europa deberá tomar medidas contra los infractores.
  1. Denominación de Origen
  • Por respeto a los consumidores, la denominación de origen debe ser obligatoria.

Acerca de Children’s Fashion Europe (CFE)

CFE es una asociación europea de ámbito supranacional con una clara orientación al mercado y a mejorar la posición competitiva de sus asociados. Sus acciones son complementarias a las de las asociaciones y consorcios nacionales y regionales.

Se constituyó con el apoyo de más de medio centenar de empresas de España, Italia, Francia y Portugal, para dar respuesta al impacto de la reciente liberalización del sector textil a nivel mundial sobre el tejido empresarial europeo y para aprovechar al máximo las oportunidades que presenta el nuevo entorno.

La Asociación Sectorial Europea tiene, entre otros objetivos, la organización de acciones promocionales conjuntas para promocionar la moda europea, especialmente en mercados fuera de la Unión Europea, con ayuda financiera comunitaria que completa las subvenciones nacionales; prestigiar y dar a conocer la moda infantil europea; desarrollar acciones de defensa del mercado comunitario frente a la competencia desleal o antisocial y de “lobby” ante la administración europea; desarrollar estudios y proyectos para la mejora competitiva de las empresas europeas; y asesorar y proporcionar información a las empresas sobre mercados exteriores.

Cabe resaltar que CFE estableció importantes acuerdos con ANIVEC/APIV, con la Asociación Española de Fabricantes de Productos para la Infancia (ASEPRI) y con la Federación francesa. Para CFE estos acuerdos suponen un gran valor añadido para el desarrollo de sus funciones como Comité Europeo de Reflexión Sectorial de la Moda Infantil y Puericultura. Además, CFE cooperará con estas entidades en lo que a promoción internacional respecta, desarrollando proyectos y participando en la elaboración de normas comunitarias relativas al sector de la confección infantil y/o puericultura. Con estas colaboraciones, CFE se consolida cada vez más como interlocutor válido de las empresas europeas ante las Instituciones y Organismos Comunitarios.

Para más información:
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Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74

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