CHRONOPOST PUBLICA EL INFORME CALIDAD/TIEMPO EUROPA
Comunicado de Prensa
(Prensa Económica)
23 de septiembre de 1998
Un estudio del valor del tiempo de los europeos y una herramienta de gestión y desarrollo internacional para las empresas francesas
¿Qué hacen con su tiempo?
– El 72% de los dirigentes italianos declaran gestionar perfectamente su tiempo en el trabajo.
Solamente el 59% de los dirigentes franceses comparten esta opinión.
– Al 78% de los dirigentes ingleses, contra el 40% de los dirigentes españoles, les gustaría en los próximos años dedicar más tiempo a “comunicar e informar”. El 67% de los dirigentes franceses desearían tener más tiempo en la gestión de sus equipos.
– El 70% de los jefes de empresa europeos estiman dedicar cada vez más tiempo a su trabajo. En Francia, son el 86% los que tienen este sentimiento.
– El 90% de los jefes de empresa españoles se considera “frecuentemente” desbordados”, contra el 80% de los dirigentes alemanes y el 66% de los franceses. Solamente en 50% de los dirigentes belgas comparten esta opinión.
– El 64% de los dirigentes ingleses preferirían trabajar más y ganar más dinero. Los dirigentes franceses son los más numerosos en desear trabajar menos a riesgo de ganar menos (45%).
– Para comunicarse internamente, el 61% de los dirigentes ingleses utilizan el e-mail contra solamente el 25% de los jefes de empresa franceses.
Chronopost ha publicado recientemente la «Relación Calidad/Tiempo Europa», realizada a partir de un estudio elaborado por el Instituto Louis Harris[1]. Verdadera herramienta estratégica, basada en un apmplio estudio sobre la percepción del tiempo llevada a cabo en 8 países europeos, la relación Calidad/Tiempo Europa (RCTE) permite a las empresas evaluar, comparar y comprender la diferencia entre «su» tiempo, como proveedor, y el de sus clientes o contactos europeos. Con la RCTE, Chronopost propone una herramienta real de gestión que permite a las empresas acceder a una ventaja competitiva clave de este fin demsiglo: ser dueño de su tiempo.
En 1995, Chronopost emprendía, con un colegio de expertos en estrategia, gestión, marketing y economía, un análisis de la sociedad francesa a través del prisma de su relación con el tiempo. En la encrucijada de clientes-proveedores, Chronopost había notado la creciente importancia de la noción del tiempo, tanto en términos de marketing, como sociológico y económico, y publicaba, destinado a sus clientes, una herramienta de reflexión y de decisión, la primera “Relación Calidad/Tiempo”.
El desarrollo de Chronopost en Europa y en el ámbito internacional, así como la evolución del mercado europeo la condujeron a ampliar su encuesta a ocho países europeos. Y, si bien este estudio realizado en 1997 por Louis Harris entre el gran público y los jefes de empresa confirma la creciente exigencia de los clientes -individuos o empresas- en términos de rapidez, de fiabilidad y de puntualidad, también pone de manifiesto las disparidades y excepciones culturales ligadas a la noción del tiempo.
De este análisis, Chronopost ha extraído una verdadera guía destinada a los dirigentes de empresas: la Relación Calidad/Tiempo Europa (RCTE). La RCTE ofrece una doble aproximación: como cartografía de la noción de tiempo en Europa (tomo I) y como herramienta de gestión (tomo II), permite a las empresas francesas evaluar su propia relación calidad/tiempo y optimizar sus relaciones con sus clientes o contactos europeos.
La aproximación institucional o cómo se posicionan nuestros vecinos europeos con relación al tiempo
Verdadera guía práctica, la proximación institucional permite a la empresa comprender la relación con el tiempo de sus diferentes interlocutores europeos. Modos de vida, modos de compra, modos de trabajo, los europeos son pasados por el microscopio y se saca a la luz la influencia cultural de cada país.
No obstante, se dibujan varias tendencias transversales que superan las fronteras, como el estrés o la impresión de falta de tiempo, y permiten, por ejemplo, clasificar a los europeos en varias categorías: los “tranquilos” (31%), los “estresados enfermizos” (16%), los “estresados organizados” (16%), los “estresados intransigentes” (20%) y los «apaciguados» (17%).
Sobre este mapa de Europa, la empresa francesa es juzgada por sus interlocutores europeos y se detalla la relación calidad/tiempo “made in France”.
La aproximación comercial o cómo hacer coincidir su tiempo con el de sus interlocutores europeos
Esta segunda aproximación de la RCTE propone análisis e informaciones concretas sobre el mercado único (datos cifrados, fichas prácticas por países, perspectivas europeas ligadas a la noción del tiempo). Pero, más allá de la constatación y para hacer del tiempo una verdadera baza comercial, la RCTE propone aquí una serie de herramientas que permiten a la empresa aplicar a su propio caso las enseñanzas del estudio y “ponerse en hora” con sus clientes europeos: herramientas de auto-diagnístico, para evaluar las prestaciones calidad/tiempo de la empresa y saber si se está en fase con el tiempo de su clientes; útiles de ayuda a la decisión que permiten adaptar la gestión de la empresa a las exigencias de tiempo de sus clientes y evaluar los resultados a largo plazo. Por ejemplo, a las diferentes aproximaciones de tiempo responden diferentes modelos de gestión en Europa: el modelo “pólder”o el tiempo encauzado (Benelux, Alemania), el modelo “presa” o el tiempo dominado (Reino Unido), el modelo “marea” o el tiempo desbocado (países latinos) y el modelo
“en crecida” o la gestión imprevisible y solitaria de los franceses.
La RCTE de Chronopost, a la que han contribuido, entre otros, Laurent Maruani, profesor de marketing y economía de HEC, y Alex Taylor, director de programas de RFI, aportando respectivamente su visión de las empresas y los ciudadanos europeos, ofrece a partir de ahora a las empresas la posibilidad de integrar el factor tiempo como 5º elemento de su marketing-mix. “Nuestra ambición es hacer compartir y conocer mejor la comprensión que hemos adquirido, no solamente de Europa sino, sobre todo, de los europeos a través del tiempo, aportando a nuestros clientes un nuevo útil de gestión”, ha declarado Fréderic Tiberghein, Presidente Director General de Chronopost.
El grupo Chronopost (formado por Chronopost y Jet Worldwide) emplea a 4.000 personas y entrega todos los años 35 millones de documentos y paquetes, alcanzando una cifra global de negocio de 75.000 millones de pesetas en 1997. Con 4 centros de tránsito internacional y más de 120 delegaciones en 13 países, el Grupo Chronopost comercializa fuera de Francia la marca Chronopost International que proporciona servicios de transporte a 220 países. Referencia del transporte y la entrega express de documentación y paquetes en Francia, Chronopost es considerado como uno de los líderes en el sur de Europa.
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