Kumon comienza a impartir en sus centros el nuevo programa de lectura. Gracias a este programa individualizado, el alumno disfruta de la lectura y se convierte en un lector competente

Comunicado de prensa
8 de febrero de 2010

La red de centros de enseñanza Kumon, cuyos programas están diseñados para desarrollar el potencial de aprendizaje de los niños, ha comenzado a impartir en sus centros el programa de lectura. Con él, se persiguen dos objetivos fundamentales: desarrollar al máximo la competencia lectora de los alumnos y promover su hábito lector. De esta manera, adquieren una serie de capacidades que les permitirán, progresivamente, comprender, interpretar y reflexionar con una perspectiva crítica sobre el contenido y la forma de diversos tipos de texto. Por otra parte, se pretende que la lectura se convierta en un proceso libre, enriquecedor y motivador.

El programa nace a finales de los años setenta, tras más de 20 años de experiencia de Toru Kumon, fundador de la enseña japonesa, en la aplicación del programa de matemáticas. Su sabiduría le permitió constatar que los alumnos de educación infantil que eran capaces de resolver ecuaciones, tenían además dos características en común: hábito lector y elevada capacidad lectora.

Es por ello que un equipo de profesionales comienza a elaborar material didáctico destinado a desarrollar las habilidades necesarias para convertir al alumno en un lector competente. La primera versión del material se lanza en japonés en 1981 y, desde entonces, se han ido introduciendo cambios: primero, con el fin de mejorarlo y, segundo, para adaptarlo a diferentes idiomas. Actualmente, está disponible en japonés, inglés, portugués, castellano, chino, tailandés, coreano y hangul (alfabeto nativo coreano). En el caso del castellano, existe una versión para Sudamérica y otra para España.

El programa de lectura está estructurado en 27 niveles y cada uno consta de 20 cuadernillos. A lo largo del proceso, se abordan la lectoescritura, la comprensión escrita, la interpretación, la síntesis y la crítica.

Al igual que sucede con el programa de matemáticas, el material didáctico de lectura está diseñado para que el alumno progrese a su propio ritmo. Según Aurelio Sánchez, director de la Oficina central de Kumon «el programa de lectura comparte con el de matemáticas el desarrollo de la confianza en uno mismo y la capacidad de aprender de forma autónoma, así como la concentración y el hábito de estudio. Sin embargo, hay objetivos que son específicos del programa de lectura, tales como el desarrollo de la capacidad lectora, el fomento del hábito lector o la adquisición de una sólida base lingüística. La importancia de estos objetivos no se limita a la vida académica del alumno sino que inciden en su desarrollo profesional, social y cultural».

Debido al éxito que ha presentado el programa de lectura en otros países, avalado por más de un millón de alumnos en todo el mundo, el equipo de profesionales y profesores de Kumon España ha comenzado a impartirlo en sus centros a comienzos del 2010. Inicialmente, está dirigido a alumnos de 1.º a 3.º de primaria con la finalidad de lograr una implantación progresiva y garantizar la continuidad de los que comienzan, incluso cuando hayan alcanzado secundaria.

Es importante destacar que este programa, al igual que el de matemáticas, requiere la colaboración de los padres. Asimismo, el alumno deberá leer todos los días unos pocos minutos para poder desarrollar la competencia lingüística y obtener los mejores resultados.

Acerca de Kumon

Kumon es una red de centros de enseñanza en los que se imparten los programas de matemáticas y lectura diseñados para alcanzar el máximo rendimiento intelectual del niño. Fundada por Toru Kumon, profesor de matemáticas en Osaka (Japón), hace 50 años, cuenta actualmente con más de 25.000 centros en todo el mundo que imparten formación a 4.140.000 alumnos, que avalan el programa del profesor japonés.

SRC:

Recursos de Mercado – Gabinete de prensa de Kumon
tel.: 91 547 08 04 e-mail:

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM