LA CARNE DE AVESTRUZ UNA ALTERNATIVA PARA LAS DIETAS II
Son muchos y variados los productos que el mercado nos ofrece para que la alimentación y nutrición de la población sea sana, equilibrada y aporte todo aquello que el organismo necesita, para un perfecto funcionamiento.
La última novedad en el sector cárnico, consiste en el lanzamiento al mercado del consumo de carne de avestruz, muy apreciada por su textura y sabor casi indistinguible de la de ternera.
Desde el punto de vista nutricional, es una carne muy magra, aproximadamente un 97% libre de grasa, lo que supone un alimento ideal para aquellas personas con problemas de colesterol o de intolerancia a las grasas. Es una carne que tan sólo contiene 49mg de colesterol por cien gramos de carne, con respecto a la de buey (74mg ), ternera (77 mg), cerdo (84 mg) o incluso pollo (73 mg).
Con respecto a su contenido calórico, se sitúa entre las carnes de menor contenido calórico con sólo 114Kcal/100gr, siendo la de cerdo una de las más elevadas con 324 Kcal /100gr. El buey o la ternera se sitúan en una posición intermedia con 274 y 282 Kcal/100gr respectivamente, lo que hace que la carne de avestruz sea apta para cualquier pauta de adelgazamiento.
En cuanto a su contenido graso, las más grasas son de cerdo, 19.0, y la de cordero,13.0; pollo y pavo, con respecto a este punto, presentan la misma cantidad grasa, 3, destacando la carne de avestruz con tan sólo 1.7.
Si nos fijamos en el contenido proteico de los distintos tipos de carne, avestruz y ternera se sitúan a la par con 23/100gr frente a los 27 del pollo, 25 del buey y pavo o incluso 24 del cerdo, quizá esta sería la única “ deficiencia “, por otra parte casi insignificante, con respecto al resto de los productos cárnicos.
Dtra. Esther Rodríguez Adrada
Centro Médico Nuevo Siglo