Vacaciones en familia sin morir en el intento
A mas convivencia más posibilidades de conflicto, por este motivo las vacaciones de verano pueden convertirse en una pesadilla, si no sabemos gestionar el tiempo o las actividades que se van a realizar. Y es que muchas personas sienten que, durante estos meses, trabajan o se estresan, incluso mas, que desarrollando su actividad profesional.
Según explica la doctora Marisa Navarro, psicoterapeuta especialista en terapia de pareja, y autora del libro «La Medicina Emocional», ya seas de las personas a las que les cueste romper con la cotidianidad y busques la rutina en vacaciones, yendo al mismo lugar, año tras año, con los mismos amigos o bien, tengas una familia a la que que le guste romper con todo y buscar vacaciones mas originales y estimulantes, si queremos disfrutar de un buen verano, lo primero sería tener unas expectativas reales de lo que podemos esperar, porque las vacaciones pueden convertirse en lo contrario a lo imaginado. “Haz planes, pero que sean realistas, no trates de abarcar más de lo que puedas. Por ejemplo, ni se pueden conocer todos los rincones de una cuidad en pocos días, ni se puede aprender a realizar, con destreza, una actividad en un par de semanas. Las vacaciones son para relajarse” afirma.
Marisa Navarro también recomienda que, aunque estemos en familia, hay que guardar un espacio de tiempo para uno mismo. “Siempre aconsejo que uno se coma el primer trozo de tarta y que después la reparta. Así tiene que ser en época de vacaciones, pues todos te van a demandar, pero recuerda que no puedes dar aquello que no tienes, y si no tienes paz y alegría difícilmente vas a poder darla, de modo que reserva tu tiempo para hacer aquellas cosas que te gusta hacer, y algunas puede que las compartas con la familia, pero otras son solo para ti” indica. Por ejemplo “si en una pareja los dos quieren dormir la siesta, pero hay que quedarse con los niños que no la duermen, tendrán que repartir ese tiempo. Si les gusta pasear o leer, pero hay que atender otras cosas, habrá del mismo modo que echarse una mano y repartir las tareas” afirma. Llevar a los niños unos días a un campamento para que la pareja se relaje, la doctora indica que es muy buena opción, pues aunque sean unos pocos días se agradecerán mucho, y la pareja también necesita su espacio.
Otro consejo es llevar mucho cuidado con quién compartimos las vacaciones. La doctora explica que “nos lanzamos en muchas ocasiones a programar vacaciones con familiares y amigos que pueden llegar a ser una verdadera tortura. Si no tienes más remedio que compartir unos días con estas personas, trata de quitarle importancia e intentar evitar el conflicto, hasta que puedas buscar un tiempo reservado para ti”.
También hay que tener en cuenta que el estar de vacaciones, supone intentar ser más flexible en todos los sentidos. “Del mismo modo que vestimos de una manera mucho más informal, también deberíamos no complicarnos la vida con querer que esté todo ordenado, limpio, bajo control, como podemos tenerlo durante el resto del año. También es un buen momento para enseñar a los niños a que colaboren en las tareas domésticas” comenta.
Por otro lado, la Dra. Navarro señala que hay que procurar que haya tiempo para que todos los miembros de la familia tengan actividades que les guste realizar, de modo que “ni nos convirtamos en esclavos de nuestros hijos, ni pasemos de ellos, teniéndolos todas las vacaciones realizando actividades que no les gustan o les estimulan” concluye.
Sobre la Autora:
Doctora en Medicina por la Universidad de Alicante, realizó el doctorado en el área de Salud Comunitaria en el Departamento de Psicología de la Salud, versando su tesis sobre la depresión. Especialista en Trastornos del Sueño e Hipnosis Clínica, por la Universidad Complutense de Madrid, también ha realizado un máster en Gerontología y Salud por la Universidad de Alicante.
Desde hace más de 20 años ejerce como médico psicoterapeuta en su consulta de Alicante, dónde ha atendido a más de dos mil quinientos pacientes. Además La Dra. Navarro es profesora, conferenciante, comunicadora y ponente en universidades y foros de salud.
Ha publicado artículos en revistas científicas de ámbito nacional e internacional y habitualmente colabora en espacios de salud de medios de comunicación, entre los que destacan La Mañana de Televisión Española o Radio Inter. Recientemente ha lanzado al mercado su primer libro “La medicina emocional”, en el que se expone el concepto de cómo los pensamientos y los sentimientos afectan de manera positiva o negativa en la salud, desarrollando un conjunto de técnicas y de tratamientos aplicados al cuidado de las emociones para gozar de mas salud, prevenir enfermedades, ser mas felices, y disfrutar mas de la vida.
Persona comprometida y solidaria, ha sido presidenta de la ONG Medicus Mundi en la Comunidad Valenciana, durante más de diez años.
Para más información:
Recursos de Mercado – Gabinete de prensa de la Dra. Marisa Navarro
Tlf: 91 547 08 04