El humor es una de las mejores herramientas de formación

El sentido del humor es aliado indispensable en todas las etapas y situaciones de nuestra vida. Independientemente del momento en el que nos encontremos, todo es más fácil y sencillo cuando se enfrenta la realidad con optimismo y se trata de buscar la parte positiva de las cosas.

Según explica Gonzalo Martínez de Miguel, director de INFOVA y autor del libro “Santis y Q3. Aventuras directivas” en el que se analiza desde un punto de vista cómico el día a día de las empresas, la risa lejos de ser una frivolidad, es una herramienta muy eficaz en muchos aspectos, especialmente cuando hablamos de formación, ya sea la que recibimos cuando somos niños como la que se imparte a los adultos.

El experto explica que “se sabe a ciencia cierta que se aprende cuando se experimenta y se divierte, por ello las clases de los niños se piensan para ser amenas y divertidas, pero a pesar de esto conforme vamos creciendo la manera de formarnos se pone más seria, a veces demasiado”. A su juicio se debería tener más en cuenta que cuando las personas que se encuentran ambientes más alegres, en los que prima el buen humor aumenta la predisposicion a aprender. Y según Gonzalo Martínez de Miguel, estas serían las razones:- El simple hecho de sonreír hace al formador más convincente y persuasivo. Además es mas fácil atraer la atención de los que le escuchan.

 

– Ayuda afrontar tareas adversas o complicadas. El humor coloca a las personas en un lugar más efectivo ante los problemas, y también les vuelve más dispuestos a resolver las situaciones inconvenientes que lamentarse de ellas o a abandonarlas.

– Reduce el estrés. El humor es capaz de reducir la tensión. De esta manera es más fácil que surjan nuevas ideas, y también que se pierda vergüenza en plantear posibles soluciones ante determinado problema.

– Facilita la interacción entre las personas. El optimismo y el buen ambiente rebaja el tono, facilita el encuentro incluso entre posiciones divergentes, por lo que hace más proclives a escuchar otros puntos de vista y aprender de ellos.

– Abre camino a pensamientos más positivos y nos hace más creativos, con lo que además se facilita la motivación por seguir aprendiendo.

– Se retiene mejor lo que nos parece más divertido o nos cuentan con humor. Siempre se recuerdan las bromas y las anécdotas con gracia. Por lo que conviene contextualizar con ellas lo que queremos que se aprenda.

Por último, Gonzalo Martínez de Miguel explica que si el humor tiene un riesgo, es que este sea mal entendido o mal usado, de esta manera puede traerte más problemas que beneficios. Por ello recuerda que el sentido del humor es muy personal y, por ello, hay que saber manejarlo con criterio.

Acerca de INFOVA

INFOVA es una compañía pionera en la formación y desarrollo del talento directivo en España. Desde 1997 han contribuido a potenciar las capacidades de los profesionales de empresas nacionales e internacionales. Asimismo, durante estos años han puesto en marcha el Centro de Alto Rendimiento “La Arena”, el Observatorio de Comportamiento Humano en la Empresa y la editorial “INFOVA Ediciones”.

Además, INFOVA ha desarrollo numerosas metodologías, cuya validez ha sido contrastada por cientos de profesionales.

Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM