INFOVA Ediciones presenta su segundo libro, que dibuja … Un Retrato de los Directivos Españoles
Comunicado de prensa
16 de junio de 2010
“El modo de pensar de los directivos. España 2009-10”, libro que recoge un informe sobre la realidad del modo de pensar y sobre los comportamientos de los directivos españoles, se presentó en Barcelona ayer 15 de junio, dentro del marco de la jornada Directivos y Empresa. La Perspectiva de los Recursos Humanos organizada por IDEC-Universitat Pompeu Fabra e INFOVA. La presentación corrió a cargo de sus autores, Iñaki de Miguel, Director del Observatorio del Comportamiento Humano en la Empresa y Gonzalo Martínez de Miguel, Director de INFOVA.
Se trata del análisis en profundidad y minucioso de una encuesta dirigida a este colectivo, realizada por el Observatorio del Comportamiento Humano en la Empresa, entidad de investigación creada por INFOVA. Es un retrato preciso sobre el estado actual de los directivos que recoge sus preocupaciones, sus fortalezas, sus carencias, sus estilos de vida durante el periodo más difícil de la crisis económica. El informe se ha realizado después de más de 1.000 entrevistas realizadas a altos cargos activos en España, quiere convertirse en una guía de referencia, con carácter anual, que arroje luz sobre los espacios más dinámicos y productivos de estos profesionales.
Pau Verrié, director general del IDEC, fue el presentador de las jornadas e introdujo a Iñaki de Miguel y Gonzalo Martínez de Miguel, que desgranaron los los elementos más importantes del del estudio. Para los autores, los directivos configuran un colectivo profesional con identidad propia más allá de sus estudios o su formación inicial. La profesión del directivo configura su estilo de vida con una forma propia de actuar, y hace falta un profundo análisis para conocer la realidad de los que dirigen las vidas profesionales de muchos otros. La denominación de directivo, según los autores, está reservada al grupo humano que dirige equipos de colaboradores y, además, tiene capacidad para tomar decisiones e implantarlas en los procesos de trabajo.
A lo largo de su encuesta, los autores han estudiado las fortalezas y debilidades de la forma de pensar de los directivos que se traduce en una forma de actuar muy bien definida. El perfil que el estudio traza es de profesionales optimistas que confían tanto en sí mismos como en su desempeño profesional, con un futuro abierto para ellos y con bastante esperanza en el desarrollo de su carrera y en el de la empresa que representan. Los dos investigadores hallan cierta dosis de auto-complacencia en estas actitudes aunque, confiesan que a veces sea necesaria para hacerse sentir ganadores y seguros frente a los problemas que afrontan. En contra, los directivos deben enfrentarse a diferentes amenazas que pueden provenir de su actitud más que de las condiciones de trabajo, como el estrés, el cansancio o el tiempo que necesitan y el desgaste frente a los conflictos. Para los autores, los directivos deben comenzar a limar aristas en su comunicación interna dentro de sus propias empresas y con sus subordinados.
Continuando con la jornada, Oriol Amat, Catedrático de Economía de Empresa de la Universidad Pomepu Fabra y Vicepresidente del ACCID, presentó la ponencia “¿Qué hacen las empresas que avanzan en los momentos actuales? El papel de los recursos humanos.” Amat, ha concluido recientemente el estudio “Las empresas de alto crecimiento y las gacelas de Catalunya”, donde destaca las estrategias y políticas, especialmente sobre los recursos humanos que están llevando a cabo las empresas de alto crecimiento y también muchas otras que aprovechan las oportunidades actuales.
Josep Maria Fábregas, Profesor asociado de Marketing Directo y Promocional de la Universidad Pompeu Fabra, cerró la jornada con su conferencia titulada “Intangibles y Bottom-line ¿Una oportunidad para el Director de RR.HH?” donde se reflexionó sobre los elementos de la competitividad en el mercado contemporáneo y sus nuevas destrezas. Para Fàbregas las ventajas competitivas sostenibles se hallan en los intangibles corporativos que él distingue en dos colectivos, el Cliente Externo y el Interno. A través de su ponencia, Fábregas reflexiona sobre el nuevo papel de la creatividad, el diálogo, el compromiso y la reputación entre otros factores de importancia en las relaciones laborales.
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