En los programas Kumon… La colaboración de los padres en la educación de sus hijos es la clave para lograr los mejores resultados académicos

Comunicado de prensa
6 de mayo de 2013

Kumon, red de centros de enseñanza que ofrece un método diseñado para desarrollar el potencial de aprendizaje de los alumnos a partir de las matemáticas y la lectura, considera que la involucración de los padres y profesores son los elementos clave para que el alumno pueda realizar con éxito cualquiera de los dos programas. Pero, ¿de qué forma se puede motivar al niño para que estudie matemáticas o sea un ávido lector de forma progresiva y no pierda el interés? “La comunicación es uno de los principales instrumentos para motivar al alumno. Esta comunicación es una característica implícita en una orientación individualizada, siendo constante en nuestros centros”, afirma Roberto González, jefe de prensa de de Kumon España.

Para llevar a cabo dicha motivación del alumno, es básica la comunicación entre el profesor, el alumno y su familia, permitiendo compartir la evolución del estudio, evaluar las metas alcanzadas a corto plazo y establecer un plan de trabajo a futuro. En este sentido, Roberto González señala que mediante el diálogo los profesores establecen metas claras y específicas, tanto para cada día de trabajo como a medio y largo plazo. “Lo más importante es que el alumno sepa lo que debe conseguir para que no decaiga su ánimo y ritmo de trabajo. Las metas deben suponer un reto para el estudiante, pero no deben estar fuera de su alcance, ya que de lo contrario, generará frustración si no las logra”.

Un aspecto también muy importante es la comunicación con los padres para que puedan observar, mediante resultados concretos, que sus hijos avanzan y alcanzan los niveles más altos, traduciéndose posteriormente en buenas calificaciones, no sólo en matemáticas y lengua sino también en otras asignaturas. Pablo Llorente, padre de un alumno de 9 años en el Centro Kumon Valencia – Eduardo Dato, señala que “con el método Kumon mi hijo ha adquirido un hábito de esfuerzo diario para los estudios y, por supuesto en matemáticas. Además, ha adquirido gran seguridad en todas sus actividades”.

En la dinámica establecida por el método Kumon, se establecen frecuentes contactos personales y telefónicos entre padres y profesores donde se les informa sobre el progreso de sus hijos. Elvira Concepción Martínez, madre de un alumno de 5 años del centro Kumon Madrid – Plaza de España, destaca que “la comunicación con el personal es fluida y de gran ayuda. Saber cómo se comporta mi hijo en la clase me ayuda a valorar su evolución real. La comunicación con el equipo docente marca positivamente al mi hijo y le ayuda a tener un buen comportamiento”.

“Un factor esencial para que nuestros alumnos alcancen los objetivos fijados es la colaboración y la implicación total y activa de los padres”, apunta Gonzalez “puesto que en nuestros programas educativos parte del trabajo se desarrolla en casa, dando a los padres un auténtico papel protagonista en la educación de sus hijos.

Pablo Llorente destaca que “gracias a los ejercicios mi hijo ha aprendido a identificar sus propios fallos a modo de autocrítica, siempre constructiva”, a lo que Elvira Concepción Martínez añade que “le ha ayudado a afianzar la idea de que aprender o hacer un trabajo diario es esencial para su futuro, y Kumon ha logrado generar en él hábito de estudio, autonomía e independencia a la hora de estudiar. No tengo que perseguirle para que haga sus tareas del colegio”.

Durante más de 50 años, profesionales de la educación y pedagogía de Kumon han trabajado, día tras día, para conocer en profundidad el comportamiento del niño frente al proceso de aprendizaje de las matemáticas y la lectura. El objetivo ha sido siempre desarrollar al máximo su potencial de aprendizaje, pero los resultados obtenidos hasta ahora, han demostrado que los programas del japonés Toru Kumon permiten el desarrollo de capacidades y hábitos, que les serán muy útiles a los niños a lo largo de su vida escolar.

Acerca de Kumon:

Kumon es una red de centros de enseñanza en los que se ofrecen los programas de matemáticas y lectura, diseñados para alcanzar el máximo rendimiento de los alumnos. Fundada por Toru Kumon, profesor de matemáticas en Osaka (Japón), hace 50 años, cuenta actualmente con más de 25.000 centros en todo el mundo donde se imparte formación 4.400.000 alumnos, que avalan el método del profesor japonés.

El programa de matemáticas de Kumon se compone de 21 niveles que abordan contenidos desde la educación infantil hasta el bachillerato y los primeros años de la universidad. El programa de lectura consta de 27 niveles que se inician con el aprendizaje del lector a través de la codificación de palabras, hasta el análisis crítico de diferentes tipos de texto. Todos los materiales didácticos están desarrollados para que el alumno progrese a su propio ritmo.

SRC:

Recursos de Mercado – Gabinete de prensa de Kumon
tel.: 91 547 08 04 e-mail:

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM