“No es verdad, ángel de amor, que en esta guadalajareña villa, más pura la luna brilla y se respira mejor”

Bien podría ser aquesta la frase que el insigne autor, D. José Zorrilla, dedicase a Guadalajara en su más representada obra “Don Juan Tenorio”.

Él mismo y la excelentísima concejal de Turismo de Guadalajara, Dª Isabel Nogueroles, invitan a vuecencia, seáis forastero o local, hombre o mujer (que niños no ha de ser, sin estar acompañados de sus progenitores, dadas la horas) a acudir a la representación de dicho drama en un marco sin par: el otorgado por los palacios de la afamada familia Mendoza, muy vinculada a aquesta villa.

“Tenorio Mendocino” es el que, como marca la tradición y las buenas costumbres, ha de representarse a fecha 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, a partir de las 10 de las nocturnas horas. El recorrido comenzará, como marcan los cánones, en la Plaza de Santa María, en la Hostería del Laurel. Su continuación tendrá lugar en el Palacio de la Cotilla, donde se representará la Escena de la Reja. La del Convento se hará en el Instituto Liceo Caracense. La esperada y afamada Escena del Sofá tendrá como escenario el Palacio del Infantado, siguiendo el recorrido por el Convento de la Piedad con la Escena del escultor. La cena se celebrará en la Iglesia de los Remedios y, como ha de ser, el Convento de la Piedad se convertirá en Cementerio en el momento culmen de aquesta función.

Al ser gratuita la entrada, fresca la noche y festivo el siguiente día, contamos con vuestra asistencia, si dicho plan se acomoda a vuestros deseos. En tal caso, serviros de coger buena capa o abrigo (o ambos, si es meneter) y poneros en contacto con nosotros para poder guiaros a través de la noche guadalajareña. Como en los tiempos modernos en los que estamos, las misivas no se llevan, os dejamos nuestros otros datos de contacto. Esperamos contar con vuestro favor…

SOBRE EL TENORIO MENDOCINO

HISTORIA DEL TENORIO MENDOCINO

Surge a iniciativa de los Amigos de la Capa, asociación que en la noche de ánimas recitaban versos de la obra “don Juan Tenorio” de Zorrilla para acompañar la sobremesa. En 1992 alguien del grupo tuvo la feliz idea de hacer una escena en la calle, a vista y oído del que por allí pasase.

A partir de ahí, se crea la Asociación Gentes de Guadalajara, que es en quien se sustenta la organización de este evento. Desde entonces, se viene celebrando todos los años, en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.

Para ello, se buscaron espacios para la representación y fue entre los levantados por la familia Mendoza, donde se encontró el marco ideal para las diferentes escenas. Se evita, en todo momento, sacrificar la belleza del entorno, edificio o portada, ni su disposición natural, para conseguir mejor visibilidad o comodidad para el espectador; se renuncia así a los escenarios elevados, telares, torres de iluminación, gradas…

Actores y figurantes se mezclan por los espacios, van de uno a otro, acompañados por aproximadamente 2.000 espectadores, en este Tenorio itinerante. Alrededor de 160 personas están implicadas directamente en el montaje y se convierte en actores por un día.

LOS MENDOZA

El nombre de esta familia siempre irá asociado al de la provincia de Guadalajara y, sobre todo, al de su capital. Los Mendoza llegaron a Guadalajara en el siglo XIV, mismas fechas en las que se desarrolla la historia de D. Juan Tenorio. Paulatinamente fueron aumentando sus posesiones y haciéndose fuertes y de gran influencia en la vida política, social y cultural de la ciudad.

Su apoyo a los “Reyes Católicos” les permitió entrar a formar parte de la grandeza de España, a la vez que la conquista del reino de Granada les supuso conseguir sustanciosos bienes; así, aunque no poseyeran el Señorío de la ciudad de Guadalajara, tanto Diego Hurtado como su hijo el Marqués de Santillana y los Duques del Infantado actuaron y mandaron en la ciudad como si fueran «sus señores».

LA REPRESENTACIÓN DE 2008

Con un presupuesto aproximado de 30.000 euros, el Tenorio Mendocino empezará a partir de las 22:00 horas, aunque, desde las 20:00 horas, se podrá disfrutar de un retablo renacentista en la Plaza de Santa María de la Fuente la Mayor (Concatedral).

Antes de cada escena, se realizarán los previos, que son breves escenas donde se cuenta la vida de los diferentes miembros de la familia Mendoza y su relación con el entorno que la acoge. Todos ellos están basados en textos históricos.

Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74
comunica@rdm.e

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM