EL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA CREA EL OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD

Entre otras acciones, permitirá mejorar las estrategias turísticas de marketing y comunicación

Esta nueva herramienta permite conocer en profundidad la percepción de la experiencia turística de los visitantes

El Ayuntamiento de Guadalajara ha creado una nueva herramienta de trabajo que permitirá mejorar las estrategias de comunicación y la comercialización de los recursos turísticos de Guadalajara, se trata de la puesta en marcha del denominado Observatorio Turístico de la Ciudad de Guadalajara, impulsado desde el Consistorio de la capital, para, entre otros objetivos, conocer en profundidad el perfil y comportamiento del visitante, ya sea turista o excursionista; conocer la valoración que hace de su experiencia turística en la ciudad y conocer con exactitud los principales mercados emisores y la estructura del viaje de los vistantes.

Es importante destacar que con la información obtenida, la Concejalía de Turismo diseñará sus estrategias de marketing y comunicación para optimizar los recursos y la actividad turística de la ciudad.

Para llevar a cabo los objetivos del Observatorio, se realizarán entrevistas personales a los excursionistas (visitantes que no pernoctan), mayores de 18 años, de ambos sexos, no residentes en Guadalajara, que visiten los monumentos incluidos en el programa Guadalajara Abierta (Alcázar Real, Torreón del Alvarfáñez de Minaya, Torreón del Alamín, Capilla Luis de Lucena, Convento de la Piedad y Salón Chino de la Cotilla).

Estos cuestionarios, elaborados en castellano e inglés, incluirán preguntas sobre el perfil socioeconómico del visitante, características del viaje, duración de la estancia, motivaciones, estructura de la visita, grado de satisfacción y valoración de la oferta turística, gasto medio de la estancia, percepción de la imagen o fidelización al destino, entre otras. Estas entrevistas correrán a cargo de los auxiliares de información turística que prestan sus servicios en los citados monumentos.

En el caso de los turistas (visitantes que pernoctan en Guadalajara), se contará con la colaboración de 9 establecimientos hoteleros de la capital, a los que se les facilitará el cuestionario, también en castellano e inglés, para que lo distribuyan entre sus clientes.

En palabras de Isabel Nogueroles, concejala de turismo y cultura del Ayuntamiento de Guadalajara: “la información recogida a través de las entrevistas personales y los cuestionarios, se volcará en un sistema informático, que permitirá analizar e interpretar de manera sistemática y objetiva toda la información, para mejorar las políticas municipales” de marketing y comunicación turística«,

Los resultados obtenidos se analizarán mensual y semestralmente, en términos absolutos y porcentuales. Toda esta información será distribuida semestralmente por la Concejalía de Turismo «dado que este Observatorio está concebido como un servicio útil y de calidad para todos los estamentos implicados en el sector, con el fin de que entre todos podamos mejorar la actividad turística de Guadalajara«, añade Isabel Nogueroles.

El trabajo de campo se realizará en dos periodos, del 1 de abril al 30 de junio, y de julio a diciembre del presente año.

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