Grupo Delaware destaca la importancia del «valor añadido» en los nuevos Operadores Móviles Virtuales

Comunicado de Prensa
22 de agosto de 2006

Trece empresas poseen ya la licencia que les permite comenzar a operar

La compañía ofrece asesoramiento a los interesados en esta actividad

Tras la «luz verde» otorgada, con el respaldo de Bruselas, por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para que los denominados Operadores Móviles Virtuales (OMVs) puedan comenzar a operar tras alcanzar acuerdos con los operadores tradicionales para utilizar sus redes, la implantación de esta figura empresarial en nuestro país será próximamente un hecho. Tanto es así que trece compañías –entre las que destacan Telecor, Carrefour, Tele2, Ya.com, Jazztel , BT y Euskaltel– disponen ya de la licencia «A2» que les habilita para la prestación del servicio de telefonía móvil, y muchas de ellas han comenzado ya las negociaciones con los operadores de red ya establecidos.

En los últimos años, se ha asistido en Europa –en países como Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Austria, Finlandia, Noruega o Suiza- al despliegue de un centenar de OMVs, con múltiples y muy diferentes estrategias competitivas, como es el ejemplo de EasyMobile (Reino Unido), que actúa en la práctica como un revendedor de minutos, compitiendo exclusivamente en precio, o de Futur Telecom (Francia), de carácter muy especializado y con una oferta de telefonía fija y móvil dirigida en exclusiva al mercado empresarial; similar expansión se ha vivido en EEUU, nación en la que muchos millones de personas son ya clientes de estos operadores y cuyas últimas tendencias en comunicación móvil están personificadas en el OMV Helio, dirigido a determinados segmentos de adultos jóvenes entre 18 y 32 años y que opera en la red 3G de alta velocidad, esencial para música, vídeo y juegos. Helio ofrece terminales nunca vistos en este mercado –con proyección en un futuro inmediato hacia la tecnología Wi-Fi-, además de servicios personalizados como la posibilidad de exponer fotografías y blogs directamente desde el teléfono móvil.

De cara a la inminente irrupción en España de los OMVs, los expertos coinciden en señalar la posible aparición de dos tipos de operadores virtuales: por un lado, los que basarían su estrategia –favorecida en el caso de que el organismo regulador, la CMT, fijase un precio mayorista para la utilización de la red de un tercero- en actuar como competidores directos de los operadores con red, a través de los precios; por otro lado, los que actuarían como aliados de un OMR en su competencia con otros operadores de red, complementando a su «aliado» en la segmentación y distribución del mercado. En este último caso, los OMVs se centrarían en segmentos de mercado con nicho con la intención de aportar un servicio de valor añadido a los usuarios.

A la vista de ambas estrategias, los expertos de Grupo Delaware –empresa de capital cien por cien español, especializada en consultoría de negocio, servicios tecnológicos y soluciones I+D+i,- señalan que «debido a la fuerte competencia en el mercado y a la subvención de los teléfonos móviles como fórmula de fidelización de los clientes, los OMVs, si desean hacerse un lugar en el mercado, deberán presentarse con una clara diferenciación respecto a los operadores actuales». De esta forma, a través de acuerdos comerciales con los operadores con red, los OMVs pueden desempeñar un destacado papel en la implantación de estrategias de segmentación del mercado, en el empaquetamiento de servicios o en el desarrollo de aplicaciones de valor añadido. Además, al actuar como «aliados», la diferenciación en servicios y oferta a través de los OMVs (que pueden ser bancos, aseguradoras, grandes cadenas de distribución, clubes de fútbol, etc.) puede contribuir a la puesta en práctica, por parte de los operadores con red, de una estrategia multimarca que les permita diferenciarse de los competidores, accediendo a segmentos específicos de mercado. Igualmente positivo para éstos sería el papel que muchos OMVs –especialmente las grandes cadenas de distribución- podrían desempeñar como canales de venta de servicios a través del teléfono móvil.

En relación con lo anteriormente expuesto, cabe destacar el interés que para empresas de determinados sectores de actividad puede tener el constituirse en OMV siguiendo el patrón de aportación de «valor añadido»; en primer y segundo lugar, el ámbito de la distribución y el consumo –que cuenta ya con importantes marcas y redes comerciales-; en tercer lugar, los operadores de contenidos (música, juegos, video, televisión, información, servicios, etc.) –los denominados Media– y, por último, el sector de los servicios financieros, gracias a las enormes posibilidades que se están generando en relación con los medios de pago a través del teléfono móvil.

Por otro lado, las enormes expectativas que está generando la aparición de los OMVs han producido que numerosas empresas estén buscando asesoramiento sobre las posibilidades de este nuevo negocio; en este sentido, Grupo Delaware ha creado una División de negocio destinada a apoyar a las empresas interesadas. Como indica su Director Comercial, José Alba, la compañía «puede ayudar a las empresas a definir su plan estratégico, el plan comercial y el tecnológico; se trata de asesorar, desde la tramitación de la solicitud de título habilitante ante la Comisión del Mercado de las Comunicaciones, hasta la negociación con los operadores de red, a la vez que se ofrecen también servicios de outsoucing (subcontratación) si así se desea. La experiencia del Grupo como integrador asegura un rápido lanzamiento del servicio, estimado entre tres y seis meses desde la fecha del acuerdo con el operador». Además, Grupo Delaware comercializa ya distintos productos propios destinados a, entre otros beneficiarios, los Operadores Móviles Virtuales, como es el caso de Optimal Pricing –producto que facilita la gestión de la captación y/o fidelización de los clientes a través de tarifas más ventajosas- y 2nd Layer Business Support -2LBS– «segunda capa» que aporta potencia, inteligencia y flexibilidad a los sistemas informatizados de gestión de negocio.

Acerca del Grupo Delaware: www.grupodelaware.com

Grupo Delaware empresa española con Oficinas en Madrid y Barcelona está presente, entre otros, en los principales Operadores de Telecomunicaciones de España, así como en diferentes organismos de la Administración Pública y empresas del ámbito privado. Las líneas de actividad de Grupo Delaware están centradas en las áreas de Consultoría, Desarrollo y Mantenimiento, Producción, Integración de Productos, Certificación de Aplicaciones, Business Intelligence, Auditoria de Sistemas, Laboratorio de I+D y Servicios de Valor añadido. Así mismo Grupo Delaware ha desarrollado una línea de productos propia, que comercializa.

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