La Fundación Biodiversidad ha confiado en CLAR para devolver al Palacio de Raixa su esplendor
Comunicado de prensa
3 de octubre de 2007
El edificio se convertirá en un referente internacional en Investigación y Formación Medioambiental
Elementos arquitectónicos ocultos dejan testimonio de las diferentes fases históricas y arquitectónicas por las que ha pasado el Palacio de Raixa
CLAR –compañía española de referencia en la rehabilitación integral de edificios singulares- ha culminado con éxito la intervención llevada a cabo en el histórico Palacio de Raixa, en Palma de Mallorca, a petición de la Fundación Biodiversidad -perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente- con el fin de convertirlo en uno de los principales centros de Investigación y Formación Medioambiental de ámbito internacional.
Los objetivos alcanzados por CLAR en la rehabilitación integral de esta obra, han sido conseguir un perfecto equilibrio en tres aspectos fundamentales: la conservación del edificio; la preservación de sus materiales originales; y la puesta en valor del monumento de manera que sea capaz de adaptarse a un amplio programa cultural y funcional.
Esta compleja obra de rehabilitación ha contado con un presupuesto de más de ocho millones de euros, y en ella ha intervenido un gran equipo humano de profesionales especializados en diversas técnicas de rehabilitación que, bajo las directrices de la dirección de obra, han devuelto el esplendor al Palacio de Raixa.
Una vez adjudicada la obra, y constatado el estado del edificio, CLAR solicitó una serie de informes previos a especialistas en diferentes materias para averiguar el origen de las edificaciones que componían el núcleo de Raixa. Asimismo, CLAR realizó estudios sobre los morteros, las maderas, los bienes histórico-artísticos y el paisaje.
Debido a la importancia histórica y arquitectónica de esta obra singular se ha hecho imprescindible que su rehabilitación haya tenido como uno de los elementos clave el armonizar todo el conjunto de manera coherente y homogénea con su contexto histórico. Además, la actuación que CLAR ha desarrollado, ha sido de la forma más respetuosa con el Medio Ambiente, de acuerdo con el concepto más amplio de desarrollo sostenible.
Esta obra de rehabilitación se ha llevado a cabo en varias fases: una primera fase previa de análisis de los materiales, limpieza del edificio y recuperación de los distintos elementos -como han sido fachadas y forjados de vigas de madera- y recuperación de chimeneas y estanques.
En una segunda fase se restauraron las balaustradas, arcadas, bóvedas y templetes, así como el empedrado del patio central. También se llevó a cabo la integración de nuevas cubiertas, solados y carpinterías.
Finalmente, en una tercera fase, se instalaron redes de voz y datos, sistemas de climatización, de protección contra incendios, y se procedió a la instalación de ascensores.
Cabe destacar que la intervención ha tenido un carácter minimalista, sin entrar en competencia con los valores del monumento pero resolviendo, de forma sencilla y poco agresiva, la problemática de las funciones y requisitos de la sociedad actual. Con ello, se ha devuelto la calidad espacial y organizativa del edificio a un estado similar al de origen, a través de la recuperación de las salas tan características de las edificaciones rurales de la época, respetando sus valores culturales, históricos, artísticos, etnológicos, ambientales y permitiendo, a su vez, su uso para funciones de oficina, actos de protocolo y representación institucional.
CLAR ha convertido el Palacio de Raixa en sede de la Fundación Biodiversidad para la celebración de seminarios, cursos, conferencias o reuniones de comités científicos, así como de la Universitat de les Illes Balears y del Consell de Mallorca, que creará un museo etnográfico. También albergará la subsede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
El pasado 3 de septiembre se inauguró el Palacio de Raixa rehabilitado por CLAR, en un acto presidido por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y por la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol. Además, a este acto asistieron más de 200 invitados, pertenecientes a la vida política, económica, social y cultural de Baleares.
Acerca de Raixa
La Finca de Raixa era ya una alquería en la época de dominación árabe de la Isla. Después de la Conquista, su propiedad pasa por manos de distintas familias y, en la segunda mitad del siglo XVII, se convirtió en una finca más de la heredad de la familia Despuig. A finales del siglo XVIII, el cardenal Antoni Despuig i Dameto decidió transformarla en una villa a la italiana, obra que fue terminada, ya en el siglo XIX, por el sobrino del cardenal, quien instaló un museo de antigüedades. En 1919, la propiedad de Raixa pasa a manos de Antonio Jaime i Nadal y sus descendientes, hasta su posterior adquisición por la Fundación Parques Nacionales. Desde 2002, la Finca es propiedad de la Fundación Biodiversidad –perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente- y del Consell de Mallorca.
Acerca de CLAR
CLAR empresa española, fundada en 1987, es líder en la Rehabilitación de Edificios Singulares y centra su actividad en la Rehabilitación Integral. CLAR se encuentra entre las compañías de referencia del sector y sus valores empresariales se fundamentan en la experiencia de su equipo humano y en una constante inquietud por implantar nuevas tecnologías en cada proyecto asignado.
Algunas de sus obras más emblemáticas han sido la rehabilitación del Monasterio de San Jerónimo de Yuste, (Cáceres); de la Torre del Oro, (Sevilla); del Ayuntamiento de Málaga; del Palacete de Marqués de Salamanca, (Madrid); de la Torre de La Creu, (Barcelona), de la Plaza de Navalcarnero (Madrid), por la que CLAR recibió el diploma Europa Nostra.
CLAR cuenta con la presencia en diez ciudades españolas: Alicante, Barcelona, Bilbao, Girona, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia y Zaragoza, desde las que cubre todo el territorio nacional.
Recientemente, CLAR ha sido la primera empresa de rehabilitación de ámbito nacional en obtener la certificación OHSAS 18001 de Prevención de Riegos Laborales por Bureau Veritas, con ella se certifica que el Sistema de Gestión de CLAR ha sido auditado y certificado conforme a dicha norma y que se aplica a la Rehabilitación Integral de Edificios y Patrimonio.
Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74