COMPOSAN DISEÑA CUBIERTAS ECOLÓGICAS APLICANDO LAS NUEVAS TENDENCIAS CONSTRUCTIVAS

Comunicado de Prensa
2 de febrero de 2005

En los últimos años hay un creciente interés por parte de promotores y arquitectos en construir cuidando el entorno medioambiental

El elevado precio del metro cuadrado construido provoca que a la hora de proyectar un edificio, no sólo se deba aprovechar hasta el último rincón del mismo, sino que además se contemplen valores añadidos que resulten atractivos al comprador.

Paralelamente se ha desarrollado, en estos últimos años, un creciente interés por parte de promotores y arquitectos en construir cuidando el entorno medioambiental, procurando incluir zonas verdes, allí donde es posible incrementar la biodiversidad.

Para atender a este tipo de necesidades y dar solución a estas nuevas tendencias constructivas, se han diseñado las “cubiertas ecológicas”.

Las “cubiertas ecológicas” son espacios ubicados sobre construcciones de cualquier clase, destinados a ser utilizados como áreas de plantación con fines estéticos, medioambientales y/ó recreativos, con unos requisitos mínimos de mantenimiento y con un carácter ecológico sostenible.

Las “cubiertas ecológicas” están formadas por una membrana impermeabilizante, una capa drenante pero también con capacidad de retención de agua y una capa vegetal.

La membrana impermeabilizante utilizada en este tipo de cubiertas, debe ser resistente a la posible perforación por raíces de las plantas elegidas y a la presencia de microorganismos. En el caso de elegir una solución de membrana monocapa, la lámina deberá ser COMPOLARTE BM PRG-50 JARDIN (lámina asfáltica de betún modificado con elastómeros Kraton-IPD, punto de reblandecimiento de 130 ºC y plegabilidad de -22,5 ºC, armadura interna de fieltro de poliéster de 180 gr/m², autoprotección mineral por la cara expuesta al contacto con las tierras, plástico antiadherente por la otra y tratamiento químico repelente de raíces) en el caso de optar por una solución bicapa, la mencionada lámina deberá ir acompañada por otra, colocada inicialmente, llamada COMPOLARTE BM PR-40 MAX (lámina de similar composición a aquella, con armadura de fieltro de poliéster reforzado y estabilizado de 150 gr/m² y plástico antiadherente por ambas caras). En ambos casos, la solución deberá ir adherida al soporte base.

Para la capa drenante se utilizará COMPOFOL JARDIN, (geocompuesto drenante especialmente diseñado para cubiertas ajardinadas y ecológicas, formado por una estructura alveolar de polietileno de alta densidad, en color verde, de 20 mm de altura y rebosaderos ó perforaciones que permiten evacuar el agua sobrante, unida en su parte inferior a un geotextil de polipropileno 100% agujeteado y termofijado de 125 gr/m², llamado GEOESAN PP NT 15). Se forma así una cámara o separación que permite la circulación de aire y vapor de agua. Por otro lado la cavidad alveolar sirve como reserva de agua, reteniéndola a disposición de las plantas en las épocas de mayor evaporación-transpiración. No es necesaria, por tanto, la instalación de una red de riego. El COMPOFOL JARDIN aporta además una protección mecánica a la membrana impermeabilizante.

Por encima del geocompuesto drenante se instalará un geotextil de composición similar al anterior, pero esta vez de 160 gr/m², llamado GEOTESAN PP NT 18. Este impedirá la contaminación de los alveolos y de los rebosaderos.

Para finalizar se extenderá un manto vegetal compuesto de sustrato y de las plantas elegidas. El espesor del sustrato oscilará entre 4 y 15 cm. y el peso total deberá ser inferior a 150 kg/m².

Las plantas destinadas a este tipo de cubiertas deberán requerir un bajo mantenimiento y deberán poder adaptarse a las condiciones más exigentes del lugar de plantación. Se aconseja utilizar plantas crasas, con buena capacidad de recuperación y una altura inferior a 50 cm.

Como síntesis de los beneficios que aportan las cubiertas ecológicas, diremos que forman una protección duradera frente a los agentes climatológicos externos que acosan a las edificaciones, especialmente el efecto del agua. Logrando además el embellecimiento paisajístico de estos espacios infrautilizados, como son las cubiertas y formando una capa termoaislante natural y adicional.

Acerca de COMPOSAN

El grupo Composan tiene su origen en 1925. En la actualidad, su actividad abarca la investigación, diseño, desarrollo, fabricación y distribución de productos destinados a todos los sectores del ámbito de la construcción. Con 220 empleados y fábricas en Valdemoro (Madrid), Huelva y Bilbao, la compañía está presente, no sólo en España –a través de su red de delegaciones en todo el territorio-, sino también en numerosos países de los cinco continentes. La actividad de la compañía se estructura en torno a sus Divisiones: División de Pavimentos Deportivos –líder en el mercado español-; División de Obra Civil –dedicada a la fabricación de juntas y apoyos de puentes (actividad en la que la empresa se sitúa a la cabeza del mercado), rehabilitación de puentes y estructuras de hormigón, impermeabilización de balsas, vertederos y túneles-; División de Geosintéticos; División de Pavimentos Continuos Industriales y Urbanos; División de Impermeabilización y Aislamiento Térmico –que incluye sistemas de drenaje de aguas-, y División de Aislamiento Acústico. Además, la compañía ofrece importantes servicios de valor añadido, como son: garantía, calidad y respeto al medioambiente; experiencia; ingeniería; I+D, información y asesoramiento técnico y prevención de riesgos laborales.

Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM