Trabajador o Cumplidor
Cómo mantener la pasión en tu trabajo
A medida que pasa el tiempo muchos profesionales comienzan a notar que su trabajo ya no les satisface, no les supone un reto y se limitan a cumplir con él sin pensar en cómo podrían mejorar su situación. Esta actitud, que denominaríamos conformismo laboral, es siempre un problema si se prolonga en el tiempo, en el que el principal perjudicado es el propio trabajador que ha perdido el entusiasmo y la pasión por lo que hace.
Según explica Gonzalo Martínez de Miguel, director de INFOVA, en el momento que un trabajador nota que esto le está ocurriendo debe poner todo de su parte para tratar de cambiar de actitud. Lo que comienza como un escudo frente a un empleo que ya no nos genera ilusión, puede acabar convirtiéndose en un foco generador de mucho estrés, malestar, ansiedad y hasta problemas de salud y laborales más serios.
Ante ello, existen una serie de pautas de comportamiento que podemos adoptar, explica Gonzalo Martínez de Miguel, la primera es identificar como algunos de los síntomas de este conformismo laboral la poca participación en los temas de empresa, silencios en reuniones, ausencia en los debates y la falta de propuestas. En lugar de buscar excusas para esta desconexión de la empresa es mejor ser honesto y asumir nuestra responsabilidad sobre esta situación.
Tras ello la mejor manera de combatirlo sería:
Dejar de quejarse: uno de los elementos más contaminantes del conformismo a largo plazo es la queja, ya que nos coloca en una posición en la que nos autoconvencemos que no hay estímulos positivos por los que luchar ni superarse, lo que aumenta el estrés, la ansiedad y otros aspectos como el desánimo. Conformarnos con todo, nos guste o no, es muy aburrido, y con el tiempo enfermizo, además esto nos lleva a la crítica sin aportar soluciones. Cosa distinta es si esa queja se convierte en un inconformismo sano y en ganas de cambiar las cosas.
Marcarse pequeños objetivos: ante el desánimo en el trabajo, lo mejor es buscar un reto. Gonzalo Martínez de Miguel explica que enfocarnos hacia lo que se quiere conseguir y tratar de alcanzarlo con tenacidad, nos coloca en la mejor posición para seguir desempeñando un empleo con optimismo. Si vamos cumpliendo estas pequeñas metas, tras ellas llegará el agradecimiento, que además es el motor del entusiasmo y una parte esencial del éxito.
Imagínate los beneficios: no existe un antídoto definitivo contra el conformismo laboral, pero visualizar los resultados es una buena práctica. Imaginar el beneficio que va a aportar nuestras acciones generará una cascada de estímulos positivos en nuestro cerebro, proporcionándonos energía para actuar y avanzar. Recordar los éxitos del día también pueden convertirnos en personas más optimistas.
Enfócate en la parte más brillante de tu trabajo: sin duda todos los trabajos tienen su parte más aburrida, más gris o más repetitiva, pero también tienen una parte más brillante, más retadora, donde sentimos que aportamos más y que somos capaces de disfrutar. Que parte del trabajo queremos tener más presente depende de nosotros.
Explora tu lado inconformista sano: saca a pasear el inconformista que llevas dentro, todos lo llevamos. Escucharlo puede ser divertido e interesante y también puede darnos las claves de lo que nos está pasando.
Por último, si nada de esto funciona deberías cambiar de trabajo. Todos nos merecemos trabajar en un lugar que nos rete, nos motive y podamos disfrutar.
Acerca de INFOVA
INFOVA es una compañía pionera en la formación y desarrollo del talento directivo en España. Desde 1997 han contribuido a potenciar las capacidades de los profesionales de empresas nacionales e internacionales. Asimismo, durante estos años han puesto en marcha el Centro de Alto Rendimiento “La Arena”, el Observatorio de Comportamiento Humano en la Empresa y la editorial “INFOVA Ediciones”.
Además, INFOVA ha desarrollo numerosas metodologías, cuya validez ha sido contrastada por cientos de profesionales.
Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74