LA OBESIDAD: UNA ENFERMEDAD CON RIESGOS Y CONSECUENCIAS

Comunicado de Prensa
14 -07-2000

Considerada como la enfermedad metabólica más frecuente del mundo occidental.

Centro Médico Nuevo Siglo, especializado en tratamientos de exceso de peso y cúmulos grasos localizados, nos previene de los riesgos que conlleva la obesidad, entendida como un aumento de la cantidad total de la grasa corporal en relación con la talla, peso, edad, sexo y ejercicio físico.

Estudios epidemiológicos demuestran que en los países desarrollados hasta un 45% de los varones y un 60% de las mujeres presentan algún grado de obesidad. Centro Médico Nuevo Siglo nos alerta de la obesidad como factor principal de riesgo para la aparición o complicación de distintas enfermedades, que aunque puede ser secundaria a patologías endocrinas (alteración tiroidea, alteración suprarrenal, síndrome del ovario poliquístico), en un 95% de los casos la causa debemos buscarla en un ingesta de calorías superiores a las que gastamos, combinado con unos hábitos sedentarios. En el desarrollo de la obesidad intervienen factores genéticos, por lo que hijos de padres obesos presentan un elevado porcentaje de probabilidad para el desarrollo de esta enfermedad.

Centro Médico Nuevo Siglo recomienda la profilaxis como mejor tratamiento para una enfermedad de esta magnitud, procurando educar desde la infancia a la población, haciendo énfasis sobre unas pautas de alimentación saludables y ejercicio continuado. La doctora Rodríguez Adrada comenta: “El tratamiento de la obesidad, requiere un abordaje terapéutico multidisciplinar que incluya unas normas de alimentación equilibradas y sanas. Deben ser una normas flexibles, a la vez que eficaces, sencillas y llevaderas que incluyan un aumento de la actividad física siempre controlada por un médico que le indique que tipo de ejercicio y que intensidad del mismo debe realizar. Es fundamental un cambio en el estilo de vida, progresivo y sencillo de realizar. Y por último, y no menos importante, es necesario un seguimiento a largo plazo para evitar recuperarlo.”

Para ello, es importante conocer el índice topográfico de grasa corporal, es decir, como se distribuye la grasa en nuestro cuerpo, puesto que dependiendo del patrón que adopte variará el pronóstico de la enfermedad:

  • Si la distribución de la grasa sigue un patrón androide o masculino, con cúmulo en tronco y abdomen, se asocia con numerosas alteraciones metabólicas y mayor probabilidad de desarrollar una patología cardiovascular.
  • Si la distribución sigue un patrón femenino o ginecoide, con cúmulo en cadera, muslos y nalgas se relaciona más con problemas osteoarticulares.

La obesidad constituye un factor principal de riesgo para desarrollo de enfermedades tales como:

HIPERTENSIÓN ARTERIAL.- La frecuencia de aparición de hipertensión arterial entre las personas obesas es entre 2-3 veces mayor que entre las personas con su peso saludable. Como consecuencia del desarrollo de la hipertensión el corazón trabaja más, sometiéndolo a un esfuerzo mayor. La probabilidad de alteraciones en el ritmo cardiaco es también mayor entre personas obesas, así como desarrollo de arteroesclerosis y éxtasis venoso, y por lo tanto mayor riesgo de muerte súbita.

DIABETES MELLITUS.

  • ENFERMEDADES DE LA VESÍCULA BILIAR
  • CÁNCER.- la obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer mamario postmenopáusico, independientemente del riesgo de obesidad.
  • ENFERMEDAD PULMONAR.– Existe una fuerte asociación entre obesidad y apnea del sueño por depósito de grasa en la región traqueo-faríngea, llegando a producir una caída de oxígeno y una subida de CO2 que desarrolla alteraciones cardiacas.
  • PIEL QUEBRADIZA.- Con mayor predisposición a la infección por hongos.
  • Alteración mecánica por sobrecarga precipitando artrosis, alteraciones musculoesqueléticas…

Centro Médico Nuevo Siglo inaugurado en Madrid en 1997 y dirigido por un equipo médico, está especializado en tratamientos de exceso de peso, mediante planes nutricionales y gimnasia asistida. Entre los servicios que ofrece podemos resaltar: información y diagnóstico gratuito, valoraciones médicas de salud, orientación y control nutricional, ejercicio asistido, tratamientos tópicos locales, drenaje linfático, electroestimulación, tratamientos de mantenimiento y técnicas de refuerzo psicológico.

E-mail / tfno.: 91 576 60 59

Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM