El Proyecto de Ley de apoyo al Emprendedor y su Internacionalización abre nuevas perspectivas

Comunicado de prensa
18 de julio de 2013

Facilita los procedimientos para el desarrollo de actividades en los autónomos y pymes, incentiva la inversión y la generación de empleo

Es un logro que por fin las actividades de emprendimiento empresarial y la internacionalización cuenten con una ley que las proteja y que aliente el crecimiento del aparato productivo del país. Con esta normativa, los que más se benefician son los pequeños emprendedores, aquellos que han decidido crear su propio empleo ante la escasa oferta del mercado laboral español.

Hasta la aprobación de esta ley, los autónomos y empresarios emprendedores no solo debían lidiar con la dificultad de encontrar financiación, sino también con las pesadas cargas fiscales y trabas administrativas que el sistema imponía a quienes deseaban poner en marcha su proyecto. Auxiliadora Blázquez, abogado especialista en fiscal y tributario de IURE Emprendedores & Business, indica: “La aprobación de esta ley significa que desde la administración pública se empieza a actuar con coherencia, simplificando la maraña de trámites a todas aquellas personas físicas o jurídicas que quieran desarrollar una actividad productiva”.

Una de las fortalezas de este Proyecto de Ley es el impulso a la mentalidad emprendedora, incorporando en la educación primaria y secundaria el desarrollo de competencias de liderazgo e iniciativa económica. Otra, es la creación de la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada, gracias a la cual las deudas contraídas con el objetivo de iniciar actividades empresariales no afectarán a la vivienda habitual, en tanto su valor no supere los trescientos mil euros. No se aplica, en cambio, a las deudas de derecho público y ante los supuestos de actuación fraudulenta por parte del emprendedor.

En cuanto al capital requerido para la apertura de una empresa en sociedad, la cantidad ahora puede ser menor a 3.000€, con igual régimen al de la Sociedad de Responsabilidad Limitada. Asimismo, a fin de que estas inversiones empiecen lo más pronto posible a alimentar el mercado, se ha dispuesto la creación de Puntos de Atención al Emprendedor, autorizados para gestionar todo el papeleo que implica hacer los trámites legales de una empresa nueva. “Estas sociedades deben inscribirse obligatoriamente en el Registro de Sociedades de Responsabilidad Limitada”, apunta Auxiliadora Blázquez y añade: “Dicha inscripción se realizará de forma más ágil al ser el notario quien remitirá la copia de la escritura de constitución al registro mercantil, el cual contará con 6 horas para realizarla. Con ello se busca que la constitución de una sociedad esté terminada en un plazo de 48 horas”.

El paquete de normas también contempla la implementación de medidas fiscales que apoyen a las PyMES y autónomos, así como a empresas ya establecidas. En este sentido, se ha creado el criterio de IVA de caja, que apunta a mejorar las dificultades de liquidez. Su funcionamiento consiste en el aplazamiento del pago del Impuesto hasta que la factura sea cobrada, de forma que se amplía el plan de pagos a los proveedores. Cabe aclarar que este régimen acoge a empresas que no superen los dos millones de euros en el volumen de sus operaciones, es decir, PyMES y autónomos en su mayoría.

Cabe destacar igualmente, que respecto a aquellos trabajadores en activo con un empleo por cuenta ajena, que coticen en el Régimen General, y que opten por realizar una actividad económica alternativa de manera independiente y por la que deban cotizar en un régimen diferente, se establece una reducción en las cuotas de la Seguridad Social. De esta manera se favorece la pluriactividad incentivándose las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

“La Ley de Emprendedores está diseñada para ayudar a las personas a desarrollar negocios y no sólo para quienes no tienen empleo. Por eso la pluriactividad también es apoyada a partir de la reducción de los pagos de Seguridad Social para las nuevas altas”, explica Auxiliadora Blázquez. Y añade que: “emprender debe ser desde ahora parte de la cultura española, y no solo una respuesta temporal a una crisis que tarde o temprano terminará”.

Con respecto a las medidas que se han tomado para apoyar la financiación de emprendedores, se modifica la Ley Concursal en la materia preconcursal de los acuerdos de refinanciación con un doble propósito: de una parte, para regular de una manera más completa y más flexible el procedimiento registral de designación de los expertos; de otra parte, para incluir una regla más flexible y más clara del cómputo de la mayoría del pasivo que suscribe el acuerdo y exigible como requisito legal mínimo para su potestativa homologación judicial.

Para fomentar el crecimiento empresarial se reducirán determinadas cargas administrativas para los diferentes empresarios. Entre otras se garantiza que los empresarios solo deban contestar una encuesta para el INE, se amplían los supuestos en que las PYMES puedan asumir directamente la prevención de riesgos laborales, se posibilita la legalización telemática de los libros obligatorios en el Registro Mercantil y se elevan los umbrales para la formulación del balance abreviado.

Uno de los apartados más innovadores es el fomento de la internacionalización de la empresa en el que facilita la concesión de permisos de residencia, por razones de interés económico, agilizando sus trámites a las personas físicas que se encuadren como: Inversores que realicen una inyección de fondos destinada a proyectos considerados como de interés general, por ejemplo por la creación de empleo o por su aportación a la innovación tecnológica o profesionales con alta cualificación, tal como personal directivo, titulados de universidades y escuelas de negocio de reconocido prestigio, o profesionales que realicen actividades de investigación.

IURE Emprendedores & Business nace como un nuevo área de negocio del Despacho IURE Abogados para ofrecer un asesoramiento integral y una continua búsqueda de soluciones para las empresas que quieren iniciar su actividad de una manera ordenada y segura, o que entienden que llegado un punto de actividad y desarrollo de su negocio, requieren del asesoramiento especializado, para la reorganización de su estructura societaria.

Fruto de de la experiencia de sus socios y abogados, se ha desarrollado con la convicción de que el óptimo asesoramiento jurídico, económico y financiero, en el momento oportuno, es requisito indispensable para asegurar la marcha de todo proyecto desde el inicio de su actividad. Asimismo, la toma de decisiones, en determinados momentos, con el consejo adecuado, definirá su futuro y, en gran medida, su éxito empresarial.

Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM