REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS EN LA CONSTRUCCIÓN

Artículo Jose Ruiz
22 de octubre de 2007

La construcción ha experimentado, en los últimos años, un crecimiento que lo ha definido como indicador de gran relevancia en la economía española. Hoy algunos expertos califican la situación actual del mercado inmobiliario como de crisis y que afecta tanto a las empresas que operan en el mercado como a las personas; pero antes de poder afirmar que nos encontramos ante una crisis, es necesario analizar ciertos aspectos relacionados con la evolución del sector.

El impacto de la coyuntura internacional, aunque esté afectando indirectamente al sector, no es tan determinante en la actual situación del sector inmobiliario, que sí se ve más afectado por el incremento de los precios y del tipo de interés, junto con la falta de confianza del consumidor.

Estoy de acuerdo con los que afirman que, dentro del mercado inmobiliario, nos encontramos ante una situación de desaceleración, pero de forma moderada. En mi opinión, se trata de un proceso coyuntural y de normalización más que de una crisis en el sector, siempre que diferenciemos de qué estamos hablando dentro del mercado inmobiliario, puesto que en la vivienda cabe diferenciar la del mercado de la segunda vivienda del de la primera.

El sector más afectado por la desaceleración del mercado inmobiliario es el de la vivienda de nueva construcción, no así las actividades referidas a otros sectores como el industrial, centros comerciales, oficinas, hoteles, rehabilitación, la inserción de las empresas en la internacionalización… que recogen el capital de los inversores antes destinado a vivienda y que ahora buscan otros destinos más rentables.

En el caso de la rehabilitación, se ve fortalecida por el crecimiento de los sectores antes mencionados y porque el cliente particular invierte en su vivienda actual, cuando antes se planteaba cambiarla. Estamos suponiendo que este crecimiento dentro del sector de la construcción de la rehabilitación compensará en parte el decaimiento de las viviendas de obra nueva y segunda vivienda, que además cuentan con la restricción de las entidades financieras en lo relativo a las hipotecas y préstamos al promotor.

Las empresas expertas en rehabilitación cuentan con el conocimiento y experiencia necesarios para la correcta ejecución de esta tipología de obras, que es muy diferente del conocimiento exigido en proyectos de obra nueva.

En el caso concreto de CLAR, nuestros clientes nos demandan cada vez más un servicio integral que les aporte soluciones sin limitaciones geográficas y en obras de gran volumen. Esto ha sido determinante a la hora de definir nuestro plan estratégico de crecimiento, ya que además de consolidar nuestro ámbito geográfico a nivel nacional, nos hemos introducido en el mercado internacional. En el mercado nacional, hemos duplicado en un año el número de oficinas en España y, a nivel internacional, contamos con presencia en Lisboa (Portugal) y Bucarest (Rumania), donde hemos materializado nuestra expansión internacional con la adjudicación de la obra de la Ciudadela de Targoviste, cuyo objetivo es incorporarla al circuito turístico del país.

La expansión a través de economías emergentes como son las de los países del este de Europa, supone la vía de expansión geográfica del futuro puesto que en Europa contamos con países cuyos mercados están muy consolidados donde la rehabilitación supone el 36% del volumen de construcción, frente al 24% que representa en España. Es interesante tener en cuenta que el crecimiento de la economía española cuenta con unas previsiones que están por encima de la UE.

Cada vez es más importante el conocimiento a la hora de afrontar proyectos de rehabilitación, puesto que sus particularidades y la buena gestión de los mismos en cuanto a soluciones técnicas y recursos asignados, pueden significar la diferencia entre un proyecto rentable y otro que no lo es. Este conocimiento sólo se consigue a través de la experiencia, por eso en CLAR, que contamos con 20 años de dedicación exclusiva a rehabilitación, tenemos la tranquilidad que aporta el saber hacer, que aplicamos en beneficio de nuestros clientes en cada proyecto que afrontamos ya sea en hoteles, centros comerciales, edificios de oficinas, edificios de viviendas, edificios históricos y singulares. Fruto de esta demanda, y como muestra de la evolución positiva de la rehabilitación, CLAR hemos conseguido incrementar la cifra de negocio un 30% a lo largo de los últimos cinco años.

Otro factor determinante en el crecimiento presente y futuro de la rehabilitación es la conciencia social y política para mantener el patrimonio inmobiliario histórico de cada territorio. Esto implica una exigencia social, que desde la gestión política, se materializa en determinaciones como invertir el 1% del gasto en obras del Ministerio de Fomento en rehabilitación. Además, en España contamos con una legislación favorable para la protección y recuperación de los núcleos urbanos, que empiezan a denominar “regeneración urbana”, con la que se pretende acondicionar los inmuebles antiguos a la exigente normativa del Código Técnico de la Edificación aprobado en 2006.

Sería conveniente desde las Administraciones Públicas el profundizar en todas las medidas fiscales, presupuestarias y de apoyo de una estrategia de rehabilitación, tanto de los bienes públicos como privados.

Como conclusión, a pesar de la situación del sector que muchos ven desfavorable, cabe añadir que la rehabilitación sí es rentable, y lo seguirá siendo, ya que siempre será necesario acondicionar edificios que ya están construidos. Además, el dinero destinado a una rehabilitación no se considera como un gasto, sino como una inversión, ya que contribuye a la revalorización del inmueble. Por estos motivos, nos encontramos ante una demanda creciente.

José M. Ruiz

Presidente

CLAR

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM