VOCACIÓN POR LA EDUCACIÓN: UNA OPCIÓN DE AUTOEMPLEO

Comunicado de prensa
18 de mayo de 2010

La enseña japonesa Kumon conquista a madres con deseos de incorporarse al mercado de trabajo

Para nadie es un secreto que la situación económica actual está cambiando el mapa laboral de nuestro país. Los diferentes colectivos que se han quedado en situación de desempleo han afinado su creatividad e ingenio para dar una salida y adaptarse a la nueva realidad. Un ejemplo de ello son las madres que desean incorporarse al mundo laboral, pero debido a las circunstancias y a la poca oferta de trabajo, optan por el autoempleo como alternativa, siendo el negocio de la franquicia una opción para iniciar un nuevo proyecto profesional.

En repetidas ocasiones, los especialistas aseguran que dicho modelo de negocio aporta muchas ventajas. Una de ellas, y quizá la principal, es el poco riesgo que se corre al iniciar una actividad comercial en solitario, debido a su rentabilidad constatada por el franquiciador y, por supuesto, por el público. Otras ventajas para el emprendedor serían la asistencia técnica, formación continua, así como la publicidad y el marketing cubiertos por el dueño de la franquicia.

Lo cierto es que diversos expertos señalan que la franquicia es uno de los sectores que mejor está resistiendo la crisis y así lo manifiestan los números. La Asociación Española de Fraquiciadores (AEF) indican que las franquicias dieron empleo a 235.000 personas y facturaron alrededor de 25 millones de euros en 2009. Además, el Salón de Franquicia celebrado recientemente en IFEMA, reunió 225 firmas, un 5% más respecto al pasado año.

La enseña japonesa de aprendizaje de matemáticas y lectura Kumon, presente en España desde hace 18 años, representa una alternativa para muchas mujeres que buscan sacar adelante un proyecto profesional o retomar la vida laboral, de hecho representan el 90% de los franquiciados.

Uno de los perfiles que se puede observar en Kumon, “son aquellas emprendedoras que no son profesoras, pero tienen una gran vocación por la educación y los niños y, además, deciden montar su propio negocio”, asegura Aurelio Sánchez, director de Comunicación de Kumon España. Sánchez enfatiza que estas dos características son requisitos indispensables para formar parte de la enseña, pues “la palabra vocación implica estar motivado por hacer algo y sin ella es imposible garantizar la calidad del método.

Un claro ejemplo es Vicky Piqueras, profesora del Centro Kumon de Ontiyent (Valencia), quien al inaugurar la franquicia comenta: “esta apertura supone un gran reto, ya que me permite tener mi propio negocio y, además, representa una oportunidad para trabajar en educación”. Piqueras ha trabajado en una correduría de seguros y cuenta con gran experiencia en el mundo de la filología, la lengua y la literatura.

Aurelio Sánchez explica que otro de los posibles perfiles “es la de mujeres que han sido madres y, tras permanecer fuera del mercado de trabajo durante unos años, consideran que es muy complicado insertarse de nuevo, por lo que optan y deciden establecerse por su cuenta para reanudar sus proyectos e inquietudes profesionales”.

Dicho perfil se puede evidenciar a través Mª Luisa Sánchez, profesora del Centro Kumon de Alboraya (Valencia), socióloga de profesión y con una amplia experiencia docente en la Universidad de Valencia. “Tras el nacimiento de mi hija Paula, decidí que tenía que dar un giro en mi vida y contacté con Kumon. Analicé todos los aspectos y su metodología y ví que era un trabajo hecho a mi medida. Incorpora la parte docente, que me apasiona, y la empresarial, que siempre me había atraído”, comenta Mª Luisa Sánchez.

En la actualidad, Kumon está presente en los cinco continentes con más de 25 mil centros. Más de 4 millones de alumnos matriculados respaldan el método que el profesor japonés Toru Kumon diseñó hace 50 años. Respecto a España, la cifra es de más de 17.000 alumnos que se distribuyen en 198 centros franquiciados, ubicados principalmente entre Barcelona, Madrid y Valencia. Se espera que para 2011 se abra una oficina en Sevilla para llevar y coordinar la enseña en la parte sur del país; y en 2013 en Bilbao para dar cobertura al norte.

Finalmente, Aurelio Sánchez destaca que, más allá de los números, Kumon es una franquicia que da muchas satisfacciones: “Nuestros profesores nos comentan constantemente la alegría que sienten al ver que un niño va superándose todos los días. Es un trabajo muy gratificante”.

Acerca de Kumon

Kumon es una red de centros de enseñanza en los que se imparten los programas de matemáticas y lectura diseñados para alcanzar el máximo rendimiento intelectual del niño. Fundada por Toru Kumon, profesor de matemáticas en Osaka (Japón), hace 50 años, cuenta actualmente con más de 25.000 centros en todo el mundo que imparten formación a 4.140.000 alumnos, que avalan el programa del profesor japonés.

Para más información:

Recursos de Mercado – Gabinete de prensa de Kumon
tel.: 91 547 08 04 e-mail:

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM