Objetivo en tu vuelta al trabajo: cuida tu imagen

10 recomendaciones para ganarse la confianza de los jefes

El éxito de los profesionales depende mucho de la valoración que los jefes hacen de ellos. Una buena imagen facilita la vida en la empresa, acelera la carrera profesional y normalmente se ve recompensada con mejores oportunidades y mejores sueldos. En sentido contrario, si se tiene una mala opinión de un profesional, su vida laboral va a ser más difícil.

Por este motivo, según explica Gonzalo Martínez de Miguel, director de INFOVA, cuidar la imagen profesional es una responsabilidad. “Todos proyectamos una imagen de nosotros mismos, y unas son más efectivas que otras. Algunas te permiten influir en la organización y en los equipos, mientras que otras te alejan de tus objetivos y dificultan tus posibilidades de éxito”.

La imagen en la empresa es una suerte de “marca personal”. “Esa marca tiene un determinado nivel de prestigio, de notoriedad, de relevancia y todo lo que se hace y dice, en el ámbito laboral, está filtrado por la calidad de la imagen. Así la autoridad personal o la capacidad de influir en otros compañeros o la confianza, es resultado de ella” añade Gonzalo Martínez de Miguel.

Para construir una imagen y crear una marca personal, lo primero a lo que aconseja el experto de INFOVA es “convertirse en la persona que quieres ser y tratar de que el comportamiento sea coherente con lo que quieres parecer”. “Crear la imagen de que eres algo, sin serlo suele tener un recorrido muy corto” añade. Para ello explica que cada día de trabajo es una oportunidad nueva para generar confianza, para cuidar tu imagen o para ensuciarla. Cada reunión, presentación, intervención con los jefes, cada trabajo en equipo es una nueva oportunidad.

Para ganarse la confianza de los jefes a través de una imagen impecable, el director de INFOVA afirma que se deben seguir estas 10 recomendaciones:

  1. Ser relevante, aportar valor significativo al equipo y a la empresa. Dominar tu área en profundidad.
  2. Buscar el “Over Delivery”. Producir por encima de las expectativas que hay sobre ti.
  3. Asegurarte de que entiendes tus funciones. Verificar esta comprensión con tu jefe.
  4. Informar a tu jefe de las cosas importantes de tu área. Lo normal es que tú sepas de tu área más que él. Ocuparte de que tu jefe sepa lo que necesita saber de tu área de trabajo. Tenerle actualizado.
  5. Ser un buen jugador de equipo. Cuidar el vínculo y la relación con los demás miembros de la empresa. Contribuir al buen clima de la organización. Normalmente, los jefes quieren jugadores de equipo, no llaneros solitarios.
  6. Tener iniciativa. Anticiparte a lo que tus jefes te van a pedir. No llevar problemas que puedes resolver tú. Presentarles alternativas de solución. Demostrar actitud de servicio. Recordar que liderar es servir.
  7. Entender el “feedback” de los jefes, aunque a veces no parezca “feedback”. Leer los mensajes que envían, aprender su lenguaje, que no siempre es directo ni evidente, pero tampoco es complicado de entender, y en caso de duda, preguntar.
  8. Concretar los compromisos de cada reunión y ocuparte de cumplirlos. Si dejas los compromisos en el aire sin concretar, no harás nada concreto y parecerás incapaz.
  9. Cuidar el tiempo de los jefes. Ser concreto, entender y atender las prioridades. Solicitar sólo las reuniones necesarias, las que aportan valor.
  10. Cuidar tu reputación y ser consistente. Evitar ensuciar la imagen con la queja, las excusas o la búsqueda de culpables. Recordar que no hay talento que supla la falta de talante. Conseguir que colegas y colaboradores hablen, con razón, bien de ti. No hay jefe que se resista a esto.

Cuando se dominan estos 10 aspectos, Gonzalo Martínez de Miguel añade un último consejo para cuidar tu imagen: “actuar como si lo que hicieras y dijeras en la empresa terminara llegando a siempre a tu jefe, porque de hecho, suele ser así”.

Acerca de INFOVA

INFOVA es una compañía pionera en la formación y desarrollo del talento directivo en España. Desde 1997 han contribuido a potenciar las capacidades de los profesionales de empresas nacionales e internacionales. Asimismo, durante estos años han puesto en marcha el Centro de Alto Rendimiento “La Arena”, el Observatorio de Comportamiento Humano en la Empresa y la editorial “INFOVA Ediciones”.

Además, INFOVA ha desarrollo numerosas metodologías, cuya validez ha sido contrastada por cientos de profesionales.

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