Ante un entorno cambiante… Las operadoras de telefonía se encuentran ante desafíos como: una reducción de precios según la CMT, la innovación tecnológica y la agenda digital europea
Comunicado de prensa
15 de febrero de 2012
Recientemente, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha anunciado que, en dos años, las operadoras deben recortar un 75% el precio de lo que cobran por recibir una llamada en sus redes. Ante ello, cabe pensar en la manera en que esta determinación afectará a las operadoras de telefonía móvil, incluidos los populares SMS y si éstos tenderán a desparecer a raíz de las nuevas determinaciones y el auge de la mensajería instantánea y el whatssApp.
Para Miguel Carrasco, director de LCR Telecom, los mensajes de móvil a móvil no tienen por qué desaparecer aunque si baje su uso. “Los SMS son accesibles a todos, con o sin Internet en el móvil. Más bien se trata de que un sector de la población, generalmente con altos conocimientos tecnológicos y acostumbrados a su uso, los van dejando de lado porque disponen obviamente de móviles de alta tecnología con servicio de Internet a tiempo completo. Pero hay un gran sector de la sociedad que hasta la fecha no tiene acceso a esa tecnología, y que se valen del SMS normalmente”.
En cuanto a las operadoras, esto no representa un problema por ahora, ya que ofrecen su red ya sea para ser usada con tráfico de Internet o SMS o lo que el cliente desee, y mientras se haga este uso hay márgenes de ganancia para la empresa. La alternativa a los SMS la constituye la mensajería instantánea como WhatsApp y que de igual manera supone beneficios tanto para las operadoras como para los usuarios, que más que nunca se animan a contratar servicios de tarifa plana, motivando a sus contactos a hacerlo para estar comunicados sin restricciones y por un precio único.
“Las rebajas son un aliciente para el consumo “, afirma Miguel Carrasco respecto al plan de la CMT, “lo mismo para realizar llamadas que para el uso de internet, y mientras más usuarios existan y las innovaciones tecnológicas propicien el abaratamiento de costos, entonces las operadoras tendrán un espacio donde actuar, eso sí, adaptándose a las demandas”. Y añade: “Por ejemplo, frente a la Agenda Digital Europea para acelerar el despliegue de Internet de alta velocidad en los países de la Unión Europea, las Operadoras tienen que estar preparándose para que en 2020 se cumpla la disposición de que todos los hogares cuenten con Internet de 20 megas, un gran reto que no es muy lejano en el tiempo.”.
Miguel Carrasco vaticina que en el futuro, pero de forma paulatina, se espera incluso mayor demanda de Internet móvil que la actual, porque el hábito de tenerlo y usarlo en su móvil es más común en personas de menos de 30 años, quienes cuando tengan más de 40 lo continuarán empleando, contrariamente a lo que sucede al día de hoy, en que estas personas sólo usan su teléfono para hablar y para mensajes. Ante ello, las operadoras, evolucionarán junto con esta demanda, sin dejar de lado la actualización tecnológica que llega con la LTE (Long Term Evolution).
Por otro lado, 2012 será el año de despegue de la tecnología de acceso inalámbrica de cuarta generación (4G) que viene de la mano de la LTE. Este salto tecnológico se traduce en un ancho de banda para el móvil, que dará libertad de movimiento total y con alta calidad. “Es como hacer que en una carretera circulen más automóviles e incrementando, además, su velocidad”, matiza el director de LCR Telecom.
En este y otros campos, las operadoras pequeñas están más capacitadas para brindar especialmente a las PYMES, un servicio más directo y personalizado, diferenciándose de las grandes en un aspecto vital: comparten información. Es decir, “hacemos lo mismo que las grandes operadoras, pero añadiendo un plus al condensar la información útil y transmitirla al mercado, y ofertamos soluciones según las necesidades de los clientes. La flexibilidad de las pequeñas operadoras es una buena estrategia para enfrentar los desafíos de la reducción de precios y la crisis, logrando la permanencia de clientes y el crecimiento del nicho de mercado”, puntualiza Miguel Carrasco.
LCR Least Cost Routing Telecom se crea en 1999 en el sector de las telecomunicaciones, cuando a raíz de la liberación en el sector de las telecomunicaciones, reciben una fuerte demanda de empresas interesadas en la evaluación de sus consumos telefónicos y planes de ahorro. La compañía ofrece servicios de telefonía en acceso indirecto, soluciones de VolP, servicios de Red Inteligente, acceso internet y próximamente, va a actuar como Operador Móvil Virtual. Su público objetivo son las PYMES y, a día de hoy, la compañía se ha consolidado como un operador de referencia de este segmento logrando ejercer una posición dominante entre su competencia directa a nivel nacional.
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