EL AUTOCONOCIMIENTO EN LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS

Artículo de opinión
François Pérez Ayrault, director comercial de INFOVA

¿El conocimiento es poder? No. El conocimiento es el poder. Bastaría con esta corta frase para entender el escenario del mercado hoy. Y bastaría una simple ojeada a lo que compramos y vendemos para observar que encontramos valor allá donde las personas marcan la diferencia, y no los productos o servicios, salvo por que estos son el resultado de la mejor aportación de quienes detentan el conocimiento. Y no hace falta ser druida o gurú para comprender que quien amplíe su espectro de conocimientos tanto en las competencias del negocio, como en las de las habilidades, y sepa tomar el pulso a la sociedad anticipándose a sus necesidades, tendrá mucho ganado. No. Tendrá todo ganado.

¿Y cuántos lo saben? Yo creo que pocos. España, país de pymes por excelencia dada la defensa rabiosa y numantina de nuestra individualidad, tiene una pobre calidad directiva según el Foro Económico de Davos en sus datos sobre productividad de 2006. Y esto está más relacionado con el carácter que con la formación. El carácter, el temperamento junto con nuestra experiencia vital determina nuestro mapa de creencias, y si estas son inefectivas, pueden impulsar a nuestro ego hacia la estratosfera o hundir nuestra estima personal. Ambas se dan. Creemos estar de vuelta de todo, lo mismo que creemos no tener altura para merecer nada digno. En occidente funcionamos así, y en ambas situaciones creemos no necesitar formación, bien porque ya lo sabemos todo, bien porque no tenemos capacidad, o espacio de aprendizaje.

Además, hay un área del conocimiento muy poco estimulada por nuestra sociedad, que es el autoconocimiento. Oriente trabaja mejor esa faceta. De hecho la trabaja mucho. En la lucha por formar a los directivos de hoy, gran parte de las batallas se libran en su interior, en su disposición a desaprender, a abandonar hábitos nocivos, a desterrar creencias y paradigmas limitantes con el fin de abrir la mente y el corazón a una nueva forma de conocimiento que edifique directivos más consistentes, más íntegros, más globales, con capacidad de visión, de entender los movimientos desde una perspectiva más elevada. Sólo un directivo capaz de realizar el cambio en sí mismo, es capaz de generar cambios a su alrededor.

A los directivos se les paga para preparar a la empresa para el futuro, y para desarrollar a sus colaboradores. No se les paga para que gestionen o asuman tareas. Deben delegar, evaluar, crear condiciones ambientales motivadoras, detectar el talento potencial y hacerlo eclosionar; y aquí es donde radican las claves estratégicas de su formación; y esta formación debe desmontar los egos superlativos, recuperar la estima personal, trabajar la neutralidad, gestionar inteligentemente las emociones; y desde la forja de esa consistencia personal construir un liderazgo de referencia, entusiasmante y cautivador. Sólo así podremos crear esa rica calidad directiva que puede determinar un camino de éxito para las empresas españolas. Claro está que sin menoscabo de aquellos directivos de éxito a quienes con su sabiduría y buen coeficiente de inteligencia emocional, les bastará con no darse por aludidos, pero eso sí, dudando.

*Escrito por François Pérez Ayrault, director comercial del Instituto de Formación Avanzada.

INFOVA, Instituto de Formación Avanzada, es una empresa especializada en la formación de profesionales, que aplica su metodología en tres áreas distintas, pero a su vez complementarias: Formación en Sala, Formación a través de la Experiencia (Outdoor Training) y Formación On-Line (E-learning). Su objetivo es ahondar en las causas que inspiran los comportamientos y así poder realizar cambios reales, proporcionando de esta forma herramientas capaces de fomentar y potenciar el desarrollo profesional de directivos, redes de ventas y equipos de trabajo. Además, INFOVA cuenta con el Centro de Desarrollo Directivo: “La Arena”, en donde se integra bajo una misma metodología diferentes formatos (presencial y on-line) con el propósito de cambiar en empresas y profesionales.

Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM