¿EXISTE UN PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS EN LAS GRANDES CONCENTRACIONES?
Todos los asistentes deben de exigir que se les informe como actuar en caso de que ocurra un accidente durante la celebración del evento.
Madrid, 21 de julio de 2011.- Inmersos en pleno mes de julio, ya han dado comienzo las fiestas populares que se festejan en casi todas las localidades de España, aunque los meses por excelencia suelen ser agosto y principios de septiembre. Sin embargo, además, debido al clima, se celebran infinidad de conciertos, macrofiestas,… que acogen a un gran volumen de público. Ante ese hecho, la Fundación Fuego, la primera entidad en España dedicada a la seguridad contra incendios y emergencias, quiere realizar un llamamiento para que en estos eventos, no solo se disponga de un Plan de Actuación ante Emergencias específico, sino que además todas las personas que participen en él, tanto trabajadores como asistentes, estén formados e informados respectivamente en las consignas básicas de actuación con el fin de que, en caso necesario, las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad de todos los participantes en el evento se puedan realizar de forma rápida y segura.
El 24 de julio se cumple un año de la tragedia que ocurrió en la fiesta de música electrónica Loveparade de Duisburgo (oeste de Alemania), con más de una veintena de muertos y casi 350 heridos, donde no se respetaron unas consignas básicas de prevención y la organización no consideró adecuados los informes previos a la celebración del festival de los Servicios de Emergencia.
La Fundación Fuego está trabajando para que antes de acudir a un evento de estas características, se entreguen folletos informativos o se emitan mensajes por las pantallas gigantes con el fin de que los asistentes estén informados sobre cómo actuar en caso de que se produzca un accidente.
El hecho de emitir estas consignas no significa ser alarmista y, en ningún caso, estas acciones se puedan clasificar como exageradas, fatalistas o fuera de contexto, como en alguna ocasión se ha podido leer en algún medio de comunicación.
La organización de estos festivales debería tener claro que la seguridad de miles de personas depende, en gran parte, del rigor con el que se realicen estos Planes de Actuación y la formación de las personas que van a participar en ellos. La seguridad de las personas debería prevalecer sobre cualquier otra consideración, cosa que no siempre ocurre porque la frase “¿para qué hay que hacer esto si nunca pasa nada?” sigue estando muy presente en la sociedad.
La Administración tiene un papel fundamental en estos asuntos ya que es, en última instancia, la que autoriza o no la celebración de estos festivales. Ante la más mínima duda sobre la seguridad de las personas, debería solicitar más información. Ahora bien, en caso de incumplimiento, ¿pueden los órganos competentes de las Administraciones prohibir, en todos los casos, la celebración del evento? La respuesta debería ser que si pero, accidentes como el que ocurrió en Alemania, nos demuestran que a veces priman otros intereses por encima de la seguridad de las personas.
Acerca de la Fundación Fuego. Www.fundacionfuego.org
La Fundación Fuego es la primera que se crea (2008) en España dedicada de forma totalmente exclusiva a la seguridad contra incendios y emergencias. Se trata de un espacio abierto a la sociedad en general con el objetivo de mejorar la seguridad contra incendios.
Está promovida por la APTB -Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos- y tiene una vocación armonizadora y homogeneizadora para poder llegar a acuerdos comunes a nivel de normativas, formación, protocolos de actuación y todo lo relacionado con la seguridad contra incendios y emergencias, entre todos los organismos privados y públicos relacionados con este sector.
Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74