UNA SOLUCIÓN PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS EN LA SANIDAD ESPAÑOLA
COMUNICADO DE PRENSA
MAYO 2004
Con la plataforma ATRIL® para automatizar procesos documentales, se plantea una auténtica revolución del sector.
La gestión de la información en los hospitales españoles, ya sean públicos o privados, es uno de los retos más importantes para el buen funcionamiento de los mismos. En los hospitales se tratan diariamente cientos de documentos físicos (como partes médicos, volantes, historiales y expedientes, resultados médicos, etc.) y electrónicos (como radiografías, TAC, resonancias, faxes, correos electrónicos, etc.) que forman una gran cantidad de documentación e información importante y que debe ser tratada de la manera más eficaz para ayudar tanto al personal interno como a los pacientes, ahorrando tiempo y recursos.
ATRIL: Plataforma tecnológica para gestión de contenidos hospitalarios
La solución ATRIL® de IPSA, compañía española que desarrolla tecnología y soluciones software para automatizar los procesos de negocio, es una de herramienta de captura, automatización y gestión documental. Con ATRIL, las organizaciones sanitarias tienen a su alcance una plataforma software única, que les permite capturar objetos documentales físicos y electrónicos desde múltiples canales y puntos de entrada así como gestionar y acceder a la información almacenada desde diferentes puestos de consulta, compartiendo la información entre diferentes centros hospitalarios, gerencias de atención primaria, ambulatorios, etc.
ATRIL para la optimización de procesos hospitalarios y la integración de objetos documentales electrónicos: tarjetas sanitarias, recetas electrónicas, imágenes de pruebas médicas…
Desde hace tiempo, organismos oficiales y privados están potenciando el desarrollo de iniciativas para mejorar la gestión de la información electrónica en el entorno sanitario. Proyectos oficiales como la Tarjeta sanitaria electrónica o la receta electrónica, conviven con iniciativas particulares para capturar información de forma electrónica a través de paletas de captura, bolígrafos ópticos, etc.
Con ATRIL, se pueden integrar estos dispositivos electrónicos e, incluso, las imágenes electrónicas que muchos aparatos de pruebas médicas generan (radiografías, ecografías, resonancias…) sin necesidad de que estas pasen a formato papel. Así, en una sola plataforma, conviven en formato electrónico los objetos documentales históricos y los objetos vivos, teniendo acceso a toda la información en tiempo real y en formato electrónico.
ATRIL y la gestión de objetos documentales físicos: Expedientes clínicos y formularios papel.
El grueso de la información clínica reside en documentación física. Por una parte, los centros hospitalarios dedican muchos recursos a la gestión y mantenimiento de ingentes archivos físicos (espacio, coste, tiempo). Con ATRIL se pueden implantar soluciones para obtener imágenes de estos expedientes, para ser consultadas online desde los puestos que así lo requieran. Además, para asegurar la confidencialidad y las auditorias de protección de datos, ATRIL realiza un registro de todas las actividades realizadas sobre la información del sistema como consultas, accesos, impresiones, etc… y asegura la integridad de los datos e imágenes mediante firma digital.
Por otro lado, muchos procesos hospitalarios están basados en formularios físicos (por ejemplo, los volantes de urgencias), que desencadenan, en función de la información contenida en ellos, una serie de actividades clínicas a desarrollar como la realización de pruebas médicas, análisis, etc. Evidentemente, cualquier mejora que se pueda aportar a la automatización de estos formularios físicos, redundará en una mejora en la eficiencia del proceso y la calidad del servicio. Así, con un rediseño adecuado de los formularios físicos y un sistema adecuado de captura de documentos como ATRIL, se puede extraer la mayor parte de la información de manera automática, reduciendo los tiempos de procesamiento y burocracia.
Así, ATRIL puede ofrecer soluciones para el tratamiento de los grandes volúmenes de documentación e información física y electrónica, que se producen en los centros hospitalarios. Con la integración de canales de entrada físicos y electrónicos y la aplicación de la tecnología de imágenes de ATRIL, se obtienen mejoras de la productividad en los procesos relacionados con la documentación (física o electrónica) así como un considerable ahorro de tiempo y recursos, una mayor eficacia en cada uno de los procesos y una mejora en el servicio a empleados y pacientes.
En palabras de Manuel Barbero, responsable nacional para Administraciones Públicas y Nuevos Mercados de IPSA: “La solución ATRIL® es una herramienta dirigida al sector de la sanidad que permite aprovechar el valor que ofrece la tecnología a los centros hospitalarios, para mejorar la eficacia y calidad del servicio. ATRIL® es una plataforma global de captura y gestión de objetos físicos y electrónicos: mediante la digitalización, tratamiento de imágenes, reconocimiento óptico, gestión documental y proceso masivo de documentos, herramienta imprescindible en cualquier centro sanitario.
IPSA es una empresa española que desarrolla tecnología y soluciones software para automatizar los procesos de negocio vinculados a la documentación, con una experiencia contrastada en varios sectores como Administraciones Públicas, Seguros, Banca y Finanzas y Salud, entre otros. Con la plataforma tecnológica ATRIL® es posible la captura de datos, imágenes y documentos, reduciendo los costes y aumentando la eficacia de los procesos. Actualmente, ATRIL® procesa cada año más de 1.200 millones de documentos en sus más de 2.000 instalaciones en todo el mundo.
Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74