LA UTILIZACIÓN DEL TRANSPORTE EXPRÉS FACILITA LA INTEGRACIÓN EUROPEA DE LAS EMPRESAS

Comunicado de Prensa
13 de diciembre de 1999

Relación Calidad/Tiempo Europa 1999

Un estudio de Chronopost muestra la imagen que los europeos tienen de este servicio

Dentro de la Unión Europea (UE) existen diferencias manifiestas entre las costumbres de los países que la integran, y sus hábitos en lo que respecta a la utilización de servicios de transporte exprés no escapa a esta realidad. Muestra de ello son los resultados del análisis que Chronopost ha encargado al Instituto Louis Harris[1] (en España corrió de la mano de Demoscopia), en el cual se analizan los criterios de utilización del transporte exprés en los países de la UE -donde la tasa media de utilización es del 90%- y, en concreto, en España -con una tasa del 96%-.

En busca de la satisfacción del cliente

El estudio realizado por Chronopost ha tratado de identificar aquellos factores con los que quién contrata un servicio de transporte exprés se encuentra más satisfecho, así como la importancia que da a cada uno de esos valores. Asimismo, ha tratado de averiguar las carencias que consideran que pueden tener estos servicios.

Factores considerados como más importantes a la hora de elegir un proveedor de transporte exprés y con los que en general se sienten satisfechos los españoles:

Posibilidad de asegurar la mercancía

Buen estado de los objetos recibidos

Cumplimiento de los plazos de entrega propuestos

Respeto a los plazos establecidos

Beneficio de gozar de una garantía de los mismos

Mantenimiento de una calidad constante y homogénea en los envíos

Entrega puerta a puerta

Posibilidad de disponer de prueba de entrega

Banalización de los envíos

Vestimenta/comportamiento de los choferes.

En general, el usuario español se siente bastante satisfecho con aquello que les ofrecen sus operadores logísticos y que consideran importante, e incluso con factores como la entrega puerta a puerta, la posibilidad de disponer de prueba de entrega, la banalización de los envíos y la vestimenta/comportamiento de los choferes, los cuales son considerados como menos importantes a la hora de la elección.

Principales carencias de los proveedores de servicios de transporte exprés:

Elección de los plazos de entrega

Estar informados en tiempo real en caso de problemas

Trazabilidad (saber en cada momento donde se encuentra el paquete)

Seguimiento de incidencias (llevar a trámite todas las posibles incidencias y su posible indemnización)

Respecto a ambos temas, la situación general en el ámbito europeo es similar, difiriendo únicamente en la menor satisfacción que muestran los europeos ante el respeto a los plazos señalados, lo cual consideran como altamente importante, al tiempo que se muestran menos satisfechos que los españoles con factores considerados como menos importantes tales como la banalización de los envíos.

¿Por qué se utiliza el transporte exprés?

El estudio profundiza también en las razones que llevan al usuario a utilizar el transporte exprés. Ante las opciones planteadas, a los encuestados, el porcentaje de los mismos que estaban de acuerdo, en España y en Europa en general, son los siguientes:

España Motivos de utilización del transporte exprés* Europa
75% Porque las características de su actividad hacen que sea imprescindible 74%
66% Por la demanda de sus clientes 58%
52% Para solventar un retraso 46%
45% Porque lo prefieren a otras formas de envío 54%
29% Para dar valor añadido a sus envíos 19%
27% Para optimizar la productividad 38%
14% Para probar el dinamismo 22%

* % de acuerdo

La imagen que el usuario tiene del transporte exprés

Este ha sido otro de los apartados de estudio, y en el cual se han encontrado grandes similitudes entre la imagen que se tiene en España y la de Europa:

España Imagen del transporte exprés* Europa
84% El transporte exprés permite ofrecer un servicio de calidad a sus clientes 85%
75% El transporte exprés permite crecer más fácilmente a nivel internacional 74%
57% Internet y el correo electrónico hacen disminuir el envío de documentos por

transporte exprés

71%
64% El transporte urgente es un servicio con una buena relación calidad-precio 63%

* % de acuerdo

El transporte exprés y la integración europea

Finalmente, la última cuestión consultada fue la influencia del transporte exprés en la integración europea y, en concreto, qué empresas se verán más favorecidas en dicha integración. Atendiendo al sector de actividad, las empresas que se verán más favorecidas serán aquellas pertenecientes al sector industrial, mientras que si se atiende al número de empleados, serán las empresas que cuentan entre 1 y 9 empleados las que se verán más favorecidas en la integración europea por la utilización del transporte exprés.

Chronopost International España

Además de servir como reflejo de la opinión que los usuarios europeos tienen del transporte exprés, los resultados de este estudio proporcionan a todas las delegaciones del grupo Chronopost una valiosa información que se tiene en cuenta para proporcionar servicios de la más alta calidad a sus clientes.

En concreto, Chronopost International España cuenta con una importante estructura a nivel nacional e internacional y un equipo muy dinámico y profesional, que le permite dar una gran calidad de servicio puerta a puerta, no sólo en lo que se refiere a los tiempos de entrega sino a la información facilitada al cliente. Además, la amplia gama de servicios Chronopost permite a las

empresas elegir aquél que más se ajuste a las características de su actividad, optimizando producción y dando un valor añadido que también beneficia a los clientes de nuestros clientes.

El grupo Chronopost emplea a 4.000 personas y entrega todos los años 40 millones de documentos y paquetes, alcanzando una cifra global de negocio de 78.600 millones de pesetas en 1998 (472,395 millones de Euros). Con 3 plataformas internacionales y más de 300 delegaciones en 13 países, el grupo Chronopost comercializa fuera de Francia la marca Chronopost International que proporciona servicios de transporte en todo el mundo. Referencia de transporte y la entrega exprés de documentación y paquetes en Francia, el grupo Chronopost es considerado como el especialista europeo para envíos exprés en el mundo.

 

Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM