KUMON ACERCARÁ SU PROGRAMA DE APRENDIZAJE A LOS NIÑOS MÁS DESFAVORECIDOS GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE YMCA

Comunicado de Prensa
23 de febrero de 2009

Veinte alumnos, primeros beneficiarios de este proyecto

La enseña japonesa y la organización internacional especializada en proyectos sociales unen sus experiencias para incentivar el comportamiento autodidacta, el desarrollo de capacidades y actitudes, así como la adquisición de contenidos matemáticos

Kumon, enseña educativa cuyo programa está diseñado para desarrollar el potencial de aprendizaje de los estudiantes, y la organización internacional con carácter voluntario y no lucrativo YMCA (Young Men´s Christian Association) han alcanzado un acuerdo de colaboración para acercar la metodología japonesa a alumnos pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social, sin coste para las familias participantes.

Esta iniciativa, concebida como un proyecto a largo plazo, es el resultado de la unión de dos entidades que comparten objetivos e ilusiones , especialmente en la búsqueda de un objetivo común: promover el desarrollo del ser humano, a través de la educación, con el objetivo de mejorar la realidad de su entorno.

En este sentido, el director de la oficina regional de Madrid, Miguel Ángel González, señala que “por primera vez, KUMON España lleva adelante este tipo de proyecto, en el que hemos puesto mucha ilusión, para que niños con escasos recursos económicos puedan beneficiarse del programa y transformarse, a largo plazo, en jóvenes responsables que consideren la educación como una de las claves de su desarrollo integral”.

Por su parte, Marta Lorenzo, Secretaria Ejecutiva de YMCA Madrid señala que “para la entidad es una gran oportunidad el desarrollo del programa KUMON, como complemento a la intervención que YMCA lleva a cabo con niños/as y jóvenes, contribuyendo a conseguir nuestro objetivo de una educación integral y un desarrollo personal pleno de nuestros/as usuarios/as”.

Desde el 9 de febrero, veinte alumnos de la Asociación YMCA han comenzado a realizar el programa de la enseña japonesa, que cuenta con 50 años de experiencia en más de 40 países. Alumnos desde los 3 hasta los 16 años iniciarán el programa, que trata de desarrollar el potencial de aprendizaje de los alumnos, apoyándose en ejercicios de matemáticas, a través de la individualización en todas las acciones.

Bajo la filosofía que caracteriza al programa KUMON que reza “un poco todos los días”, los alumnos deberán asistir cuatro días a la sede social de YMCA, ubicada en la calle Alba de Tormes, en el barrio de Carabanchel; y los tres días restantes de la semana deberán trabajar en sus casas hasta terminar el programa. Con tan sólo dedicar diariamente a la realización de los ejercicios unos 10 a 30 minutos, los alumnos podrán alcanzar los objetivos marcados.

Roberto Novellón, profesor del centro, explica: “La idea es ir incorporando progresivamente nuevos niños, ver como van trabajando y evaluar su desempeño, pues nuestro objetivo es que disfruten aprendiendo y convertir las matemáticas en una herramienta que permita desarrollar capacidades y actitudes valiosísimas para la evolución positiva de los estudiantes ”.

Para desarrollar esta experiencia, también se ha contado con la colaboración de las familias de los niños que participan en el proyecto, ya que ellas jugarán un papel fundamental para cumplir con los objetivos. Los padres deberán motivar a sus hijos para trabajar en casa, calificar los ejercicios, etc. El profesor Novellón añade, “las familias están muy motivadas con esta iniciativa, pues muchas madres desean ayudar a sus hijos, pero no cuentan con los medios suficientes para hacerlo. Ahora, con KUMON y el soporte y apoyo de YMCA tendrán una vía eficaz para echar una mano y conseguir que sus hijos mejoren en los deberes escolares”.

Es importante destacar que solamente participarán en este proyecto, las familias inscritas en los diferentes programas que desarrolla YMCA.

Acerca de Kumon

Kumon es una red de centros de enseñanza cuyo programa está diseñado para desarrollar el potencial de aprendizaje de los alumnos, repercutiendo positivamente en su evolución escolar y preparando a los mismos para su vida adulta. Creada por Toru Kumon, profesor de matemáticas en Osaka (Japón), hace 50 años, cuenta actualmente con más de 25.000 centros en todo el mundo que imparten formación a 4.170.000 alumnos, que avalan el método del profesor japonés.

Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM